Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Hágase la revocación de mandato.

+ Ponen en servicio sucursales bancarias.

+ En riesgo las personas mayores en Oxchuc.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de febrero  del 2022.

 

Hágase la revocación de mandato.

Parece  que ya todo va caminando para llevar acabo la revocación de mandato, más aún, luego  de que los ministros de Suprema Corte de Justicia determinaron que el INE no puede pedir más recursos al Congreso de la Unión para organizar el ejercicio ciudadano, pues debe llevarlo a cabo con lo asignado en su presupuesto, todo pese a que hay quien señala  que  habrá poca participación de la ciudadanía, pues no despierta un interés para querer derrocar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y más aún, ante la falta de dineros, el instituto electoral  dejó saber que solo  instalará 57 mil 677 casillas o sea 103 mil casillas menos que las establecidas por la Ley Federal de Revocación de Mandato que estipula que deberán ser las mismas que la última elección presidencial, alrededor de 160 mil, así que el panorama no es muy claro, sin dinero no baila el INE está claro.

Claro  las decisiones judiciales que más bien pueden ser  perjudiciales, no le gustaron para nada al  Consejero presidente  Lorenzo Córdova,  acusó que en México existe un ataque en contra de las autoridades electorales debido a los recortes presupuestales y a reformas que buscan minar la autonomía e independencia del árbitro electoral.

Dijo el ya famoso Lorenzo,  que la  polarización e intolerancia, son retos a vencer  y que  las democracias en el mundo-y desde luego en  México- no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia.

La revocación de mandato en el papel es una forma  de democracia participativa, que tiene por objeto la destitución de un servidor público de elección popular antes que expire el período de su mandato, pero la verdad nadie que tiene un cargo de elección popular quiere dejar el hueso y menos que lo corran.

Muchos mexicanos quieren que el presidente López Obrador cumpla con su mandato completo, como lo han hecho todos los presidentes desde Lázaro Cárdenas del Río, cuando se acabaron los golpes de estado; no somos  un pueblo acostumbrado a correr al presidente, claro  los tiempos han cambiado y ahora las redes sociales  se han convertido en una santa inquisición, que destruye  toda honorabilidad, baste recordar cómo le fue a Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto y  cómo le va al presidente López Obrador, para dar cuenta de eso.

Sin duda  que la mayoría de los mexicanos creemos que es  obligación constitucional del Presidente López Obrador culminar su mandato completo y entregar buenas cuentas, claras, transparentes y suficientes a todos los mexicanos, así debe de ser sin duda alguna.

En términos democráticos parece que en otras condiciones este ejercicio revocatorio hubiera  sido muy efectivo en tiempos pasados, pero ahora, en las circunstancias que está  el país, este caería  en crisis; pero mejor esperemos a ver qué resulta de la consulta para sacar conclusiones, así las cosas.

 

En riesgo las personas mayores en Oxchuc.

Ojalá que el llamado que el  delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, hace a las fuerzas vivas de Oxchuc, no caiga al vacío y de  esa  forma se  perjudique  aún más la raquítica economía de los habitantes mayores de edad y discapacitados de tan conflictivo municipio.

Ya que gracias a  sus perversas acciones de apoderarse del ayuntamiento mediante la violencia, los grupos de choque formados por  los ambiciosos de poder,   están  afectando a 2 mil 717 personas adultas mayores y a 715 personas con discapacidad de ese municipio, quienes no han podido cobrar sus pagos, debido a que no hay condiciones de paz y tranquilidad para realizar el operativo de pago; lo cual puede ser de funestas consecuencias.

De ahí el urgente llamado de Aguilar Castillejos, a los ambiciosos indígenas  que anhelan apropiarse de forma ilegal del poder, ya que con sus acciones  violentas   prácticamente han evitado que los servidores de la nación y demás instituciones realicen el pago a  esos miles de personas adultas mayores y con discapacidad en el municipio.

Lo que puede ser fatal ya que muchas de estas personas sobreviven con esas aportaciones del gobierno federal, lo que puede ocasionar lamentables consecuencias en las personas adultas, que en muchos casos seguramente ya no tienen dinero para solventar sus gastos más urgentes.

Y ciertamente como dice el funcionario federal, esos apoyos son un derecho humano de los grupos vulnerables, por lo que los deben de recibir en tiempo y forma, pero la entrega se ha visto  interrumpida debido al conflicto armado entre particulares que se disputan el control político del municipio, para desgracia del pueblo, así las cosas.

 

Ponen en servicio sucursales bancarias.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la sucursal del Banco del Bienestar, en la localidad Nachig del municipio de Zinacantán, lo que seguramente vendrá a fortalecer la economía en ese municipio que es un fuerte productor de flores y otras actividades agropecuarias muy productivas en ese municipio.

Con ese banco se buscará atender a las 14 mil 893 personas beneficiarias de los programas del bienestar de este municipio indígena, a fin de que tengan acceso a una institución bancaria, será el banco del pueblo, donde también pueden tramitar ahorros y créditos.

Hay que decir que a  la fecha, se han construido 91 sucursales del Banco del Bienestar, como parte de las 210 que se pretenden edificar en toda la entidad; lo que de una o de otra manera será un buen detonador de la economía de los municipios donde se localicen.

Así mismo se pusieron en marcha sucursales en los municipios de Acacoyagua, Tuxtla Chico, Palenque, Puerto Madero, Escuintla, Ocozocoautla, Tapachula, La Trinitaria y Mazatán. Ojalá y sea para bien, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *