Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Clases presenciales imposible ante pandemia

El retornar a las aulas escolares en los distintos niveles de educación, es imposible ante el incremento de contagios por COVID-19 y así truene, llueva o relampaguee, esto no puede suceder.

No se trata de llevarle la contraria al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es una locura e irresponsabilidad obligar a los padres a que manden a sus hijos a la escuela cuando en la mayor parte de los estados de la República Mexicana el semáforo epidemiológico está en rojo.

Asimismo, en las escuelas no están dadas las condiciones para recibir a los alumnos, el mantenimiento es nulo y los riesgos de contagios son mayores.

Aquí en Chiapas hubo un intento de iniciar actividades académicas de manera presencial en los planteles de Colegio de Bachilleres y de inmediato surgieron los contagios y no les quedó de otra que dar marcha atrás.

No hay condiciones para reactivar las clases presenciales, por lo tanto, seguirán con los procesos virtuales o en línea, pues el riesgo de contagio es latente y en una escuela con más de 200 alumnos es imposible mantener un control.

Así que aunque digan que truene y llueva y me canso ganso, no creo que el 30 de agosto hayan clases presenciales.

 

Rutilio Escandón un aliado de

los tapachultecos: Rosy Urbina

El abandono, el atraso y marginación es hoy cosa del pasado, la alcaldesa de Tapachula y el gobernador del estado, Rutilio Escandón han vuelto la mirada a esta zona indígena que por varias décadas exigió sus demandas de caminos, salud y educación.

Un gobierno municipal que escucha y atiende las peticiones de los habitantes de esta zona serrana, merece ser reconocida, sobre todo porque son gentes que durante mucho tiempo han sufrido del abandono, pero que hoy la situación y calidad de vida ha cambiado.

Rosa Irene Urbina es una alcaldesa que tiene sensibilidad y conoce las necesidades de los habitantes de los barrios que forman la zona de Pavencul.

A ello hay que agregar el valioso apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que también ha demostrado su interés por atender a los que menos tienen y que han sufrido la marginación.

El gobernador refrendó su voluntad de trabajar para impulsar acciones prioritarias que permitan sacar adelante las necesidades más sensibles de la comunidad

Asimismo, convocó a vivir en unidad y evitar conflictos, a fin de avanzar más rápido hacia el bienestar y progreso de los pueblos

Durante un encuentro con habitantes de la localidad Pavencul, del municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso y voluntad de trabajar junto a las autoridades federales, estatales y municipales para impulsar acciones prioritarias que permitan atender y sacar adelante las necesidades más sensibles en materia de salud, educación, empleo, infraestructura carretera y urbana, y servicios públicos.

“Somos un gobierno que camina a ras de suelo porque no olvidamos nuestras raíces, y estamos convencidos de que pueblo y gobierno somos uno mismo. Tengan la certeza de que vamos a desempeñarnos con lealtad y velaremos que los recursos públicos se inviertan con eficacia y humanismo para dar bienestar y satisfacción a las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó que el jefe del Ejecutivo estatal es un aliado de la población de este municipio y sus distintas comunidades, además de que trabaja incansablemente día con día, poniendo el ejemplo a las y los presidentes municipales para poner todo el esfuerzo para impulsar el bien común.

En su participación, el comisariado Fluviano Velázquez Velázquez destacó que desde hace 20 años ningún gobernante visitaba Pavencul y reconoció que el mandatario haya llegado por tierra, para constatar el mal estado en el que se encuentran los caminos. Asimismo, dio cuenta de las distintas necesidades de esta localidad indígena y manifestó su confianza en que este gobierno les brindará la atención que por años les fue negada.

El delegado municipal, Gerónimo Bartolón Vázquez, agradeció el respaldo que actualmente están recibiendo de los tres órdenes de gobierno ya que en pasadas administraciones se les dejó en el abandono y enfatizó la importancia de que se les apoye con la rehabilitación de los caminos.

 

Incontenible el flujo migratorio en la frontera sur

Los migrantes de diversos países cruzan la frontera sur sin el menor temor de ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional o policías estatales.

El asunto se ha vuelto un negocio para las corporaciones policiacas quienes permiten el ingreso de indocumentados luego de exigirles un pago para no ser molestados.

Es por ello que cada vez se incrementa la presencia de migrantes de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, africanos, entre otras nacionalidades que llegan a Tapachula para tramitar su documento que les permita llegar a la frontera Norte.

Aunado a ello, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ha iniciado un proceso de repatriación de centroamericanos que son dejados en la frontera con Talismán y de nueva cuenta cruzan a territorio mexicano.

La situación cada vez se complica, pues el flujo no disminuye y va en aumento y las autoridades se muestran incapaces de poder controlar la presencia de los migrantes que se observan por diversas partes.

Lo grave es que se enfrenta una pandemia de COVID-19 que pone en peligro de contagio a la población, pues muchos migrantes no usan cubrebocas, ni guardan la sana distancia, de ahí que existan cada vez más casos.

Las autoridades en los tres niveles de gobierno deberán implementar alguna estrategia que controle a los migrantes y con ello evitar mayores problemas en esta región de Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *