Proponen sea delito grave el robo a escuelas

0
Proponen sea delito grave el robo a escuelas
 
– Entre 68 y 108 mil centros educativos han sido vulnerados. 
 
Henry Sánchez
 
Entre 40 y 50 por  ciento de los centros educativos del país han sido vandalizados o han registrado robos en los 16 meses de pandemia del covid-19, por lo que es necesario que este tipo de conductas se tipifique  como delito federal agravado, consideró la diputada federal por Morena, Sonia Rincón Chanona.
Detalló que esta cifra representa entre 86 y 108 mil escuelas públicas de las 216 mil 130 que existen en el país, que fueron afectadas en cuanto a su infraestructura, lo que está irremediablemente asociado a la educación y escuela en su concepto más amplio e integro.
Por este tipo de situaciones, consideró, es necesario agregar el agravante a este tipo delitos cuando se atente en contra de una institución educativa pública y se apliquen castigos con mayor severidad a esta conducta para salvaguardar el bienestar y tutelar de la educación e inhibir su comisión de delitos.
Para tal efecto, la legisladora Federal de Morena y ex dirigente de la sección 40 del SNTE en Chiapas, propuso que el Código Penal Federal contemple sanciones de 2 a 7 años de prisión a quienes incurran en este tipo de ilícitos.
Lamentó que este tipo de delitos vaya en aumento ocasionando graves daños a la sociedad, ya que esta daña valores fundamentales como el derecho a la educación de los niños y niñas en el país y el derecho al trabajo de los docentes.
La educación es un valor supremo y un derecho humano y por lo tanto esta no puede concebirse sin una infraestructura adecuada, y que por ello al robo a las escuelas públicas del país debe agregarse el agravante, en razón del daño que se causa tanto en individual a cada estudiante y docente, así como en lo general a toda la sociedad, sin dejar de lado el aspecto económico.
Rincón Chanona, aseguró que el robo a las escuelas públicas significa un impedimento para mejorar la capacitación, gestión y sustentabilidad de la infraestructura educativa y que ello no permite avanzar a una educación de excelencia.
En su opinión, la infraestructura educativa es fundamental y su impacto en la comunidad está ligado al desarrollo de la misma y es necesaria la infraestructura para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje para la realización personal.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *