Desde el Sur  

0
Desde el Sur  

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Irresponsabilidad legislativa   

Comenzamos….A pocos días de que entre en funciones la nueva legislatura en San Lázaro, hicieron un sencillo balance del trabajo desarrollado por las legisladoras y legisladores federales actuales y resultó que dejarán pendientes cuatro mil 322 iniciativas de ley, dicen que será el 70.5 por ciento de las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión que no fueron analizadas por las Comisiones correspondientes. Esto demuestra la irresponsabilidad de las y los diputados federales. El pretexto es que la pandemia no los dejó trabajar, y por supuesto que tampoco los dejó sesionar el proceso electoral ya que ciento cincuenta de los 500 diputados fueron reelectos. Esto demuestra que la mayoría de los diputados no trabajaron, pero sí cobraron su sueldo y prestaciones, también recibieron otros apoyos incluyendo el llamado bono de actuación. Trescientos cincuenta diputados están desocupando sus oficinas en la Cámara de Diputados para entregarlas a los que ocuparan su lugar y ya se las están acondicionando. Oficialmente las y los diputados que conformarán la próxima Legislatura entrarán en funciones el primero de septiembre, pero ya andan realizando los trámites para obtener su identificación, el lugar del estacionamiento que les corresponda, la oficina que ocuparán, la ubicación de su Curul y por supuesto darse de alta en la nómina.  La mayoría tendrán que aprender el protocolo que deba seguirse en las sesiones, pero sobre todo cómo deberán comportarse el uno de septiembre cuando en sesión solemne reciban el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La legislatura que se va deja un mal precedente, un gran rezago legislativo. Nada ha cambiado…..

Continuamos…..Ya basta, cierren la Mactumatzá, es el clamor popular. Nuevamente los chicos estudiantes (que no estudian) de la Normal Rural Mactumatzá, demostraron que no solamente son violentos en las calles, sino también al interior de esa institución. Su actitud belicosa es parte de su formación, destruir, lastimar, agredir, vandalizar es parte de su comportamiento diario, para eso están entrenados. Las y los jóvenes que tienen aspiraciones de entrar a ese centro educativo, tienen que pasar una revisión exhaustiva por un comité de alumnos y después son sometidos a las llamadas novatadas, una añeja práctica que denigra y lastima a los jóvenes alumnos. Recordemos que hace varios años, un novato perdió la vida al ser sometido por los alumnos fósiles al también llamado bautizo.  Ahora una joven de nuevo ingreso denunció que fue sometida a la fuerza a la novatada. De esa manera se divierten los veteranos normalistas, lastimando, burlándose, denigrando a las y los alumnos que tienen el sueño de prepararse y ser destacados profesionistas, pero no, la preparación comienza con violencia. Tal parece que a la titular de la secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no frenará este tipo de costumbres bélicas que demuestran a diario esos “alumnos” de la Mactumatzá, les tiene miedo. Tampoco interpondrá una denuncia ante las autoridades judiciales para frenar los abusos de los normalistas. Cansados de tantas agresiones, un día la población se organizará e irá a cerrar esta escuela, lo que debería de hacer Rosa Aidé Domínguez. Así lo hizo el pueblo de Zinacantán, que por segunda ocasión clausuraron la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek». Por el comportamiento bélico de los alumnos…….

Seguimos……La ex diputada local, y pulpo del autotransporte en  nuestra entidad María de Jesús Olvera Mejía, causante de la parálisis y cancelaciones de obras del gobierno federal y estatal, dicen los transportistas, sigue acaparando el acarreo de material a base de chantajes y otro tipo de presiones. Es de todos conocida la actitud de esta “empresaria” transportista Olvera Mejía que tiene como estrategia bloquear los accesos a las obras que son para el bienestar común para exigir que se le asignen los contratos para sus camiones y se los quiten a otros transportistas. Muchos son los inconformes en contra de la actitud que adopta María Olvera. Hace unos días un pequeño grupo de transportistas de la región de la Frailesca, esos que tienen solamente una concesión para que su camión pueda trabajar, se manifestaron en contra de Olvera, y la inconformidad es la misma, quitan el trabajo a los más necesitados para dárselo a la poblana. Definitivamente, aquí se nota la falta de autoridad del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García que debería de poner orden en el transporte de carga y acarreo. Parace tener más “peso” el no ver este tipo de situaciones que suceden también en el incremento del pirataje. La poblana María Olvera siempre ha sido un dolor de cabeza para el gremio transportista, eso comentan los propios líderes……

Terminamos….El aún diputado federal y diputado local electo, Raúl Bonifaz Moedano, vuelve a utilizar el discurso desgastado de que luchará para que Chiapas tenga una tarifa eléctrica preferencial, ya que en nuestra entidad se produce la energía eléctrica que vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Raúl Bonifaz es un mitómano, ese tema lo debería de haber impulsado desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, sin embrago no propuso ninguna iniciativa para beneficio de los chiapanecos. Bonifaz es un trapecista político, oportunista, su paso por San Lázaro ha sido oscuro y en el Congreso del Estado seguirá de igual manera. Esta propuesta de “mejores tarifas para Chiapas”, ha sido utilizada como bandera política desde hace muchos años, es una expresión populista…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas…….

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *