Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Tremendo dilema

Vaya tema. Es uno de los que más polémica ha generado en época de pandemia: el regreso a clases presenciales. Y no es para menos. Se trata de más de 25 millones de alumnos de educación pública quienes han estado casi 18 meses en confinamiento, con todo lo que eso conlleva y un millón 800 mil trabajadores del sector educativo, entre maestros y administrativos.

El problema ha estado presente entre los escolares: desde una notoria deficiencia en su aprovechamiento escolar, hasta problemas psicológicos, cuyo alcance e intensidad aún es desconocido, por haber estado tanto tiempo encerrados en sus casas, con escasas ocasiones de poder salir a recrearse en convivencia con amigos de su edad, entre muchas otras cosas.

Desde diciembre del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador había deslizado la idea de regresar físicamente a las aulas y eso causó escozor entre padres de familia, entre muchos maestros, principalmente los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a casi todo lo que diga su patrón, el gobierno federal.

Pues hoy la polémica está en la cúspide de su ser. En plena tercera ola de contagios de Covid-19, el mandatario nacional ha decidido mandar a esos más de 25 millones de niños, niñas y adolescentes a clases presenciales, a partir del lunes 30 de este mes, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022, y para eso ha lanzado públicamente, apenas ayer, el decálogo que deberá ser respetado para esos propósitos.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvo a cargo de presentar dicho decálogo sanitario que se aplicaría en todos los centros educativos del país.

  1. Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes para vigilar el cumplimiento de los protocolos de ingreso. De igual manera, se exhortó a establecer algún medio de contacto mediante el cual se emita alerta en caso de detectar posible caso de Covid-19 y se brinde seguimiento a la niña o niño afectado.
  2. Establecimiento de filtros de salud en casa, con padres y madres de familia, y en escuela y salones de clases, con personal educativo: se solicitó que los estudiantes porten diariamente cubreboca, gel y carta compromiso.
  3. Lavado constante de manos con agua y jabón o, en su defecto, aplicación de gel antibacterial; Gómez Álvarez comentó que, junto a las municipalidades, se continúan en las labores de restauración de los servicios de agua en escuelas que aún carecen de ello.
  4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia de 1.5 metros. La funcionaria aseguró que dicha medida “dio buenos resultados” en los primeros retornos a clases registrados en ciertas comunidades del país.
  6. Mayor uso a los espacios abiertos como canchas de deportes, techumbres, patios, zonas verdes, entre otros más.
  7. No se realizarán ceremonias cívicas ni reuniones generales para evitar las conglomeraciones.
  8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en las escuelas, así como en el hogar.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.
  10. Al salir de casa, llevar a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, el padre o tutor en donde se constate que el o la menor no presenta ninguno de los síntomas sospechosos de COVID-19.

Delfina Gómez Álvarez respaldó la postura del Jefe del Ejecutivo: “El regreso a clases es algo inminente. Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”.

Ya veremos, qué sucede en los 17 días que faltan para el 30 de agosto.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *