Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ La seguridad es lo primero.

+ Doña Jerónima Toledo: ¿desgració San Cristóbal?

+ IMSS y gobierno de Chiapas unidos.

4 de octubre del 2021.

 

La seguridad es lo primero.

La falta de seguridad para resguardar al primer mandatario de la Nación, Andrés Manuel  López Obrador, quedó de manifiesto en uno de los estados donde gobierna MORENA, como es el caso del Estado de Puebla, donde  finge como gobernador un viejo conocido de Chiapas como lo  es  Miguel Barbosa Huerta, que hace algunos años prácticamente vivía por estas tierras, pero que llegó de chiripa al Gobierno de Puebla luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso falleció en un lamentable accidenté aéreo.

Pero  volviendo a lo importante del tema de hoy, es que nunca se había visto que una protesta de ciudadanos pusiera en entredicho la labor y eficiencia  de los encargados de seguridad del Primer Mandatario de la Nación, esto ante el desorden armado por un grupo de 300 personas, que con empujones y mentadas  lograron pasar los cuatro filtros que había y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto donde el presidente y el gobernador presidian  un reunión con varios miembros de gabinete nacional y estatal.

Al grito  de que los atendieran,  porque no fueron censados por los daños causados por el huracán Grace, los  supuestos  damnificados ingresaron a la fuerza al auditorio en Huachinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos; reinó el caos, el equipo de seguridad  presidencial donde predominan las mujeres, fue rápidamente superado y sometido, dejando en eminente peligro al Presidente de la República.

Ya con los protestantes controlados y que rodeaban a los que presidian el acto;      el presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina, a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

Ya con la situación controlada y con una seguridad exhibida como incapaz de otorgar la certeza necesaria para mantenerlo libre de algún atentado, el presidente López Obrador se retiró muy molesto del lugar,  pero dejó como encargados de atender a los protestantes a Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas, lo que fue una solución, pero que no por eso se dejó ver lo frágil de las cadenas de custodia que como mandatario de la nación debe de tener. ¿Regresará el Estado Mayor Presidencial? Seguramente no, así que a sufrir, así las cosas.

 

Doña Jerónima Toledo: ¿desgració San Cristóbal?

La verdad que para volverle a dar  brillo y la presencia a San Cristóbal de Las Casas, el presidente de ese municipio  Mariano Díaz Ochoa, tendrá que trabajar muy duro, se necesita de mucho esfuerzo para rescatar a esa ciudad de las desgracias que está viviendo desde hace tres años, luego del caos en el  que la ciudad más famosa de Chiapas cayó,  ante la incapacidad de  Jerónima Toledo Villalobos, que si tuvo la desgracia  de llegar  a la presidencia de esa ciudad,  fue gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador y no porque haya tenido los méritos necesarios ante los votantes.

La señora  encabezó una administración municipal  que vivió constantes luchas internas que no permitieron  progresar en el trabajo para dignificar la colonial ciudad, que la dejó  hecha un caos  en materia de seguridad y en donde el   comercio informal no solo se adueñó por completo de  la plaza  Santo Domingo, sino que prácticamente el centro histórico es  ya todo un espacio para el comercio informal, que ahoga  y acosa al ya escaso visitante.

Pero peor aún en su administración municipal, se  incrementaron delitos como el feminicidio, la violación, el  robo a transeúnte, robo en el  transporte público, trata de personas, narcomenudeo; entre oros delitos que  crecieron a raudales en esa histórica ciudad, antes orgullo de Chiapas y hoy atarragada de delincuentes.

A la señora y a su síndico Miguel Ángel de los Santos, les quedó pendiente la innovación y aplicación de un esquema de gobernabilidad democrática, más   bien no supieron cómo hacerlo, pese a que Miguel Ángel siempre ha estado ligado a la izquierda y tiene un  trabajo reconocido en materia de derechos humanos.   Fallaron a sus votantes y al pueblo ¿alguien lo duda?

 

Doña  Jero ganó  montada en el caballo de AMLO.

Lo peor es que en su administración gubernamental,  que surgió gracias a la imagen de Andrés Manuel López Obrador,   no se recuperó la confianza de la ciudadanía para los cuerpos policiacos; le falló al pueblo, los hechos no mienten y la exhiben como una mala gobernante.

San Cristóbal inicia una nueva administración municipal, hay nuevas expectativas para dejar atrás los malos momentos vividos en  estos últimos tres años; pero Mariano Díaz, primero bajo una dura auditora debe de poner en claro los números rojos que la señora dejó y proceder conforme a derecho para deslindar responsabilidades.

Son los tiempos de cambio y San Cristóbal, requiere un mejor destino y un mejor desarrollo urbano y social, no hay de otra;  más que el  trabajo arduo para hacer  de San Cristóbal de Las Casas  una ciudad digna que sea el orgullo de Chiapas. Al tiempo, las cosas buenas pueden estar por venir, así las cosas.

 

IMSS y gobierno de Chiapas unidos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas el pasado fin de semana  sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para abordar avances sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en la misma se trataron temas importantes como el número de vacunados que ya hay en nuestra entidad.

En Chiapas se han vacunado un millón 817 mil 344 personas, lo que equivale al 50.15 por ciento del total de la población.

En los  números  se dejó en claro que es en  el  grupo de personas de 60 años en adelante en el que lleva más personas vacunadas con un promedio del 63.98 %, mientras que el de 18 a 29 años tiene el menor porcentaje, con el 41.32 %.

Para dolor de los voceros de las desgracias  y de los agoreros de la maldad,  en la  reunión entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,  se evaluó avances sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19 que ha avanzando a pasos rápidos, lo que dejó ver que no hay ni enfrentas, ni agravios entre el gobierno del estado y la institución federal, ya que ambas están comprometidas a un fin,  que está por encima de cualquier problema surgido por malos entendidos, por lo que los puntos clave en este proceso son,  la planeación colaborativa entre instituciones para evitar duplicidades entre los componentes, fortalecer la capacitación al personal de salud, la revisión del modelo de captura y registro que realiza el personal voluntario y universitario, garantizar la disponibilidad de la red de frío y los insumos para la aplicación del biológico. ¿Así o más claro?, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *