Incrementan número de guatemaltecos víctimas de abuso de parte de oficiales de Aduanas 

0
Incrementan número de guatemaltecos víctimas de abuso de parte de oficiales de Aduanas 

 

Ramón García /CP 

 

Víctimas de abusos de autoridad o vejaciones a sus derechos por parte de personal de aduanas que labora en los puentes fronterizos entre nuestro país y el país vecino, guatemaltecos que por alguna razón viajan a México a bordo de sus unidades automotrices han hecho la denuncia ante el Cónsul de Guatemala en Tapachula, que es el representante oficial de su gobierno, en busca de ayuda. 

Y es que en los últimos meses han sido constantes el número de guatemaltecos víctimas de abuso de poder al ser despojados de sus vehículos u otro tipo de bienes, porque la autoridad mexicana lo decomisa, expuso en entrevista el Cónsul General de Guatemala con sede en Tapachula, Carlos Chopen. 

Reconoció que quizás el número de quejas sea en el mismo orden en que ha aumentado la cantidad de guatemaltecos que ingresan a territorio mexicano por los puentes fronterizos Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Suchiate y con ello los aseguramientos de mercancías o sus vehículos. 

Expuso que en lo que va del año, han recibido quejas y han brindado el apoyo a 14 guatemaltecos que han sido víctimas de aseguramiento de sus vehículos por parte del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de ingresar, incluso de regresar a Guatemala. 

Señaló que este número es solo con base a los apoyos que brindan a sus connacionales, sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que hay personas que deciden no hacer ningún trámite para recuperar sus bienes, debido a que las multas que imponen las autoridades de aduanas en México son muy altas. 

«Actualmente tenemos aproximadamente unos 14 casos de personas que han sido despojados de sus vehículos, pero podrían haber más, ya que hay personas que no hacen ningún trámite porque la multa es muy alta y por lo tanto deciden no iniciar ninguna gestión para recuperarlos», abundó. 

El diplomático guatemalteco detalló que a sus connacionales que deciden ingresar con sus vehículos se les recomienda que los automotores deben estar registrado a su nombre y contar con calcomanía 2021 pagada, en caso de no ser propio, contar con una carta poder reciente a nombre del conductor y todos sus documentos personales en orden. 

Reconoció que la mayoría de los guatemaltecos que deciden ingresar con sus vehículos a territorio mexicano por ambos puentes fronterizos lo hacen por cuestiones de compra, ya que ante el valor del quetzal respecto al peso es más redituable para ellos, sin embargo, no deben de descuidar cumplir con la reglamentación que exigen las autoridades mexicanas. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *