Desde el Sur          

0
Desde el Sur          

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Rutilio Escandón en el Palacio Legislativo      

 

Comenzamos….El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas acudió al Congreso del Estado aceptando una invitación que le hicieran las y los diputados que integran la LXVIII Legislatura para estar presente en la Sesión inaugural. Rutilio Escandón aprovecho el espacio en Tribuna para recordar a los 40 legisladores “que quienes cuentan con el privilegio de representar a Chiapas, tienen el deber ético y moral, así como la responsabilidad de seguir caminando frente al pueblo, escucharlo y atender sus peticiones más sensibles”. Rutilio Escandón habla y muy claro, no maquilla su discurso y lo que llegó a decirles a los representantes populares es que trabajen, que legislen, pensando siempre en las necesidades de los chiapanecos y no en sus intereses personales o de grupo. Deben recordar que el proceso electoral quedó atrás, ahora son momentos de trabajar, de cumplir promesas, de olvidar colores partidistas y de unir esfuerzos en beneficio del pueblo de Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón dijo también “es necesario que se dé el debate entre parlamentarias y parlamentarios, sin embargo, se debe discutir con argumentos válidos y sólidos, con decencia y respeto, porque la sociedad no avala las estridencias o calumnias, sino que desea el crecimiento, desarrollo e inclusión”. Por su parte las diputadas y diputados a través de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, “manifestaron su determinación de sumar, proponer y construir, convencidos de que la pluralidad debe ser capaz de convertirse en soluciones a favor de Chiapas; aseguraron que su labor estará enfocada en los temas trascendentales para la población chiapaneca, sobre todo, ante la pandemia de COVID-19”. Resaltó la voz del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo, “refirió que hoy la sociedad exige que los gobiernos brinden confianza y estar abiertos al escrutinio, por lo que, dijo, desde el Poder Legislativo se debe fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y honestidad, como lo han hecho el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas”. Importante compromiso que adquirieron las y los nuevos legisladores ante el pueblo de Chiapas que los ha elegido y ante la primera autoridad de nuestra entidad……….

 

Continuamos….Especial espaldarazo recibió Carlos Morales Vázquez en la ceremonia de toma de protesta como alcalde de la capital chiapaneca, ya que estuvo presente el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas. Carlos Morales Vázquez sostuvo “que impulsará políticas públicas responsables y favor de la juventud, salud, seguridad, educación, empleo, infraestructura social, deporte y medio ambiente, con el propósito de garantizar bienestar a la población y avanzar con pasos firmes en el desarrollo y progreso de la ciudad capital”. “Hace tres años por decisión mayoritaria de las y los tuxtlecos asumí la alta responsabilidad de conducir los destinos de esta gran ciudad, y hoy tengo el privilegio de continuar con el encargo, otorgado también por voluntad mayoritaria de la ciudadanía, por lo tanto, esta es la oportunidad para decirles que vamos a seguir dignificando la tarea de gobernar en unidad y con propuestas sólidas, legítimas, de igualdad y cercana a la gente”, “Hoy gracias a la confianza de la ciudadanía, tome protesta por segunda ocasión como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, con el doble de compromiso para la entrega de resultados en la ciudad”. concluyó Morales Vázquez. Por su parte el gobernador Rutilio Escandón durante su intervención dijo: “debemos seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y contribuir desde Chiapas a la consolidación de la Cuarta Transformación. No están solos, tienen en mi gobierno a un aliado y seguiremos apoyando a Tuxtla porque merece ser una ciudad moderna, urbana y funcional, dijo al precisar que, en casi tres años, el gobierno estatal ha invertido más de 2 mil 820 millones de pesos en la capital chiapaneca”. Con esto se precisa que con honradez, transparencia, constancia en el trabajo, desterrando la corrupción, los aviadores, enfrentando una larga relación de adeudos a proveedores, Carlos Morales pudo sacar adelante a Tuxtla, por eso el apoyo y la confianza de los ciudadanos y se ha ganado el respaldo del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón que está consiente que los recursos que se aplican en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tienen el destino programado. Eso demuestra la confianza que le tiene al edil de la capital…..

 

Seguimos……La mayoría de los ayuntamientos que tomaron posesión el pasado uno de octubre, las alcaldesas y los ediles lo primero que convocaron fue una reunión con sus colaboradores del área administrativa para preguntarles cuánto dinero habían dejado en los bancos para comenzar su administración. La respuesta fue contundente: lo que nos dejaron los que se fueron son deudas, no dinero, es más no dejaron ni siquiera para sueldos y aguinaldos de los trabajadores. Decenas de millones de pesos se le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), laudos por finiquitar y pagos pendientes a proveedores. Que decepción, ya que esperaban encontrar las arcas llenas de dinero. Muchos se llevaron todo, comentan que varios vehículos no aparecen. La Auditoria Superior del Estado debe investigar quienes son las alcaldesas y los ediles que se fueron “cargados” y sin comprobar lo que gastaron. Recordemos que muchos alcaldes y presidentas municipales fueron amenazados por los habitantes de las comunidades de sus municipios por no haber realizado alguna obra. Los compromisos ante su pueblo no los cumplieron. Esas y esos corruptos deben ser investigados y castigados…..

 

Terminamos…….Ya es oficial, a tres franquicias políticas les cancelaron el registro.  Los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas quedan fuera del presupuesto, así lo dio a conocer Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.  Estos partiditos que servirían para que los dirigentes pudieran negociar con los partidos grandes algunas posiciones, no pudieron alcanzar el mínimo de votos que es del 3 por ciento de la votación válida en las pasadas elecciones de junio. En México existen demasiados institutos políticos que son una carga pesada en el presupuesto, demasiada cara la democracia en nuestro país. 13 partidos políticos participaron a nivel nacional en las pasadas elecciones, ahora quedan 10 partidos, son demasiados negocios que manejan unos cuantos……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.  

 

ramirezcorzo@hotmail.com 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *