Necesaria la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, testículo y pene: IMSS

0
Necesaria la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, testículo y pene IMSS

 

  • El doctor Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que estos tipos de cáncer, al detectarse en una etapa temprana, pueden ser curables.
  • El cáncer de próstata causa más de 7 mil muertes al año en hombres mayores de 60 años, señaló.
  • En cuanto al cáncer de testículo, dijo que se puede presentar en jóvenes, desde la adolescencia, hasta la edad adulta temprana.
  • El cáncer de pene no es tan frecuente y depende de hábitos sexuales de la persona, sobre todo si existen factores de riesgo como infección por VPH.

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para detectar de manera oportuna cáncer de próstata, testículo y pene, y que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.

En este sentido, el doctor Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico de la División de Oncología de Adultos, de la Coordinación de Atención Oncológica, comentó que estas enfermedades, propias de los varones, al detectarse en una etapa temprana pueden ser curables.

Respecto al cáncer de próstata, el médico Rivera Rivera informó que en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar.

Subrayó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.

Comentó que los mexicanos “desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos” y sólo acuden al médico cuando empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales.

El oncólogo médico abundó que cuando se presentan estas alteraciones, el médico tiene que revisar al paciente, ya que muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad, en cuyo caso, solo el profesional de la salud puede definir la conducta más adecuada a seguir.

Precisó que lo recomendable es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el Médico Familiar o al Módulo PrevenIMSS para iniciar una revisión que “muchas de las veces puede ser por un problema benigno y no por cáncer”.

Mencionó que cuando el cáncer de próstata se ha desarrollado más y ha enviado siembras del tumor a otras estructuras del cuerpo, llamadas metástasis, los síntomas pueden ser dolor de huesos y generarse una fractura en cualquiera de ellos, pero cuando es en la columna vertebral provoca compresión de la médula espinal, lo cual hará que la persona deje de caminar, o tenga alteraciones funcionales que le impidan orinar o evacuar de manera normal.

Explicó que del total de varones con cáncer, uno de cada tres presenta cáncer de próstata, y a fin de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.

El especialista del IMSS precisó que los factores más importantes de cáncer de próstata son: la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquéllos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia.

En cuanto al cáncer de testículo, indicó que se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años. Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente.

Recomendó a los jóvenes conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales, y en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes, y acudir con su Médico Familiar para una valoración profesional. Es importante que los padres fomenten la  comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo.

El oncólogo añadió que en el caso de pacientes avanzados también pueden ser tratados y curados; en este caso la enfermedad puede alojarse en los ganglios del retroperitoneo, que es la zona que se encuentra hacia atrás del estómago y por delante de la columna vertebral, a los pulmones, el cerebro u otros órganos.

Sostuvo que un equipo multidisciplinario conformado por oncólogos, urólogos, radioncólogos, entre otros, atienden esta enfermedad en todas las etapas, pero lo ideal es que se detecte de manera temprana y tener un manejo a tiempo para tener una mayor probabilidad de curación.

Respecto al cáncer de pene, el doctor Samuel Rivera indicó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.

Subrayó que el cáncer aparece en personas mayores de 50 años, pero de igual manera puede aparecer en hombres más jóvenes porque “si los hábitos sexuales son inadecuados puede predisponer a que haya una aparición más temprana”.

Explicó que en caso de presentarse esta enfermedad se debe hacer una resección del tumor para su tratamiento, y cuando el cáncer es avanzado puede requerir un procedimiento quirúrgico, en donde se retira el pene y en ocasiones un tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Finalmente, destacó la importancia del papel que tiene la mujer en fomentar esta cultura de la prevención y detección oportuna en el cáncer del hombre, ya que ellas, al tener una mayor conciencia en cuanto al diagnóstico temprano de enfermedades, muchas de las veces impulsa a padres, hermanos, esposos e hijos a acudir a su médico para una revisión temprana ante cualquier tipo de padecimiento.

Las recomendaciones del doctor Samuel Rivera se pueden consultar a través del siguiente link: https://youtu.be/1e1cuWBPgaU.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *