Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Democracia, solo cuando ellos ganan

Los principales representantes cuatroteístas se dicen demócratas, pero solo cuando ganan elecciones. Cuando pierden, explotan contra los órganos electorales. Todo lo quieren a su modo y a su favor.

Hoy, han dado el grito en el cielo porque Morena se ha quedado con tres diputados federales menos. Eso ha disminuido su votación general y, por tanto, es probable que pierda también posiciones plurinominales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó enojado a su conferencia mañanera de este lunes. No era para menos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró suficientes irregularidades en tres diputaciones federales de Morena y, por tanto, revocó sus constancias de mayoría y se las entregó a los candidatos que en justicia ganaron los comicios correspondientes.

Tras haber revisado las impugnaciones, la Sala Superior modificó los resultados en el Distrito 3 de la Ciudad de México, el 1 de Baja California Sur y el 3 de Nuevo León. Con ello, restó los tres espacios en la Cámara a Morena.

La Sala Superior confirmó la revocación previamente emitida por la Sala Regional de Guadalajara para el caso de Baja California Sur cuyos magistrados habían quitado el triunfo en ese distrito a la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, y se la había dado a la coalición Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD.

La Sala Superior validó la decisión de la Sala Regional de Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más. Con esto, cambiaron los resultados del acta de cómputo distrital y el resultado final.

En el caso de la CDMX, la Sala Superior determinó que el Distrito 3 fue ganado por el PAN, no por la morenista Gabriela Jiménez. Ese distrito corresponde a la alcaldía Azcapotzalco, en el norte de la capital.

Algo similar ocurrió con el Distrito 3 de Nuevo León, donde el triunfo se le quitó a Morena y se le asignó a Va por México.

Las decisiones de la Sala Superior también impactan en la votación final y pueden cambiar el reparto de diputaciones plurinominales en la Sexagésima Quinta Legislatura, que entrará en funciones en septiembre.

Era obvio que eso iba a molestar a los dirigentes de Morena, al presidente López Obrador y a los demás representantes de la 4T. Por eso, el mandatario nacional empezó a despotricar, durante una gira de trabajo que realizó el fin de semana en la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango. Dijo que el Poder Judicial “está podrido y tiene una mentalidad ultraconservadora”. Eso fue comentado en el contexto de que algunos jueces otorgan amparos para frenar sus obras o políticas suyas, pero también, desde luego, por las curules perdidas.

Ya en su mañanera de este lunes insistió en que debe haber una renovación total del INE, cuyo consejero presidente Lorenzo Córdova ha defendido su autonomía y del TEPJF, tras argumentar que sus integrantes están en contra de la democracia.

A juicio del mandatario mexicano, ambas instituciones y quienes las dirigen manejan la ley a su antojo, actúan de manera facciosa y están en contra de la democracia.

En el caso específico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de México los calificó de ser un Frankestein y de estar actuando como pantalla ya que ni siquiera forman parte del poder judicial federal al ser completamente autónomos e independientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Recordemos que este órgano ha estado en crisis en recientes semanas. El magistrado presidente, José Luis Vargas no supo conducir un ente colegiado, hartó a sus colegas y estos lo destituyeron del cargo. Eligieron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez. El anterior seguía ostentándose en el cargo, a grado tal que había dos presidentes. Tuvieron que renunciar ambos. Se logró una decisión salomónica y ahí va funcionando el Tribunal, pero está pendiendo de un hilo hasta que termine el proceso electoral 2020-2021.

En honor a la verdad, los órganos electorales son imperfectos, porque están formados por seres humanos y estos son imperfectos por naturaleza, pero sí han contribuido a elecciones equitativas en los últimos treinta años, por lo menos. Hay que perfeccionar su funcionamiento y mejorarlo. Nunca desaparecerlo y mucho menos hacer órganos electorales a modo del gobierno en turno.

 

De boca en boca

Ayer hubo una explosión en un edificio de Coyoacán, delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, presuntamente ocasionada por acumulación de gas. Hubo 25 lesionados, entre ellos hay una chiapaneca, originaria de Pijijiapan, de nombre Ximena Torres, con 35 años de edad. Ella trabajó en Sociedad Operadora del Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, en el sexenio pasado. El último reporte médico decía que estaba fuera de peligro.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *