Choferes de transporte público de la costa de Chiapas reciben curso de capacitación 

0
Choferes de transporte público de la costa de Chiapas reciben curso de capacitación 

 

Ramón García /CP 

 

Choferes del transporte público de pasaje de municipios de la costa recibieron capacitación sobre conocimiento generales para el buen desempeño de la actividad y con ello dar certeza, seguridad y confianza al usuario, como parte de los requisitos para la acreditación y obtener el certificado de aptitud, además de cumplir con requisitos legales y de salud. 

La intención es dar un mejor servicio y atención al usuario del transporte público, por lo que personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado (Icatech), organizaciones de transporte y el Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera coordinan esfuerzos para este objetivo. 

Es necesario atender las recomendaciones y tener los conocimientos que implica la responsabilidad, toda vez que, de acuerdo a las estadísticas, los choferes del transporte público tienen participación en un alto porcentaje de accidentes que se registran en la región, por ello, se implementa la capacitación y adiestramiento a 100 conductores de taxis del sitio San Pedro, Ricardo Flores Magón y 97 CNOP del municipio de Mapastepec. 

Las capacitaciones se realizaron en cuatro bloques para atender las recomendaciones de salud como la sana distancia, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, la autoridad y los representantes de las organizaciones señalaron que se cumple con la doble función de la capacitación y la de contar con un certificado de aptitud que exige la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con el cual se busca garantizar la seguridad de los usuarios. 

Señaló que los cursos de Icatech van enfocados a mejorar el servicio y sobre todo a coadyuvar con los propietarios de unidades, quienes invierten fuertes cantidades de dinero en adquirirlas y por lo tanto deben encomendar su patrimonio en manos de choferes responsables. 

Detalló que el curso tendrá una duración de 8 horas y por las medidas sanitarias se realizará en grupos de 25 personas y al final los conductores recibirán un certificado que acreditará su conocimiento de los reglamentos de tránsito. 

Puntualizó que el curso, incluye temas como reglamento de tránsito, relaciones humanas y manejo a la defensiva, los cuales son impartidos por instructores especializados en la materia. 

«Los conductores deben dejar de ver al usuario como un objeto, porque son personas que sienten los golpes, los jaloneos y los malos tratos que ellos les brindan cuando se suben a las unidades y además deben de manejar siempre a la defensiva para evitar accidentes», acotó. 

En entrevista el transportista Noé Pinto expuso que es necesario que tanto el concesionado como el chofer estén conscientes de la importancia de este tipo de capacitación y su aplicación diaria que va mucho más allá de esto y que también se aplican en la vida diaria familiar, las organizaciones se suman a este compromiso social para hacer frente a una mala imagen del transporte público y cambiarla. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *