Industriales descartan nuevo incremento del precio de la tortilla en Tapachula 

0
Industriales descartan nuevo incremento del precio de la tortilla en Tapachula 

 

Ramón García/CP 

 

Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula descartaron incrementos en el precio de este producto básico, ante especulaciones que se dieron a conocer en el sentido de que en este municipio se venderá la tortilla más cara del estado de Chiapas, información que fue dada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, servicio perteneciente a la Secretaría de Economía. 

En entrevista el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, afirmó que en la cabecera municipal se mantiene un precio promedio del kilogramo de tortilla que oscila entre 18 y 19 pesos, precio que de acuerdo a la información oficial está por debajo del que existe en Tuxtla Gutiérrez y el resto del Estado. 

Aseguró que por el momento no hay condiciones para aumentar una vez más en este año el precio de este producto de la canasta básica a las familias, ya que representaría un duro golpe en la economía de la población. 

Puntualizó que será hasta diciembre o a principio del próximo año en que se valore un nuevo incremento del kilogramo de tortilla, y esto, será acorde al precio de los insumos y la inflación en el país, sin embargo, concluyó que en estos momentos está descartado. 

Ricaldi Jiménez agregó que los 187 empresarios agremiados a este sector en Tapachula, históricamente han puesto esfuerzo y sacrificio para salvaguardar la economía de las familias, pues aún cuando los insumos suben de manera exponencial, han sabido persistir en un precio por kilo razonable. 

Por otro lado, refirieron que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), ha incrementado las tarifas por el uso de agua por metro cúbico que utilizan para desarrollar su trabajo y que, aunque la mayoría cuenta con medidores de consumo, a ellos les cobran una tarifa fija, dando por hecho un consumo de agua que no hacen, por lo que, pedirán una reunión con el organismo a fin de aclarar esta situación. 

Expuso que los tiempos han cambiado y los procedimientos de la elaboración de tortilla también, por lo que ahora se utiliza menos agua, por ello, consideran no adecuado el cobro que hace el organismo encargado de la distribución de agua potable, ya que ahora la tortillería es como cualquier empresa y no necesariamente una industria. 

Mencionó que a pesar de que con el incremento del precio del gas y ahora con el cobro de agua tienen un reducido margen de ganancias, los empresarios han acordado no subirle al precio de la tortilla, contrario a lo que salió publicado recientemente en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde se decía que, a nivel estatal, en Tapachula se vendía más caro este producto básico. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *