Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

Se revierten los papeles

La cordialidad terminó en Villa Comaltitlán. Y ahora “el balón” está en manos de quienes entraron al poder.

No es para menos, pues en ningún momento quisieron hacer la entrega de los bienes inmuebles y de todo el equipo contable y financiero.

Se revierten los papeles. Y comienza “el peregrinar” de los ex funcionarios y de la ex alcaldesa Daniela Estrada Choy.

No contaban con la astucia

Pasaban minutos de las 11 y media de la noche del 30 de septiembre y los que iban a recibir se dirigían hacia el Ayuntamiento.

Los primeros que tomaron posesión fueron los nuevos mandos de la Policía Municipal, pues esta área no puede quedar acéfala ante el cambio de poderes en un municipio.

Lo siguiente, era asegurar la tesorería municipal, que para sorpresa de quienes llegaban, en esa oficina aún se encontraban laborando.

A media noche, desde el tesorero y los contadores de la Choy, estaban a marchas forzadas elaborando cheques, que habrían de ser cobrados en las próximas horas.

“Estamos trabajando, porque tenemos pagos pendientes”, fue la justificación a los que llegaron a la toma de posesión formal del nuevo Ayuntamiento.

Esto, molestó a los funcionarios de “El Conta” y de inmediato reportaron a nivel estatal y soltaron la sentencia: “Nosotros a partir de este momento ya somos Gobierno. Así que, evítennos la pena de tener que cerrarles la puerta”.

La advertencia, provocó que los ex funcionarios de la tesorería, de inmediato pararan con su absurdo trabajo y salieran corriendo. Incluso, se habla que uno de ellos se llevó en sus manos un extraño portafolio.

No sin antes, los nuevos responsables de esta oficina, les pidieron dejar las computadoras, al ser bienes inmuebles y aparecer en el inventario, como los tokens móviles y con lo cual pueden retirar o transferir el dinero de las cuentas a nombre del Ayuntamiento.

Lo mismo hicieron en otras dependencias importantes, como en Sapam –la distribuidora del agua potable– en donde se querían llevar el equipo de cómputo y con ello toda la información contable.

Nada más que, no contaban con la astucia de los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Comaltitlán, que previnieron un mayor saqueo en este municipio que resultó tan afectado por la pasada administración.

“El calvario”

“Es que aún quedaron pagos pendientes por realizar”, ese fue el argumento que dieron desde la media noche y al día siguiente, a pesar de que ya no eran autoridades y habían tomado posesión las nuevas.

En respuesta, tengo entendido que les dijeron que ese no era problema. Que, si faltaron pagos por cubrir, pasarían a ser deudas del Ayuntamiento que en su momento se liquidarían.

Los empleados de la ex alcaldesa Daniela Choy, alegan un cheque por alrededor de 4 millones de pesos y que debió de entregarse a un contratista por una obra realizada.

Ahora, el nuevo Ayuntamiento analizará el caso: tendrá que revisar el expediente, si se realizó la obra y si todo está bien — si es un contratista que se encuentra en el padrón y no tiene problemas con Hacienda –, le entregarán el cheque.

En todo caso, si es un asunto que no pueden resolver las autoridades municipales, sería turnado a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública en Chiapas.

Lo que llama la atención, es que la tesorería de la Choy estuviera funcionando a media noche, cuando tuvieron tiempo para entregar todos los pagos y no dejar ningún pendiente.

Y más que se trataba de una suma importante, la nada despreciable cantidad de 4 millones de pesos, y que era para un contratista.

Así, se refuerzan las versiones de que la ahora ex alcaldesa, no quiso hacer la entrega, porque quería aprovechar hasta el último minuto de los recursos del pueblo.

Pero, apenas es el comienzo. Porque a estos ex funcionarios que en ningún momento quisieron abrir la puerta para recibir a los que iban a entrar, les tocará probar “una cucharadita de su propio chocolate”.

Los nuevos ya levantaron nota y elaboraron el reporte de que no se dio este proceso, que deberá de ser presentado ante las autoridades superiores de Chiapas. Así, el ex Tesorero, el ex Director de Obras, el ex Síndico y la ex Alcaldesa, serían llamados a Tuxtla Gutiérrez, para que expliquen el por qué no realizaron la entrega-recepción.

Quizá les den un plazo para que corrijan esta situación, pero dudo que los ahora empleados del Ayuntamiento estén dispuestos a atenderlos.

Y de esta forma comenzará “el calvario” para los que fueron parte de la administración municipal pasada en Villa Comaltitlán, quienes hasta llegarían a estar “en el ojo del huracán” de las autoridades superiores de Chiapas, por todas las irregularidades y malos manejos con los recursos públicos.

Se revierten los papeles. El balón está en otras manos. O, como coloquialmente se dice: se volteó la tortilla.

El poder se le acabó a quienes se creían dueños del Ayuntamiento y del municipio de Comaltitlán. Ahora les tocará “bailar con la más fea”.

Moraleja: ¡Les salió el tiro por la culata!

Al margen: ¡La caída!

Lo que sucedió ayer con Facebook y WhatsApp, no fue algo normal. Se trató de un ataque muy bien planeado a nivel mundial.

Con esto, lo que buscaron varias organizaciones anónimas, era conseguir en cuestión de horas información importante de personajes de la vida política y económica. La caída… ¡Que dejará un gran golpe a muchos!

Por último: ¡Justicia a la 4T!

Varios allegados al Gobierno Federal aparecieron en un escándalo a nivel internacional sobre la creación de fideicomisos y empresas en un paraíso fiscal, junto con la congregación religiosa “Los Legionarios de Cristo”.

Se encuentra desde un Julio Scherer, el Senador Armando Guadiana, la esposa del Director de la CFE, Manuel Bartlett y hasta el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, a quien el Presidente AMLO defendió férreamente. Justicia a la 4T: ¡Se perdona de todo y a pesar de todo!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *