Realiza UNACH  evaluación y valoración del canal del estuario de la Laguna de Pozuelos en Tapachula

0
Realiza UNACH  evaluación y valoración del canal del estuario de la Laguna de Pozuelos en Tapachula

 

*Los trabajos están a cargo de docentes y alumnos de licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Tapachula, Chis., 21 FEB.-Docentes y alumnos  de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, iniciaron los trabajos de evaluación y valoración del canal del estuario de la laguna de Pozuelos, ubicado en la zona sureste del municipio de Tapachula.

Al respecto, el coordinador académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, Pedro Martín Negrete Moreno, dijo que esta zona, es un área natural catalogada como un sitio Ramsar, es decir se le considera cuna de diversidad biológica y refugio de varias especies de flora y fauna.

Además de que este espacio es considerado como zona natural protegida por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), por lo que es  importante estudiarlo para generar información que permita proponer planes de manejo y gestión del área natural, pues son pocos los estudios completos de todo el sistema lagunario.

El académico universitario explicó que para dicho proyecto se estableció el vínculo de trabajo con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Laguna de Pozuelos referente a estudios ambientales, productivos y sociales en el sitio mencionado.

También se trabaja conjuntamente con la Sociedad Cooperativa Las Palapitas de Barra de Cahoacán, Ranchería Barra de Cahoacán, municipio de Tapachula, para la valoración y viabilidad del establecimiento de un campamento tortuguero en las playas aledañas a la laguna.

Dicha investigación se realizará en dos etapas para una valoración completa anual, en la primera fase de investigación la denominada “de secas” de febrero a mayo del 2022, y posteriormente de agosto a noviembre del 2022 en la etapa “de lluvias”.

Negrete Moreno agregó que el programa académico de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros contempla el desarrollo de proyectos de investigación semestral  apegados a la realidad social, que genere información veraz y pertinente en los sistemas costeros.

“Esto permite que el estudiante conozca la realidad local, al mismo tiempo que aplica sus conocimientos para desarrollar los proyectos y por otra parte practicar su quehacer como futuro Ingeniero en Sistemas Costeros apoyando a resolver problemáticas de las comunidades en donde realizan estos trabajos”.

Por su parte, los integrantes de las cooperativas agradecieron a la UNACH, por su ser una institución socialmente responsable, que realizará estos trabajos de evaluación de la laguna en la parte ecológica y  la composición de la laguna, así también  poder contar con el apoyo para tener la sistematización de sus datos y generar una propuesta del campamento tortuguero.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *