Rumbo  político

0
Rumbo  político

 

+ Los haitianos ya  están en la frontera norte.

+ 19 de septiembre día fatal para México.

+ La extrema derecha ahora contra Nicolás Maduro.

+ Los números del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de septiembre del 20201.

 

Los haitianos ya  están en la frontera norte.

Que alguien explique cómo los haitianos que ingresaron a nuestro país por esta frontera sur,  han avanzado  2452 km, distancia que hay de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, a Ciudad  Acuña, Coahuila, sin ser vistos por autoridades  migratorias, ni policías estatales,  menos por la Guardia Nacional y que hoy son noticia por estar hacinados  bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña – Del Río, ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Situación que obligó a las autoridades de ambos países  a  diseñar estrategias para el rescate humanitario de los cerca de 12 mil adultos y menores provenientes en su mayoría de Haití, que buscan el asilo en Estados Unidos.

¿Cómo llegaron hasta esa frontera sin ser detectados?  Ahí sí quién sabe, bueno quizás  los polleros  sí saben cómo hacerlo; lo cierto es que esto exhibe a que en la porosa frontera sur hay muchos espacios  sin vigilar y los migrantes están  esquivando los retenes  de migración y de las demás policías y muy silenciosamente llegaron a la frontera norte, mientras que la frontera sur aún hay un buen número de migrantes de varias nacionalidades  que esperan correr con mejor suerte y poder llegar a la frontera norte.

Según el jefe de bomberos de Acuña, cada día llegan seis o siete camiones cargados de haitianos,  estos ni tardos ni perezosos siguiendo las indicaciones de algún pollero se van directo al río, exactamente al puente internacional  y ahí se unen a los que llegaron con anterioridad.

Mientras que en la fronteriza ciudad de Del Río, Texas, debido a la crisis migratoria provocada por la presencia en esta frontera de miles de indocumentados, y luego de una reunión entre autoridades de Acuña y Del Río, se anunció el cierre del Puente Internacional para todo tipo de vehículos.

Por lo que autoridades de ambos países buscan diseñar estrategias para el rescate humanitario de los cerca de 12 mil adultos y menores provenientes en su mayoría de Haití, que buscan el asilo en Estados Unidos, todo un paquete, claro más los que se acumulen en los próximos días ya que se dice que en Tapachula hay algo así como 15 mil migrantes buscado el  camino para llegar al norte del país, pero bueno, eso será otra cosa, así las cosas.

 

19 de septiembre día fatal para México.

Ayer  fue 19 de septiembre, día en que para muchos mexicanos es el  día más fatídico para México, en ese día se recuerda dos poderosos sismos 1985 y 2017, que sacudieron el centro del país.

Fue al Alrededor de las 7:17 horas de ese día, pero en 1985  como  que  marcado en un reloj que estaba frente a la Alameda Central de la ciudad de México, que se paró a esa hora para recordar la hora de la  tragedia.

El temblor de 8.1 grados en la escala de Ritcher, el cual duró al menos 120 segundos. Para esa época era el peor terremoto en la historia de la Ciudad de México y de municipios cercanos  a esa  Metrópoli.

Tras el fuerte sismo la ciudad, según recuerdan las notas periodistas, se derrumbó físicamente y en los servicios, puesto que se suspendió la electricidad por el daño que sufrieron cinco subestaciones de CFE, además la comunicación telefónica quedó interrumpida, dejando a los habitantes aislados del resto del país, e incluso la señal televisiva  de televisa fue suspendida al caer una de sus antenas retransmisoras.

Cómo olvidar los actos históricos de la misma ciudadanía que prácticamente sin las herramientas y maquinaria necesarias buscaban debajo de los escombros a sus familiares y conocidos, mientras se organizaban para ayudar a los afectados.

Ahí se dejó en claro que el pueblo cuando se organiza  todo lo puede y logra, fue   una gran lección  para los mexicanos, no hay que olvidarlo, así las cosas.

 

La extrema derecha ahora contra Nicolás Maduro.

Más tardó en llegar a México el platicador  con pajaritos y también  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en muchos sectores de la sociedad mexicana, se criticara la visita a nuestro país,  pese a eso su lujoso jet  aterrizó en la Ciudad de México para participar en la cumbre.

Pero le echó más leña al fuego, cuando vía las redes sociales   el presidente de Venezuela  aseguró que «con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión toda, sin ella nada!»

 

Los números del COVID en Chiapas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 67 pruebas positivas de COVID-19 en personas de cinco años en adelante, habitantes de 23 municipios del estado.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los contagios nuevos se reportaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, 10; Comitán y Reforma, seis cada uno; Ocozocoautla, cinco; Tonalá, cuatro; La Libertad, tres; Chiapa de Corzo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Tuzantán, dos cada uno; y Aldama, Amatenango del Valle, Ángel Albino Corzo, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Huixtla, Ostuacán, Tenejapa, Villa Comaltitlán y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de 37 hombres y 30 mujeres, entre ellos seis menores de edad. El 42 por ciento de los pacientes cursa con comorbilidades: hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, inmunosupresión, anemia, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Respecto a las defunciones por COVID-19, ocurrieron dos en las últimas horas. Se trata de una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 76 y 31 años, habitantes de los municipios de Altamirano y Ocozocoautla, respectivamente; ambas con factores de riesgo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *