Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ ¿Habrá o no reforma eléctrica?

+ Presenta Zoé Robledo informe ante el Senado.

+ ¿La cárcel espera  Doña Jerónima y a Miguel?

+  Los números del COVID.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Noviembre del 2021.

 

¿Habrá o no reforma eléctrica?

Dicen  en los medios nacionales que   el diputado Ignacio Mier, mejor conocido como Nachito, no rebuzna por que no se sabe la tonada,  ya que armó una gran confusión entre los diputados de MORENA y sus aliados  del PT y los siempre regalados Verde Ecologistas; ya no digamos en los legisladores de la oposición  que pusieron el grito al cielo  cuando  Nachito casi anunció la defunción y la sepultura de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador;  a la que el famoso  Nachito ya le había aplicado los santos óleos y hasta le cantó  un réquiem en coro con sus diputados y sus aliados.

Pero resulta que el muerto que Nachito mató, ahora fuentes oficiales aseguran que   goza de cabal salud y que  pese a que el gobierno de Estados Unidos le hizo el fuchi,   el canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo.

Ante esto el partido presidencial Morena  acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente, se asegura que Legisladores republicanos advierten que la iniciativa del Ejecutivo mexicano afectará la inversión estadounidense, a sus trabajadores y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el nuevo tratado de libre comercio.

Aunque en la realidad  se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica, esta ha despertado la preocupación de las empresas estadounidenses; los legisladores estadounidenses seguramente no cederán hasta ver que los intereses de sus compatriotas están protegidos y son respetados.

Nachito asegura que pese a todo, los diputados de su   partido que el comanda como grupo defensor de las ordenes presidenciales   y sus aliados del PT y PVEM, insistirán en que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se apruebe antes del 15 de diciembre de este año o en un periodo extraordinario en enero de 2022.

Pero las cosas no serán tan fáciles, ya que no se puede enfrentar tan fácilmente al socio mayoritario en el tratado de libre comercio, sin poner en riesgo este tratado comercial  tan vital para la economía de nuestro país,  así que a esperar para  ver qué pasara en este caso;  al tiempo, así las cosas.

 

Presenta Zoé Robledo informe ante el Senado.

El director general del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Zoé Robledo Basurto, compareció ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, esto como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde el joven funcionario público, que para eso de la oratoria es bueno, ante los senadores expuso con claridad que la institución  que dirige se    encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, por lo que se  prevé que a final de este  año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, claro entre sus afiliados y familiares que acuden a esa intuición de salud.

Todo este trabajo se realiza en  las mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

En el tema  de la pandemia de COVID-19, Zoé Robledo resaltó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias de los Gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

El funcionario federal resaltó que en  el caso del COVID, esa institución  en  todo el país  implemento 3 mil 223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes ambulatorios con COVID-19.

Todo este esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, «los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”.

En lo referente a la vacunación contra COVID-19,  donde el IMSS ha tenido una fuerte y efectiva labor, el director general del IMSS refirió que el Instituto participó con mil 246 células de vacunación en todo el país y desde enero estuvo a cargo de las Brigadas Especiales Correcaminos en 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California, y a partir de julio, Chiapas, donde su trabajo es de admirarse, ya que recorrió prácticamente toda la  entidad  y los números logrados  fueron espectaculares, ya que de otra forma no se hubieran logrado.

Los buenos resultados ahí están, nadie se puede sentir engañado,  Zoé Robledo le ha cumplido a México y a Chiapas,  así las cosas.

 

¿La cárcel espera  Doña Jerónima y a Miguel?

El presidente de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, va por todo y entre otras cosas  ordenó que el departamento Jurídico del ayuntamiento  de San Cristóbal de las Casas,  interponga respectivas denuncias penales en contra de la ex presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, el soberbio e inflado  ex síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz,  así como   contra  ex tesorero Alfredo de Jesús Pérez Díaz y ex director de obras públicas Víctor Hugo Tovilla; por diversos  delitos  en contra de la ciudad.

A  estos funcionarios de ocasión, que ganaron la elección municipal  gracias a  Andrés Manuel López Obrador,   las cuentan no les cuadran  y ahora tendrán que responder ante las leyes por las omisiones de no entregar la cuenta pública.

Mucho tendrá que explicar    Miguel Ángel de los Santos Cruz,  famoso por ser  defensor de  derechos  humanos  y a quien Fredy López Arévalo exhibió en  algunos  casos de posible corrupción, veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Los números del COVID.

El laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 14 casos nuevos de COVID-19, en personas de 20 años de edad en adelante, quienes residen en ocho municipios del estado.

Tuxtla Gutiérrez con cinco casos; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, dos casos cada uno; y Arriaga, Comitán, Mazatán, Mezcalapa y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en ocho hombres y seis mujeres mayores de edad, de los cuales sólo dos pacientes presentan datos de co-morbilidad: uno de ellos con asma y otro con diabetes, hipertensión y obesidad.

La dependencia estatal dio a conocer que no se notificaron defunciones por COVID-19 en el último día; y enfatizó que el proceso de vacunación continúa en la entidad, para completar esquemas en aquellas personas que aún les corresponde la segunda dosis y quienes todavía van a empezar con este mecanismo de protección…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *