Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez

Los grupos de Palacio Nacional

Segunda y Última Parte

No queda la menor duda de que hay un reacomodo en la Presidencia. Empezó con la salida de Olga Sánchez Cordero y la llegada de Adán Augusto a la Secretaría de Gobernación.

Prueba de eso es el rumor de que Julio Scherer Ibarra había renunciado como consejero jurídico y lo cual se desmintió.

Los grupos de Palacio Nacional, a quienes se les mueve sus piezas para armar el ajedrez del 2024.

Los frentes

Ayer les retrate los hombres que se encuentran a lado de López Obrador: los empresarios y los que serían de su primer círculo.

En medio de los señores de la Iniciativa Privada, se ubican otros dos bandos que fungen como intermediarios con el mandatario nacional: los verdes que se han mantenido en la cúpula desde Fox y los intelectuales.

Pero, también existen dos camarillas más. Una de ellas, ha sido identificada hace un año como “los de la burbuja”.

Ahí se encuentra el que hasta hoy es el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, junto con los demás representantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión que vienen de otros partidos y lograron “colarse” como candidatos de este movimiento en el 2018.

Lógico que, en este clan, está el ex Gobernador de Chiapas, el pluri Manuel Velasco Coello, quien cuando tiene oportunidad –aseguran–, reprocha que aportó en mucho a la campaña de Morena y de AMLO en el 2018 desde este estado.

En el otro grupo, que es más nutrido, se encuentran los gobernadores tanto del hoy partido en el poder como del PRI y del PAN. Incluso, aquí hasta ubican al titular de la SEDENA y a Cienfuegos.

En este lado, tienen la distinción de tener entre sus filas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –la consentida de López Obrador–, así como el oaxaqueño Alejandro Murat, el veracruzano Cuitláhuac, el chiapaneco Rutilio, el bajacaliforniano Bonilla, el poblano Miguel Barbosa, el tabasqueño Adán Augusto –quien mantendrá su permanencia y a la vez en el primer círculo– y otros gobernadores que son panistas y que casi no se muestran públicamente en las reuniones y con los integrantes de este bando.

Y ambos frentes mantenían una alianza hasta antes de las elecciones de junio, para subir de nivel y estar más cerca del Presidente. Nada que unos fallaron, lo que aprovecharon otros y consiguieron el siguiente peldaño que tanto buscaban en Palacio Nacional.

A un paso de quedar afuera

Después del proceso electoral, como que algo se rompió. La aparente armonía que se mantenía con los grupos, terminó.

Y dio paso a un reacomodo, o reposicionamiento, entre quienes están cerca de la oficina del Presidente AMLO.

Como ya lo he escrito en este espacio: desde cuando “le cantaban las golondrinas” a Doña Olga Sánchez de la Segob, pero a quienes les interesaba, no se les hacía.

Hasta la semana pasada que se anunció su salida. Y algunos revivieron que para allá se iba siempre el Director General del IMSS, lo cual no sucedió. Incluso, hay quienes recordaron aquella promesa, supuestamente, de que ese espacio sería para un importante aliado del 2018, Manuel Velasco, y no fue así.

Para sorpresa de propios y extraños, llegó un hombre cercano al Presidente: Adán Augusto, hoy Gobernador con licencia de Tabasco.

Si analizamos como están integrados los grupos de Palacio Nacional, podemos concluir de que López Obrador sacó a su nuevo Secretario de Gobernación de un bando que tenía una alianza con otro que le estaba provocando muchos problemas.

Los “de la burbuja”, que comanda Don Ricardón, no solo querían tener el control del Senado, sino también tomar decisiones en la Presidencia. Por eso, se habían puesto de acuerdo con los gobernadores, a quienes al final no les gustó la forma de actuar de estos personajes.

Con Adán Augusto, es casi seguro que los mandatarios subirán de nivel y tendrán una mayor presencia ante el Gobierno Federal.

Mientras, Monreal y compañía están a un paso de quedar afuera de Morena y de “la 4T”, de aquí al 2024. Eso, los podría llevar a que se reagrupen en la oposición, en la llamada alianza “Va por México” del PRI, PAN y el PRD, para conseguir los espacios que tanto ambicionan en el 2024.

Los grupos de Palacio Nacional. Que parece que están recibiendo una “purga” y queden listos para lo que se viene.

Moraleja: Donde manda capitán… ¡No gobierna marinero!

Al margen: ¡Con esos amigos!

Eduardo Ramírez, antes de dejar la Presidencia del Senado, declaró que a partir del 1 de septiembre (ayer), Morena y el Gobierno Federal deben cambiar su narrativa política y no seguir culpando de todo al pasado, sino asumir la responsabilidad de su presente.

Se parece mucho a aquella aseveración en el año pasado del ex Gobernador Manuel Velasco: “Sin AMLO, Morena vale cero”. Con esos amigos… ¡Para que se quieren enemigos!

Por último: ¡Buena respuesta!

En una acción rápida, diferentes corporaciones lograron detener la madrugada de ayer miércoles a tres presuntos sicarios que mataron a una persona en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Es claro que hay grupos delictivos que buscan instalar su imperio de terror y miedo en esta entidad, pero también se observa que las autoridades de los diferentes niveles no lo van a permitir. Buena respuesta. ¡Y lo que se debe de hacer para enfrentar la inseguridad!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *