Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Urge remodelar el mercado de S.C.L.C.

+ Tan malo el pinto como la  colorada.

+ Arranca proceso electoral extraordinario.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2  de febrero del 2022.

 

Arranca proceso electoral extraordinario.

Como que algunos locatarios y algunos indígenas oportunistas, que realizan sus vendimias  a los alrededores  del  nada higiénico  mercado José Castillo Tielemans de San Cristóbal de las Casas;  están pateando su suerte al oponerse a la reconstrucción de ese antigénico centro de abasto, ubicado en  el primer cuadro de esa insegura ciudad, que la  verdad es una vergüenza para los habitantes y un riesgo para el turismo que ose llegar  al lugar, que prácticamente está lleno de vendedores informales, carteristas  y hasta prostitutas  en todo su  entorno, como ocurre también en  el mismo centro histórico, donde los vendedores ambulantes abundan más que el turismo.

El proyecto presentado hace unos días por Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal  de las Casas,  para  dignificar  ese mercado, se puede venir a fondo porque un grupo de indígenas y algunos locatarios y vendedores ambulantes, manipulados por algunos  líderes  perversos  que cuidan sus interés,  primeramente impidieron  la presentación del proyecto para la remodelación del mercado público y ahora se niegan a la remodelación del sucio lugar.

Dicen muy pomposamente que la remodelación la harán ellos,  que no les importan los  150 millones de pesos destinados  para la remodelación del vetusto, antihigiénico y feo  mercado edificado hace más de 50 años, relativamente cerca del centro de la ciudad.

El mercado se encuentra prácticamente abandonado por las autoridades municipales, nunca desde su construcción se ha efectuado rehabilitación alguna, por lo que prácticamente está en ruinas, las vendimias se ha extendido hasta el templo de Santo Domingo.

Lo correcto sería que el ayuntamiento coleto actuara,  pese a las amenazas de  grupos perversos  de quienes no son  locatarios  y que no les interesa darle una renovación a ese sucio mercado que está prácticamente en ruinas, hay que recordar que los mercados son a imagen de una ciudad y ese mercado es una vergüenza,  veremos que pasara, al tiempo, así las cosas.

Tan malo el pinto como la  colorada.

Atrás  quedaron los tiempos cuando al servicio exterior mexicano llegaban personajes cultos y conocedores de la materia como Don Isidro Fabela,  quien fuera pilar de la  diplomacia mexicana;  Alfonso García Robles, embajador y Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, embajador en la India y Premio Nobel de Literatura 1990; Fernando Solana, embajador distinguido; Sergio Pitol, Premio Cervantes; Yuriria Iturriaga, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano con diez años en activo en Francia y maestra en antropología de la alimentación; o bien  Rosario Green, embajadora y hasta Porfirio Muñoz Ledo; entre otros personajes que  le dieron lustre y brillo al servicio exterior mexicano.

Que se recuerde nunca ningún país había rechazado la postulación de un embajador  mexicano, como ocurrió con Panamá,   que rechazó la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país,  por supuestamente tener  acusaciones de acoso contra mujeres estudiantes del ITAM, como lo dejaron saber  colectivos feministas y diversos grupos de la sociedad mexicana   que al grito  de que un Acosador No Debe Ser Embajador, dieron una guerra frontal contra el amigo del Presidente.

Pese a los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país centroamericano, no les importó el enojo del habitante del antiguo palacio de los virreyes, lo rechazaron.

¡Pero! Ahora resulta que el presidente se sacó de la manga, la posible postulación como embajadora de  la señora Aura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, que del servicio exterior nada conoce, ya que sus actividades  han sido de directora de teatro, actriz, activista y  funcionaria pública.

Es Senadora suplente de Olga Sánchez Cordero. El 26 de agosto de 2021 dejó su escaño de suplente ante el retorno de Sánchez Cordero al Senado.

Jesusa Rodríguez se destacó en  el Senado por la defensa de la marihuana, los animales y el aborto; siempre con mucha polémica e insultos contra otras senadoras y senadores a los que les dio cátedra de vulgaridad, ahora podría ser parte del servicio exterior mexicano, a ver si no la  rechaza primero el senado y luego la canciller de Panamá, por eso decimos que es tan malo el pinto como la colorada, así las cosas.

Arranca proceso electoral extraordinario.

En el arranque del proceso  electoral extraordinario el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores de conductas infractoras de la normatividad electoral, la actuación de quienes integrarán los seis consejos electorales en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa que estarán a cargo de la organización de la jornada electoral del próximo 3 de abril y sobre la selección de sus inmuebles. También se emitió la convocatoria para que la ciudadanía participe en la observación electoral.

Se aprobaron cinco acuerdos que regulan el financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como la determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y la determinación del límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

Sobre la determinación del monto y distribución del financiamiento público para gastos de campaña, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que el monto a distribuir entre los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC: 8 nacionales y 6 locales, asciende a 701 mil 858.35. Pesos, distribuido de la siguiente forma: PAN 42 mil 751.73 pesos; PRI: 90 mil 188.60 pesos; PRD 41 mil 411.8 pesos; PT 45 mil 030.6 pesos; PVEM 100 mil 785.3 pesos; Chiapas Unido 46 mil 402.88 pesos; Morena 203 mil 085.05 pesos; Podemos Mover a Chiapas 47 mil 979.21 pesos. A Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Chiapas, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas Chiapas, corresponden 14 mil 037.17 pesos a cada uno.

Respecto de los Topes de Gastos de Precampaña y Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, estos se establecen para cada municipio y buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y su rebase se sanciona incluso con la nulidad de la elección.

El monto de los topes de campaña aprobados por municipio es el siguiente: Frontera Comalapa será de 442 mil 997.97 pesos, Siltepec 78 mil 914.69 pesos, Venustiano Carranza 398 mil 483.55 pesos, El Parral 95 mil 137.30 pesos, Emiliano Zapata 19 mil 029.78 pesos y Honduras de la Sierra 60 mil 694.97 pesos. Cabe recordar que el periodo de campañas será del 21 al 30 de marzo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *