Rosy Urbina Exige Digitalizar la Tarjeta de Visitante Regional para Fortalecer el Comercio con Guatemala
This content is protected against AI scraping.
• La diputada federal señaló que los trámites burocráticos en la frontera sur continúan afectando el flujo de visitantes guatemaltecos hacia Tapachula.
Quinto Poder de Mexico
Tapachula, Chiapas Marzo del 2026.– La diputada federal por el XII Distrito, Rosy Urbina Castañeda hizo un llamado a las autoridades federales para modernizar y agilizar los procesos migratorios en la frontera sur, particularmente mediante la digitalización de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), documento que permite el ingreso legal de ciudadanos guatemaltecos a territorio mexicano.
La legisladora destacó que Tapachula mantiene una estrecha relación económica, turística y de servicios con Guatemala, por lo que los trámites lentos y la burocracia en los cruces fronterizos continúan representando un obstáculo para fortalecer esta dinámica comercial.
Urbina Castañeda explicó que desde el ámbito federal ha levantado la voz y sostenido reuniones para impulsar que el trámite de la TVR pueda realizarse de manera digital, lo que permitiría reducir tiempos, hacer más transparente el proceso y facilitar el ingreso de visitantes provenientes del vecino país.
La diputada subrayó que esta medida beneficiaría directamente a los prestadores de servicios de Tapachula, ya que el arribo de visitantes guatemaltecos genera derrama económica en hoteles, restaurantes, transporte, comercios y diversos establecimientos.
Además, destacó que en la región también existe turismo médico, ya que muchas personas provenientes de Guatemala cruzan la frontera para recibir atención en hospitales, clínicas y consultorios de la ciudad.
“Esta conexión con Guatemala es muy importante en materia turística, comercial y de servicios. Si facilitamos los trámites, todos resultan beneficiados”, señaló.
Rosy Urbina enfatizó que incrementar el flujo de visitantes chapines hacia Tapachula representa una oportunidad para fortalecer la economía local y mejorar las condiciones para miles de familias que dependen del comercio y de la actividad turística.
Finalmente, reiteró que a solicitud de los diferentes sectores económicos y sociales de esta zona fronteriza, continuará insistiendo ante las autoridades correspondientes para lograr la digitalización de la Tarjeta de Visitante Regional, con el objetivo de agilizar los cruces fronterizos y consolidar el intercambio económico entre México y Guatemala en esta zona del país.
