Desde el Sur     

0
Desde el Sur     

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Inicia la LXVIII Legislatura    

Comenzamos….En los primeros minutos de mañana, primero de octubre, habrá nueva legislatura local y nuevos ayuntamientos. En el Congreso del Estado, la LXVIII Legislatura estará conformada por un total de 24 diputados de los cuales 25 son mujeres y 15 hombres, 40 en total. 24 por el principio de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. La mayoría la conformarán las y los integrantes de la alianza “Juntos Haremos Historia por Chiapas”, que encabeza el partido de Regeneración Nacional (MORENA) con Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (PCHU) y Podemos Mover a Chiapas (PMCH), juntos serán una verdadera aplanadora. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política es de MORENA, será Yamil Melgar Bravo. La Presidencia de la Mesa Directiva está por definirse, esa posición la tendrá el Partido Verde. Veremos que sucede durante el día de hoy. Fabiola Ricci Diestel,Marcelo Toledo Cruz, Cecilia López Sánchez, Elizabeth Escobedo Morales, Sonia Catalina Álvarez, Carlos Mario Estrada Urbina, Jorge Manuel Pulido López, María Roselía Jiménez Pérez, y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ya tienen experiencia legislativa; mientras que Aída Guadalupe Jiménez Sesma, queda pendiente  ya que su caso está en los tribunales electorales, volverán a ocupar una Curul……

Continuamos….El que quiera conocer a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo debe ir a visitar el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), la encontrará adentro de una de las jaulas. Al interior de esa dependencia se comenta que Bonifaz Alfonzo se ha convertido en una fiera agresiva que trata mal a los empleados de esa secretaría y que en lugar de estar despachando en su oficina, se encierra en una jaula porque es el lugar donde más se siente cómoda. Desde la llegada de la Charo Bonifaz a la SEMAHN, los programas del cuidado del medio ambiente, combate a incendios, mantenimiento y atención a los animales en cautiverio del ZooMAT, programas de reforestación y los demás que indica su área, se han detenido. Una de las muestras palpables es la irresponsabilidad de tener abandonado el ZooMAT, donde es el único lugar en nuestro país donde se expone la fauna y flora de nuestro estado, ese lugar está semidestruido debido a la falta de atención y mantenimiento. Comentan los empleados que la cerca que rodea ese lugar tiene agujeros, está en mal estado. Eso ocasiona que algunos animales salgan a las calles. El ZooMAT es uno de los lugares preferidos para el turismo local, nacional y del extranjero, deja importantes ganancias que anteriormente se utilizaban para el mantenimiento de ese sitio, actualmente nadie conoce el destino de estos recursos. Los días como Secretaria del Medio Ambiente de la inepta de María Bonifaz, están contados, la pobre mujer ha enloquecido…….

Seguimos……A escasas horas de que Rubén Zuarth rinda protesta como diputado local (plurinominal), en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nada ha cambiado, persisten las negociaciones en lo oscurito, las bases no son tomadas en cuenta. Ahora desde el interior del edificio de Santo Domingo donde se encuentra la sede del tricolor en Chiapas, se filtra la información de los acuerdos tomados entre Rubén Zuarth Esquinca, actual presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y Julián Nazar Morales ex dirigente del PRI-Chiapas. Sin tomar en cuenta la opinión de las bases, se ha planeado un asalto a la dirigencia del PRI-Chiapas. Esta banda conformada por Alito Moreno, Zuarth Esquinca y Julian Nazar, impondrán a José Odilón Ruiz Sánchez, actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina en nuestra entidad, como dirigente del priismo chiapaneco, todo con la finalidad de continuar manipulando las prerrogativas, seguir en el negocio para manejar esa franquicia política. Todos comentan que Odilón Ruiz es un ignorante, un empleado de Julián. En la CNC estatal impondrán a  Sergio Antonio Rayo Cruz, y así poder seguir manteniendo el control de ese partido. No cabe duda que las cúpulas priistas quieren enterrar de una buena vez a ese partido. Existen líderes distinguidos que han luchado por fortalecer y unificar al PRI, pero no son escuchados y menos tomados en cuenta. Las bases del tricolor ya no confían en sus dirigentes, por esa razón emiten su voto por otro partido. El PRI a nivel nacional y principalmente en Chiapas, está en manos de ambiciosos, de negociantes, de oportunistas, por eso la antes aplanadora está a la deriva. Está todo listo para que en una asamblea simulada, se imponga a Odilón……..

 

Terminamos…….Una joven talentosa y que tiene futuro político es Amalia Reyes Hipólito. Sin mucho protagonismo, Amalia Reyes recibió su constancia como regidora del ayuntamiento de Tonalá. Ella milita en las filas del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), digna representante de las mujeres tonaltecas que estamos seguros dará todo su esfuerzo para impulsar acciones que beneficien a los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades, sobre todo de las gentes que han sido marginadas. Amalia será una digna representante en el Cabildo del ayuntamiento de Tonalá. Su aspiración es servir a la comunidad, nunca servirse de ella. Descendiente de una familia con solidas raíces tonaltecas, que tiene arraigada la cultura del trabajo, de honestidad y de compromiso. El pueblo de Tonalá aprueba y respalda la designación de Reyes Hipólito como integrante del ya próximo ayuntamiento de la Tierra del Sol……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *