Enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Chiapas

0
Enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Chiapas

 

Pijijiapan, Chis., 04 NOV.-  La caravana migrante en Chiapas chocó este jueves con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios heridos y arrestados.

Un grupo de migrantes que participa en la caravana que salió hace 13 días de Tapachula se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional y los obligó a retroceder, luego de que intentaran detener a las personas que se habían rezagado en el camino.

El enfrentamiento se registró la mañana de este jueves en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.

En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo de alrededor de 4 mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.

Grupos de choque

Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad.

Durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron de piedras y palos a la Guardia Nacional. El enfrentamiento, ocurrido en el kilómetro 140 de la carretera Pijijiapan- Tonalá, fue transmitido a través de Facebook por Rusber Lara González, donde se muestra como los migrantes comienzan a armarse con piedras y palos para repeler a los uniformados.

El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.

Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados.

Posteriormente se ve a un grupo de unos 50 elementos con equipo antimotines que comienza a avanzar sobre la carretera Pijijiapan-Tonalá contra la retaguardia de la caravana.

Los migrantes comienzan a lanzar las piedras y los palos a los elementos, quienes se cubren con sus escudos.

Tras la agresión, la Guardia Nacional comienza a retroceder y son perseguidos por los migrantes, quienes continúan lanzado piedras, palos e insultos.

Pese a que los policías y algunos agentes del Instituto Nacional de Migración logran llegar a sus vehiculos, en las imágenes se observa como los migrantes logran bajar a un elemento de la Guardia Nacional, a quien ya en el piso continúan golpeando hasta con su mismo escudo.

También se observa que algunos elementos se caen de los vehículos pero logran huir del lugar.

La agresión contra los elementos continúa hasta que logran retirarse, lo que generó el júbilo y aplausos por parte de los migrantes.

Posteriormente la transmisión muestra como los centroamericanos llevan cargando a un elemento de la Guardia Nacional, el cual está inconsciente y al parecer se encuentra herido.

“Vámonos, vámonos”, gritan algunos mientras otros dejan al hombre en la carretera.

Mientras los centroamericanos se retiran, algunas personas que estaban documentando el enfrentamiento intentan reanimar al uniformado.

El enfrentamiento se originó porque, de acuerdo con miembros de la caravana, los agentes de la Guardia Nacional habían detenido con violencia a unos 40 migrantes, entre ellos niños y una mujer en silla de ruedas.

Tras este operativo, la caravana de migrantes -cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.

La caravana avanza en medio del dolor que ha ocasionado la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas, el pasado fin de semana.

Un hecho que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha condenado.

Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Hospitalizan a cinco agentes de la Guardia Nacional

Cinco agentes de la Guardia Nacional (cuatro hombres y una mujer) fueron hospitalizados debido a lesiones de consideración que recibieron en distintas partes del cuerpo, tras ser agredidos este jueves por integrantes de la caravana migrante en Chiapas.

La corporación informó que entre 100 y 150 migrantes, de los más de mil 600 de diferentes nacionalidades que se dirigen a la Ciudad de México, agredieron con piedras y palos a los guardias nacionales que apoyan las actividades del Instituto Nacional de Migración, en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá.

Derivado de la anterior, señaló, cinco de sus elementos resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, por lo que se les proporciona la atención hospitalaria requerida.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *