Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez

 

La ley se debe de cumplir

El Gobernador Rutilio Escandón presentaba a todos los invitados al evento del Hospital de Parto Humanizado en Huixtla, cuando hizo una pausa.

“Y si no menciono a otras autoridades electas es por respeto al Tribunal Electoral”, lo cual provocó un silencio y que las miradas se dirigieran al personaje incómodo.

La ley se debe de cumplir. Aparte que lo dice el mandatario, también se trata de alguien que tiene experiencia en el tema.

Se coló

En la ex Clínica de la Mujer en Huixtla, esperaban la llegada del Gobernador. Desde funcionarios del sector salud como políticos de esta ciudad y de la región, estaban listos para participar en este acto oficial.

De repente, en la entrada apareció el virtual ganador de la alcaldía, Carlos Gam, acompañado del ex Delegado del Registro Público de la Propiedad, Noel Iván Ortiz Pérez, mejor conocido como “el cadáver” y quien es recordado en campaña por ser evidenciado de querer negociar con el influencer Yudiel Flores, “El Coyote con Sentido” para atacar al candidato de Morena.

Los asistentes miraban con asombro su presencia. Pero, eso no inmutó a ambos, porque hacían constantes llamadas desde el celular.

De pronto, apareció alguien que sería parte del equipo de logística del Gobierno del Estado y los dejaron pasar. Y no solo eso, dirigieron a Gam para que se sentara en la primera fila.

Esto, provocó el asombro de los invitados, quienes murmuraban entre sí. Y el ambiente pasó de cordial a muy tenso.

Sobre todo, con el saludo con el puño del mandatario que aparte de que fue frío, demostraba su extrañeza de que estuviera ahí.

Lo dejó en claro al tomar el micrófono: “Y si no menciono a otras autoridades electas es por respeto al Tribunal Electoral. Una disculpa, pero hay que respetar la ley. Hay que someterse siempre al imperio de la ley. Así que una disculpa, pero la ley se debe de cumplir siempre”.

Después, vino un largo silencio, mientras Gam agachaba la cara. Porque el mensaje era para él.

Que no fue invitado, solo se coló para estar en la visita del Gobernador de Huixtla.

Una quemada

No todo quedó ahí. Y pareciera que el virtual ganador que está impugnado, no entendió bien.

El Gobernador terminó el acto que encabezó y empezó a despedirse de los asistentes, cuando increíblemente se le pegó atrás el ex candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Huixtla hasta que se subió a su camioneta.

Y vieron a Gam que se dio el lujo de ir hablando durante el recorrido de salida, lo cual molestó a varios.

Si quería demostrar que cuenta con el respaldo del mandatario, quedó evidenciado que no es así.

El titular del Poder Ejecutivo de Chiapas ha sido y es respetuoso de la ley. Y por eso no lo presentó como alcalde electo, porque se encuentra de por medio una impugnación que ya debe de estar en la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral para resolver la inconformidad y las posibles irregularidades.

Además, que fue un mal intento de pretender politizar un evento oficial de un Gobierno que hasta el momento se ha mantenido al margen del proceso electoral del 6 de junio.

Pero, el virtual triunfador impugnado buscó sobresalir en esta visita del Gobernador a Huixtla, preocupado de que su adversario, el de Morena, se aprovechara de este momento, quien –no es para defenderlo– se mantuvo al margen. Es más, hasta donde me dicen, se mantiene fuera de la ciudad después de los resultados de las elecciones y dirigiendo la pelea legal por los canales adecuados: en los tribunales.

Lo que no entiendo, es que, si su presencia en este acto del mandatario estatal fue consensada con sus patrocinadores, tanto con Manuel Velasco Coello como con Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes buscó recientemente en el informe del presidente saliente de la mesa directiva del Senado. De lo contrario, Gam estaría demostrando lo que ha hecho en toda su carrera política: que no le importa caer en la traición, con tal de lograr sus fines.

En sí, que se dio una quemada de esas que son muy difíciles de recuperarse. Porque ahora menos se entiende si en verdad tiene el respaldo que tanto presume desde antes de campaña o anda en busca de un nuevo “padrinazgo” que lo salve de una posible derrota ante los magistrados federales.

Pero, la ley se debe de cumplir. También se acepta y se respeta. Un principio básico para que todo político aprenda y no se anden «colando”, tanto como ganadores de un proceso electoral como en los actos oficiales.

Moraleja: ¡No vayas a donde no te inviten!

Al margen: ¡Ya somos internacionales!

El periódico El Universal, reveló ayer que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se pelean los países de Guatemala y Perú.

Aunque no es la primera vez que sucede esto, pues hay casos de otros líderes de estos grupos que han buscado ganar terreno en Centroamérica. Pero, ya somos internacionales. ¡Pa’ fama que nos estamos haciendo!

Por último: ¡Escenas desgarradoras!

Eso de que miles trataron de salir de Afganistán en los aviones y que algunos se colgaron desde afuera en las naves y cayeron al vacío, resulta muy lamentable.

Es el reflejo de cómo vive un país que es rico, pero que padece de malos gobiernos. Escenas desgarradoras. ¡Y solo un botón de la desigualdad en el mundo!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *