Comercios del centro de Tapachula registran recuperación ante ausencia de concentraciones de migrantes 

0
Comercios del centro de Tapachula registran recuperación ante ausencia de concentraciones de migrantes 

 

Ramón García /CP 

 

Con el centro de Tapachula más despejado por la disminución de migrantes y con ello la ausencia de las grandes concentraciones, la afluencia de clientes para los comercios en general se ha visto favorecida, las ventas han aumentados y los números son mucho mejores porque además se ha dado el regreso de turistas comerciales guatemaltecos. 

En entrevista el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, José Elmer Aquiahualt Herrera, afirmó que en estos últimos días las ventas han alcanzado el 80 por ciento, lo que permite encaminarse en una franca recuperación económica. 

Dijo que la partida de los migrantes haitianos ha generado que los visitantes guatemaltecos, que por años han sido el mercado potencial de Tapachula vuelvan a arribar al primer cuadro de la ciudad y con ello los comercios nuevamente llegan a tener el flujo de circulante. 

Señaló que tan solo este fin de semana se puedo observar la presencia de guatemaltecos, quienes arribaron en camionetas a realizar compras, lo que genera confianza entre los comerciantes, ya que esperan en que la situación económica pueda seguir mejorando en los próximos días. 

«Afortunadamente nuestros hermanos guatemaltecos están regresando al primer cuadro de la ciudad y esto es importante porque ello son los que mueven la economía de diversos sectores, ya que compran productos, consumen alimentos y también se hospedan», abundó. 

Indicó que esperan que las condiciones puedan seguir mejorando y que las autoridades puedan dar una atención adecuada al problema migratorio, de tal manera que no conviertan a la ciudad como un campamento de extranjeros. 

Aquiahualt Herrera mencionó que no se trata de actos discriminatorios, sin embargo, es necesario que hay una solución integral a los cientos de migrantes de diversas nacionalidades que ingresan a la ciudad, ya que el no hacerlo genera graves repercusiones económicas. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *