Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Las papas calientes en Chiapas

Siltepec, Venustiano Carranza, Pantelhó, Altamirano, Parral, Emiliano Zapata, Pantepec, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y San Juan Chamula van a seguir constituyendo papas calientes para las autoridades políticas de Chiapas en el futuro inmediato. A tres días de que haya relevo de poderes municipales y de los cuarenta diputados locales no se sabe todavía cuáles van a ser los destinos de esos ayuntamientos. No todos representan los mismos riesgos de ingobernabilidad o de violencia, pero en varios de ellos hay grupos antagónicos en disputas constantes que se están oponiendo abiertamente a que tomen protesta los nuevos alcaldes y están pidiendo que sean integrados Concejos Municipales, incluso en uno ellos –Pantelhó- grupos indígenas organizados han amenazado que han desconocido a las autoridades vigentes y a las electas, y que ellos mismos van a nombrar a sus autoridades por medio de usos y costumbres. En algunos casos, el Congreso local debe decidir si habrá comicios extraordinarios o va formar concejos municipales. Ambos casos son complejos, porque siempre habrá una parte que quedará inconforme, a menos que los operadores políticos logren acuerdos que dejen completamente satisfechas a las partes en pugna.

 

SILTEPEC Y CARRANZA

El IEPC decidió suspender las elecciones en esas localidades porque no hubo condiciones de seguridad para los árbitros electorales ni para los ciudadanos que iban a ejercer su derecho al sufragio. Un grupo de ciudadanos protestó desde antes de los comicios que no iban a permitir elecciones en Siltepec porque no estaban de acuerdo que autoridades del sexenio pasado hayan partido en dos a esa localidad, y creado Honduras de la Sierra. Rechazan pertenecer a esa nueva municipalidad.

La constante confrontación entre San Bartolomé de los Llanos y la Casa del Pueblo, con saldo de personas muertas y heridas, así como los bloqueos carreteros y un toque de queda establecido de manera ilegal por los más radicales hicieron que el IEPC también suspendiera las votaciones en Carranza.

Pantelhó. A pesar de muchos hechos violentos ocurridos en la víspera del seis de junio, en Pantelhó sí hubo elecciones municipales. Sin embargo, a mediados de julio pasado, representantes de las 86 comunidades indígenas y 18 barrios de Pantelhó advirtieron que no permitirán a malos gobernantes y que por ello el 1 de octubre ellos van a elegir a sus autoridades municipales –alcalde, síndico y regidores- por medio de sus usos y costumbres. Rechazaron a la alcaldesa interina Delia Yanet Velasco Flores ni al presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como no ha habido respuestas contundentes de las autoridades correspondientes, porque no es nada fácil anular las elecciones de facto donde ya hubo un alcalde electo, integrantes del grupo de autodefensa El Machete dijeron este sábado que no permitirán que Raquel Trujillo Morales tome protesta del cargo como presidente municipal de Pantelhó el viernes 1 de octubre próximo porque él y los demás integrantes de su familia son parte de un grupo de criminales que ha operado en esa región. Desde finales de julio pasado y hasta ayer lunes, 27 hombres continuaban privados ilegalmente de su libertad.

 

ALTAMIRANO

Cientos de habitantes de Altamirano exigieron durante una asamblea la semana pasada la formación de un concejo municipal tras haber rechazado a Gabriela Roque Tipacamú, quien ganó la elección del seis de junio pasado y quien es esposa del actual edil Roberto Pinto Kanter, ya que eso constituiría el cuarto trienio que gobiernan ese municipio entre los dos. Ellos están acusados de haber creado grupos de choque para hacer levantones, secuestros e intimidaciones contra quienes ellos consideran sus adversarios.

 

PARRAL Y ZAPATA

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) declaró nulas las elecciones municipales de El Parral tras haberse documentado una serie de hechos graves plenamente acreditados y que fueron determinantes para el resultado de la votación, toda vez que tuvieron como consecuencia la quema de quince de las 18 casillas instaladas para la jornada electoral y la cancelación de tres casillas más.

En Emiliano Zapata fueron vandalizadas las once casillas y por tanto no pudo contabilizarse los votos emitidos por los ciudadanos en ese lugar.

 

PANTEPEC

El TECH declaró la nulidad de la elección en el municipio de Pantepec y, por tanto, revocó la constancia de mayoría y validez de la elección otorgada a favor de la planilla de las candidaturas postuladas por la coalición Va por Chiapas, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Ahí sí hubo comicios, pero se violentó la cadena de custodia y la pérdida de dos paquetes electorales, algo que fue tomado como determinante en el resultado de la elección completa porque hubo una diferencia de tan solo 66 votos entre el primero y el segundo lugar. Esos dos paquetes desaparecidos eran claves para saber quién de los dos candidatos ganó la elección. Ante tal incertidumbre, fue anulada la elección.

 

SCLC

El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, Mariano Díaz Ochoa. Sin embargo, su principal contrincante de Morena Juan Salvador Camacho logró documentar un cúmulo de irregularidades a grado tal que el Tribunal Estatal declaró nulas las elecciones en esa localidad turística de los altos de Chiapas y ordenó al Congreso del Estado establecer lo conducente (nombrar un concejo municipal o convocar a elecciones extraordinarias). El verde ecologista se inconformó ante la Sala Regional de Xalapa cuyos magistrados le devolvieron su constancia de mayoría y lo ha dejado como presidente municipal electo. El morenista se fue a la Sala Superior y esa instancia tiene hasta pasado mañana 30 de septiembre para resolver lo conducente.

 

COMALAPA

Apenas el pasado 16 de septiembre, la Sala Regional de Xalapa del TEPJF confirmó la nulidad de las elecciones del seis de junio en Frontera Comalapa conde el candidato del PVEM, Carlos Ramírez Aguilar, hermano del actual alcalde Óscar Ramírez Aguilar, de Chiapas Unido, buscaba ocupar el cargo por segunda ocasión.

Esa decisión fue tomada dadas las circunstancias de violencia que provocaron el robo y destrucción de algunos paquetes electorales y porque se hacía imposible llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción de los resultados de cómputo realizados por el Consejo Municipal.

 

CHAMULA

Lo más reciente ocurrió apenas el domingo pasado cuando dos grupos inconformes se enfrentaron en San Juan Chamula con saldo de varias personas heridas. Un hombre se encontraba realizando disparos en la vía pública. Integrantes del Comité de Barrios se acercaron para tratar de detenerlo, pero fueron atacados a balazos por el escandaloso sujeto, los dejó lesionados y después huyó. Los lesionados fueron llevados a un hospital para ser atendidos.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *