Desde el Sur  

0
Desde el Sur  

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

La alegría de caminar construyendo la paz  

Comenzamos….El párroco de Simojovel, padre Marcelo Pérez Pérez ha sido un gran impulsor de las Mesas de Diálogo entre el grupo de autodefensas “Los Machetes” de Pantelhó y el gobierno de Chiapas. Hoy se puede afirmar que se ha logrado unir fuerzas entre todos los habitantes de Pantelhó. El acuerdo es vivir en paz y expulsar para siempre al grupo de delincuentes asesinos que encabezaban los Herrera. El padre Marcelo Pérez expresa: “hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, muchas gracias por su solidaridad y el acompañamiento en este caminar para la construcción de la paz en los pueblos. En este contexto de violencia generalizada y estructural no ha sido nada fácil. Nos hemos topado con muchos obstáculos, sin embargo, tampoco es imposible porque creo que la paz en los pueblos, es más importante que los peligros, que la vida personal, las dificultades.  Creo firmemente en Jesucristo, humilde carpintero de Nazaret, el gran constructor de la paz. Él dio su vida por la paz, la liberación y la salvación de cada ser humano. En este caminar existe una gran alegría en medio de tantas dificultades, porque la paz no es una meta, sino un estilo de vida que se lleva en el corazón, de modo que las palabras del humilde carpintero cobran relevancia en estos momentos: Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes”. “Fortalezcamos el corazón para seguir adelante”. “Todas y todos estamos llamados por la vida a construir la paz, independendientemente de su sí o no creer en Dios. Desde nuestros distintos trabajos y opciones de vida podemos construir la paz. Por ejemplo, las y los periodistas son grandes tejedores de la paz, informando la verdad”. Muchas gracias, sigamos elevando nuestras plegarias al Dios de la paz, y aquellos que no creen en Dios, les enviamos un fuerte abrazo, pues anima y fortalece mucho al corazón los abrazos solidarios. Sigamos caminando, que las dificultades sean oportunidades y fortaleza, que nada nos detenga para la construcción de la paz. Que la muerte sea un muro que impida a seguir adelante, porque en la vida y en la muerte somos constructores de paz. que Viva la Paz, que Viva la Humanidad, que Viva la Construcción de la Paz, que Viva la Vida, que Vivan las Niñas y los Niños, que Vivan los Ancianos y las Ancianas”. Firma, presbítero Marcelo Pérez Pérez, sacerdote diocesano…….

 

Continuamos…..Establecer la ruta aérea entre la ciudad fronteriza de Tapachula y la capital de la República de Guatemala, será un factor importante para abrir una puerta comercial, turística, de desarrollo entre nuestra entidad y el país vecino. Esta es la oportunidad que empresarios chiapanecos y guatemaltecos esperaban desde hace años, para ir en busca de nuevos mercados internacionales, nichos importantes para colocar sus productos, impulsar el intercambio turístico y cultural. Definitivamente este es un importante logro del gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas, que nadie más se quiera colgar méritos o medallas que no le corresponden. Rutilio Escandón está metido de tiempo completo en su responsabilidad de Jefe del Poder Ejecutivo, buscando siempre el bienestar de los chiapanecos. a pesar de que la mayoría de sus funcionarios no corresponden a la confianza que les ha otorgado el mandatario chiapaneco. Esos que se hacen los aparecidos en los eventos oficiales sin ser invitados, esas y esos no trabajan, no dan resultados, son oportunistas, un claro ejemplo es Katyna de la Vega, la diva del turismo. Ahora para que ese vuelo Guatemala-Tapachula-Guatemala, se mantenga y se pueda ampliar a Palenque, ya que ese es el objetivo de la aerolínea, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada tendrá que afianzar este proyecto, la rentabilidad. Escandón Cadenas aseguró a los empresarios que no se arrepentirán de esta inversión porque Chiapas sigue creciendo, y a pesar de la pandemia de COVID-19, no bajó la guardia y en el primer trimestre de 2021 es el estado que más ha crecido económicamente; asimismo, se han recuperado más de 10 mil empleos formales y los aeropuertos están retomando su movilidad. Rutilio Escandón pone el ejemplo de trabajar con responsabilidad, es un gobernador de tiempo completo……

 

Seguimos……La polémica se ha desatado por el regreso a clases presenciales. Parece que las autoridades educativas no tienen la capacidad para dar a los padres de familia las garantías necesarias para evitar un contagio masivo. Tal parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no desea tener alguna responsabilidad. Después de que las y los jefes de familia son obligados por los directores de las escuelas a pagar inscripciones y hacer el compromiso de aportar una cuota mensual para el mantenimiento de los centros educativos, ahora les exigen que para regresar a las aulas tienen que firmar un documento donde aceptan que sus hijos vayan a la escuela. La carta-compromiso la deberían extender los padres de familia a la SEP que es la responsable de que las escuelas cuenten con el material necesario para la sanitización y acatar las medidas sanitarias dictadas por el sector salud. ¿Tendrá la SEP los recursos necesarios para la compra de gel antibacterial, de tapetes sanitizantes y para la fumigación que debe realizarse cada determinado tiempo? ¿O deberán ser los padres de familia los que aporten recursos para comprar este material? Todo eso debe quedar claro. El magisterio federalizado se ha manifestado en contra del regreso a clases presenciales, no se puede garantizar que los alumnos no se contagien, la mayoría no están vacunados. Pero también los jerarcas de la poderosa iglesia católica han externado su posición al respecto: “La Iglesia Católica pide responsabilidad al Gobierno por el regreso a clases, particularmente en este asunto, debe existir responsabilidad en las autoridades educativas ya sean de Gobierno o de la iniciativa privada, en garantizar políticas que protejan a estudiantes». «¿Regreso o no a clases presenciales? La respuesta ideal es sí, pero con una estrategia de cuidados efectivos, con una política educativa adecuada a los nuevos escenarios», exhortó la Iglesia. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, México vive la semana más crítica de contagios desde que comenzó la pandemia. “Muchos semáforos en algunas entidades están en Rojo. Sin embargo, la SEP dice que el regreso a las aulas es inminente. Ojalá que a finales de este mes de agosto, hayan bajado contagios y fallecimientos, ojalá. La pregunta es: existe coordinación entre la titular de la Secretaría de Educación y el Secretario de Salud? Todo indica que no………

 

Terminamos…. Jhonattan Molina Morales, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Chiapas, se ha preocupado también por impulsar la promoción de los productos elaborados por los artesanos chiapanecos. En la sede del Palacio Legislativo se desarrolló el pasado lunes, la Feria de las Artesanías, con la finalidad de que las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad centenaria, expusieran y vendieran sus productos. La respuesta fue favorable ya que –cuidando los protocolos sanitarios- la gente llegó a observar y a comprar, de esta manera Jhonattan Molina demuestra que a pesar de sus múltiples responsabilidades, también se da tiempo para apoyar la actividad comercial de las y los artesanos, quienes reconocieron públicamente el apoyo que les brinda el presidente de la JUCOPO………   

 

De Salida..……Al interior de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la situación ha cambiado radicalmente desde la llegada a la rectoría del doctor Juan José Solórzano Marcial. Ha costado mucho trabajo corregir el desprestigio en que había caído la UNICACH, durante el tiempo en que Rodolfo Calvo manejó a su antojo esa universidad, ningún logro académico y sí agresiones contra el personal. En el aspecto académico se ha puesto un especial énfasis para que los alumnos tengan una preparación de calidad que cuando egresen les permita competir en el campo laboral. Todos los desaciertos cometidos en el pasado los está corrigiendo Solórzano Marcial.  Lo que destaca es un tema prioritario, inculcar entre la comunidad universitaria el respeto hacia el sexo opuesto, se comenta entre el alumnado que antes el acoso a las mujeres era cosa común. Periódicamente se dictan conferencias para erradicar todo tipo de violencia, la cultura de respeto para las mujeres es práctica cotidiana en esa institución.

La secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, ha reconocido “el compromiso que ha demostrado el rector Juan José Solórzano por poner en marcha acciones preventivas de la violencia de género y en favor de los derechos humanos de todas las mujeres en la comunidad universitaria”………..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *