Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Crimen que indigna

+ Altamirano, ya  cayó el cacique ahora que caigan los secuestradores.

+ Metas logradas en la vacunación anti COVID

+ Los números del COVID en el mundo.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Noviembre del 2021.

 

Crimen que indigna

De retorno a nuestro espacio luego de la cirugía a ambos ojos, con la ingrata y dolorosa noticia del asesinato  de forma cobarde de nuestro amigo Fredy López Arévalo, quien fuera   asesinado a las afueras de su domicilio,  en la violenta ciudad de San Cristóbal de las Casas;  donde la delincuencia prácticamente esta presente en todos los rincones de esa  ciudad antes orgullo de Chiapas, hoy espacio donde  la delincuencia organizada y otros  delincuentes, al  amparo de los usos y costumbres  pululan y delinquen sin control alguno.

El crimen de López Arévalo, cimbró al mundo periodístico y político de Chiapas, recordado por  haber sido corresponsal de El Universal en Guatemala, también fue corresponsal de Notimex en varios países de América y Europa en la década de los años 90, entre otros logros en su amplia carrera periodística.

Fredy López Arévalo  fue un periodista reconocido y respetado, claro con sus bemoles,  su crimen ha generado que  grupos de periodistas internacionales, nacionales y locales, no solo hayan lamentado su  asesinato, sino  que  también exigen a la Fiscalía justicia, la atención completa a este lamentable caso y se llegue pronto a la detención de los responsables de este asesinato.

Desgraciadamente los números no son muy buenos para nuestra nación referente al asesinato de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Nuestro país  es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de periodistas asesinados y el primero en América Latina. Desde el año 2000 hasta septiembre pasado se ha reportado el homicidio de 142 comunicadores, según un estudio de la encuestadora Enkroll. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 

Altamirano, ya  cayó el cacique ahora que caigan los secuestradores.

Luego de que  el Congreso de Estado  nombrara  un Concejo Municipal en   el municipio de Altamirano,  que  se  integra por María García López como presidenta Concejal; Fernando Gabriel Montoya Oseguera, Concejal Síndico y Mayra Teresa Pérez López; Cristóbal Gómez Santis; y Oscar Gómez Velasco, como Concejales Regidores.

Esto luego de que un grupo de ciudadanos  inconformes de ese municipio se negaron a aceptar que  tomara posesión como presidenta municipal a la candidata del PVEM Gabriela Roque Tipacamú,  quien sustituiría  a su esposo, Roberto Pinto Kanter, quien  días antes había sido secuestrado por un grupo de ejidatarios  inconformes, que el 15 de septiembre habían vandalizado el edificio de la presidencia municipal, en un acto que también tiene responsables que deben de ir a la cárcel.

Roberto Pinto Kanter  que se convirtió en todo un cacique odiado por el pueblo, estuvo privado de su libertad de forma ilegal por  28 días junto a otras siete personas, lo que también es un delito que tiene responsables y que la Fiscalía debe de  detener y procesar para que la impartición de justicia sea de forma justa y se castigue a quien secuestró a estas personas.

Mientras que no se vuelvan a modificar las leyes y se permita la reelección y que familiares  cercanos sean  candidatos,  tendremos problemas de esa naturaleza y aún peores, recordemos que así contra estos cacicazgos están prácticamente en pie de lucha en municipios como Pantelhó y Simojovel, donde la violencia puede  extenderse por  problemas como los de Altamirano, donde hasta existen esas cosas mal llamados grupos civiles armados, que no son otra cosa que grupos de delincuentes  al asecho y manipulados para obtener el poder,  al tiempo, así las cosas.

 

Metas logradas en la vacunación anti COVID

En lo que ha sido un esfuerzo titánic, en donde están inmersas diversas instituciones de salud, educativas y municipales, en  Chiapas se alcanzó la meta de vacunar a 2 millones 174 mil 417 personas,  que  fueron inmunizadas contra COVID-19, con al menos una dosis, lo que representa el 60 por ciento de la población mayor de 18 años, así lo dio  a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien fue comisionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar la vacuna a los lugares más apartados de nuestra entidad.

Es así que con el  llamado Plan de Refuerzo de Vacunación en Chiapas se han logrado resultados favorables, en el sector de la población de 60 años y más el porcentaje de inmunización es del 71.41; en 50 y 59 se lleva un avance de 67.74 por ciento; para los de 40 a 49, del 64.57 por ciento; de 30 a 39 años del 55.11 por ciento; de 18 a 29, del 48.73 por ciento; y entre los menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, el porcentaje es de 27.24.

Todo gracias al trabajo  y esfuerzos de 10 mil voluntarios que integran las brigadas Correcaminos, que han recorrido mil 751 localidades y 180 mil casas, muchas de ellas ubicadas en lugares de difícil acceso y con irregulares orográficas lo que dificulta el acceso a las mismas.

Lo cierto es que en nuestra entidad se  continuará con la estrategia Casa por Casa, hasta cumplir la meta de acudir a dos mil lugares a fin de inmunizar a todas los chiapanecos mujeres y hombres, muchos de los cuales se niegan a vacunarse por cuestiones religiosas y por ignorancia, por lo que habrá que batallar con la necesidad de  vacunarse para salvar sus vidas.   Así las cosas.

 

Los números del COVID en el mundo.

Que la cifra global de muertos por la Covid-19 superó este lunes los 5 millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han registrado más de 246 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745 mil 800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607 mil 800; e India con más de 458 mil muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

De las más de seis mil millones de dosis administradas contra covid a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *