Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ Haití migración sin fin.

+ Chicotazo dado ni Dios lo quita.

Del congreso.

+ San Cristóbal ciudad del   peligro.

27 de septiembre del 2021.

 

Haití migración sin fin.

Nos dimos a la tarea de buscar en las redes sociales  la opinión de los haitianos que  desde su país observan lo que sucede con sus paisanos, que en mucho de los casos ya están en la frontera de México con Estados Unidos y las puertas no se les abren como pensaron que ocurriría a la llegada del país de las barras y las estrellas y decepcionados observan que no es así.

Baste ver lo que se dice en  www.lenouvelliste.com que se edita en Puerto Príncipe, desde 2010, la situación en Haití ha seguido deteriorándose. Los haitianos usaron la única válvula disponible: se fueron. A la República Dominicana, Brasil, Chile, Argentina, las Indias Occidentales, Turquía, África, Europa. A todos los destinos posibles. Dondequiera que se viviera mejor que en su país.

Los haitianos que ahora están a las puertas de Texas y que sueñan con unirse a un familiar o amigo, que ya radica en ese país;  no lo dirán al llenar ningún formulario, pero todos piensan que Estados Unidos es para muchos responsable de su miseria y del lamentable estado de su país.

Los haitianos señalan a Estados Unidos de estar involucrado hasta el tuétano  en Haití, a la vez que reconocen que es el país que  más ayuda a Haití, directa e indirectamente.

Los haitianos que migran tienen el sueño y aspiran  a tener la calidad de  vida  de los haitianos que ya viven en Estados Unidos, agregando que sus remesas sin precedentes son indispensables para la magra economía de ese  país.

“La migración continuará», dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en  la Asamblea General de la ONU  a penas el pasado sábado, el funcionario haitiano en un discurso en video pregrabado, señaló  «Sin querer impugnar el derecho de un Estado soberano a controlar la adhesión de los extranjeros a su territorio, o a regresar a su país de origen». ¿Advertencia o amenaza?

 

Chicotazo dado ni Dios lo quita.

Los haitianos señalan que lo que pasa en su país es el resultado de más de diez años de abandono gubernamental.

Y llaman al pueblo a  aprender la lección y luchar en casa para expulsar a criminales, asesinos, bandidos, líderes de pandillas, ladrones, saqueadores y encarcelarlos por todos sus crímenes, señalando como principales responsables de esta situación  a los líderes  partidarios.

Lo cierto es que decenas de miles de haitianos  más están esperando el resultado de esta crisis migratoria luego de que les fue cerrada la  entrada a los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, quien ha sido  duramente criticado por el horrible trato inhumano contra  los refugiados haitianos en Texas, ha asegurado que los responsables de estos actos pagarán. «Te prometo que estas personas pagarán. Hay una investigación en curso y habrá consecuencias».

“Por supuesto, yo soy responsable de eso. Yo soy el presidente», dijo Joe Biden, quien, junto a su promesa de tomar medidas enérgicas, expresó empatía por las víctimas y subrayó que estos actos no corresponden a los valores de Estados Unidos.  Pero chicotazo  dado ni Dios padre lo quita. Así las cosas.

 

Del congreso.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputada Ana Laura Romero Basurto, participó en la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Implementación de Acciones Conjuntas en el Combate a la Corrupción en la Administración Municipal” encabezados por el gobernador del Estado, Doctor Rutilio Escandón Cadenas.

Ahí el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y alcaldes electos a trabajar de frente a la población, con transparencia y lealtad, a fin de recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones e inaugurar una nueva cultura de la honestidad y rendición de cuentas.

“Les pido que trabajemos de la mano y en las mejores condiciones. Les aseguro que tendrán mi apoyo y confianza si trabajan con honestidad y el recurso público se invierte pensando en el bien común y sin desperdiciar nada en asuntos personales. Si empujamos hacia la misma dirección no defraudarán la confianza de la ciudadanía que los eligió de forma democrática”.

Mientras que la diputada Ana Laura Romero Basurto, puntualizó que con la firma de este acuerdo, se plasman compromisos que contribuyen de manera significativa a la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción. Así las cosas.

 

San Cristóbal ciudad del   peligro.

Como si viviéramos una película del viejo oeste pero modernizada; por las calles de San Cristóbal de las Casas,  transita un grupo de malandros que montados en sus caballos de acero  mejor conocidas como motocicletas, prácticamente atemorizando  a la ciudadanía de la colonial ciudad.

En la  colonial ciudad orgullo de Chiapas; hay preocupación porque  pareciera ser que   el crimen organizado va avanzando en esa ciudad y en municipios aledaños, como presente en diferentes municipios pertenecientes a nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como en las comunidades tzotziles de Aldama, Chenalhó, Pantelhó, Oxchuc y San Juan Chamula entre municipios de los altos; que convergen y realizan muchas actividades con la histórica ciudad.

Las autoridades municipales han sido incapaces de garantizar la seguridad de sus habitantes, ellas saben que  los pendencieros sujetos  armados, quizás portadores de drogas y ya con algunos asesinatos en su cuenta, así como otros grupos que han privilegiado  la delincuencia están identificados por  habitar en la zona norte de la ciudad, ellos son consecuencia de la migración desordenada, el hacinamiento de grandes conglomerados humanos en la periferia, un sistema judicial cuestionado y la convivencia de autoridades municipales  con personas de conductas sospechosas…hasta mañana mientras el cuerpo aguante……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *