Caravana migrante descansa el viernes en Acacoyagua, buscan acuerdos dirigentes e INM 

0
Caravana migrante descansa el viernes en Acacoyagua, buscan acuerdos dirigentes e INM 

 

Ramón García /CP 

 

Este viernes la caravana de migrantes logró alcanzar los 77 kilómetros de recorrido que separan a Tapachula de Acacoyagua lugar en que este viernes descansarán y esperan allí los resultados de un posible encuentro negociación en torno a la propuesta de regulación ofrecido por el INM y del que los dirigentes Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, señalaron ya fue notificado a los migrantes para determinar qué procede. 

La caminata de este viernes fue relativamente corta, el recorrido de Escuintla a Acapetahua se cubrió en corto tiempo ya que son casi tres kilómetros de distancia, salieron como lo han hecho los últimos días antes de que salga el sol y emprendieron el trayecto por la carretera costera, lograron su objetivo y se dirigieron al deportivo donde descansaron y pernoctarán. 

Entre los migrantes hay un buen ambiente sobre todo después que fueron notificados que el Instituto Nacional de Migración (INAM) había hecho una propuesta en relación a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y los niños y adolescentes migrantes para otorgarles documentos y certeza, aunque se desconocen los términos, se habría adelantado la posibilidad de otorgarles camiones para el traslado a los lugares donde se realizarán esos trámites y que pudieran ser algunos estados de la República como Oaxaca y Guerrero. 

El descanso después de la relativa corta caminata servirá para relajar la tensión, recuperar fuerzas y atender los padecimientos en materia de salud de los integrantes de la caravana, principalmente de los niños que recienten la lluvia y que muchos han enfermado de gripa y tos. 

Después de la caminata, en el parque de Acacoyagua, en sus redes sociales los activistas de derechos humanos Luis Rey García Villagrán e Irineo Mujica, señalaron que no había ningún acuerdo a la propuesta hecha por el INM el pasado jueves, señalaron que esa propuesta se llevó a los migrantes y la mayoría la aceptó, sin embargo aseguraron que se siguen las negociaciones. 

Mujica y García Villagrán, afirmaron que tanto el INM como ellos, como activistas tienen cosas en común, de su parte quieren la protección a las mujeres embarazadas y niños, y todo parece indicar que el gobierno también tiene esa intención. 

Sin embargo, reiteraron que se sigue en las pláticas, afirmaron que la caravana no se va a negociar, “la caravana va a la Ciudad de México, la caravana no para” y agregaron que lo que sí se está buscando es proteger a los niños y las mujeres. 

No se trata de un berrinche, sino de la ley, el INM está obligado a regularizar a las mujeres embarazadas y con niños y de igual manera hacer de forma rápida con los que ya tienen el reconocimiento de la condición de refugiados. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *