Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor .M. Mejía Alejandre.

9 de septiembre del 2021.

 

+ Palomeque   Archila quiere cavar la tumba del PAN.

+ ¿San Cristóbal reino de la delincuencia?

+ Los números del COVID.

 

Palomeque  Archila quiere cavar la tumba del PAN.

Cosas ridículas que se ven en la política   local, hace unos días el ahora dirigente de PAN en Chiapas, Carlos  Palenque Archila, presentó su renuncia a la presidencia de ese partido ¡para buscar ser elegido por tercera vez presidente del CEE del partido  blanquiazul! Hágame usted el favor, como si sus números en el proceso electoral  pasado hubieran sido  de victoria, cuando son todo lo contrario.

Los pocos notables panistas que hay en Chiapas, así sin consulta ni preguntar a sus bases (si es que las hay) impusieron a una tal Maricela Ibarra Gallardo, como Presidenta del Comité Directivo Estatal y al mil usos  de Miguel Ángel Chávez Nava, como Secretario General, así se las gastan.

Lastimosamente el otrora orgulloso partido azul, para vergüenza   no obtuvo ninguna presidencia municipal y solo obtuvo  52  195 en los procesos para presidencias municipales  que de nada le sirven y que deja ver que ese partido va en caída en nuestra entidad y de las diputaciones locales, pues  no obtuvieron ninguna, así de jodidos están.

Ya que en el proceso de las diputaciones locales,  solo obtuvo 67,906 con un porcentaje del 3.0979%, lo que le dio una diputación de limosna, perdón plurinominal y salvaron, para vergüenza de la democracia,  el registro local.

Y si bien es cierto que en alianza con el PRI y lo que sobra del PRD obtuvieron 217,839, dejan ver la pobreza de Acción Nacional, que hace años arrasaba con varias presidencias municipales;   hay que ver que Tuxtla Gutiérrez la ganó tres veces seguidas y hoy  tristemente  en el congreso solo tendrá una diputación plurinominal,  digamos por lástima, en la figura de una tal Leticia Albores Ruiz, que solo en su casa la conocen; esos fueron los logros del también llamado profesor  Jirafales.

Si el  PAN quiere sobrevivir  debe de renovarse, lo primero que debe de hacer  es no imponer a un personaje que demostrado está no servir para dirigir  a ese partido;  la renovación se debe de dar renovando y contextualizando  su  estructura partidista y  sus principios como partido, pero también rescatar  los valores morales y su respeto a una militancia, que hasta el momento han ignorado, y sólo, usada en tiempos electorales.

Que el PAN no se olvide la cruda realidad, esa  que obliga a  los partidos políticos a cambiar, deben aceptar la nueva realidad que nació en el 2018, que se fortaleció en el proceso electoral del 2021, renovarse o morir debe de ser la consigna del PAN Chiapas,  pero la renovación nunca llegará con Carlos Palomeque Archila, él es un lastre más  para el panismo en Chiapas, esa es la realidad;  no hay de otra; así las cosas.

¿San Cristóbal reino de la delincuencia?

Los hechos violentos ocurridos en   Molino de Arcos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde dos personas perdieron la vida y una más resultó herida por impactos de arma de fuego, es el claro ejemplo  de la justicia por propia mano; en donde no se recurre a las autoridades para resolver lo que  se puede resolver a balazos.

La justicia fallida, que tanto ha fallado en ese municipio representativo de Chiapas, donde la guerra de intereses  de varias organizaciones  mal llamadas sociales, han puesto en jaque  desde hace muchos años la zona Norte de esta población, ya que no hay día en donde no haya conflictos y hasta muertos.

El pasado miércoles dos personas perdieron la vida y una más resultó herida por impactos de arma de fuego y es que en esa zona cualquiera tiene armas de fuego de bajo calibre y de alto poder,  ahí la delincuencia manda y  tiene el control de ese espacio.

Seguramente los conflictos en esa zona de la gélida ciudad colonial, no hay semana en donde no haya balazos y conflictos en ese municipio, los hechos no  engañan y dejan ver que  no hay autoridad municipal,  ni estatal que les pongan un alto a los delincuentes que están acabando con la gallina de los huevos de oro que era la colonial ciudad, al tiempo, así las cosas.

Los números del COVID.

La Secretaría de Salud estatal informa el registro de 74 casos nuevos de COVID-19 en 12 municipios de la entidad, en personas de 10 años de edad en adelante, de los cuales solamente nueve presentan factores de riesgo.

Los contagios nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 31; Cintalapa, 15; Pichucalco, 11; Villa flores, cinco; Comitán, tres; Ángel Albino Corzo y Chiapa de Corzo, dos cada uno; y Cénalo, La Trinitaria, Montecristo de Guerrero, Su Chiapa y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de 41 mujeres y 33 hombres, entre ellos cuatro menores de 10 a 14 años. Sólo el 12 por ciento de pacientes presenta factores de riesgo: hipertensión, diabetes, asma, inmunosupresión, insuficiencia renal, obesidad y/o lupus.

Con relación al indicador de mortalidad por COVID-19, en las últimas horas se registraron tres decesos en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 55 años de edad, habitantes de los municipios de Cintalapa, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, quienes presentaban comorbilidades.

IEPC emite sanciones.

Que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, resolvió el Procedimiento Especial Sancionador en contra del Presidente Municipal de Emiliano Zapata, por la comisión de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG), en contra de una regidora con licencia y candidata a la Presidencia Municipal del citado municipio, durante el Proceso Electoral Local ordinario 2021, lo anterior, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

En ese tenor se le impuso  como medida de reparación integral una sanción consistente en una disculpa pública, que deberá realizar el responsable en favor de la denunciante, en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Estado. “También se declara la pérdida por seis años de la presunción del modo honesto de vivir -requisito de elegibilidad para ocupar cargos públicos de elección popular- y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de VPRG”.

Así mismo el órgano electoral probó el Procedimiento Especial Sancionador en contra del presidente Municipal electo de Copainalá y del excandidato a la Diputación Local por Mayoría Relativa del Distrito XII con cabecera en Pichucalco, postulados por la coalición Va por Chiapas, por violentar el interés superior de la niñez, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *