Rumbo  Político

0
Rumbo  Político

 

+ En eso de las armas, no es el fabricante, es el traficante.

+ ¿Quién permite el  tráfico de armas en el país?

+ Del congreso.

+ Congreso de la Unión protege a diputado violín.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Agosto del 2021

 

En eso de las armas, no es el fabricante, es el traficante.

Más tardó el canciller  Marcelo Ebrard en anunciar que el gobierno de México presentaría una  inédita demanda en un tribunal de los Estados Unidos  contra 11 empresas que fabrican y venden armas en ese país, a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y detonar la violencia en el país, que estas empresas yanquis en mofarse de la demanda y amparase más rápido que  veloz  en   la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Y es que en lo que fue la reaparición como estelar en acto público del  canciller mexicano, que había estado muy callado, luego de  ser   señalado como uno de los  responsable políticos de los fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro, dio a conocer que el recurso judicial se interpuso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co, para que reparen el daño y garanticen la no repetición.

En el acto donde Marcelo Ebrard Casaubon, estuvo acompañado de Ricardo Monreal Ávila y del diputado Ignacio Mier, el funcionario federal  busca que por arte de magia   se detenga el comercio ilegal  de armas, que desde hace muchos años se practica en nuestro país pase a estar prohibido.

No es nada nuevo que grupos de la delincuencia organizada y cualquier hijo del vecino tenga  acceso a armas de alto poder, que  son utilizadas por organizaciones criminales para cometer actos ilegales en nuestro país y aun peor como en el caso del grupo  denominado  Los Machetes,  presumen en las redes sociales y hasta se les ve caminando con su potente armamento en los poblados donde tienen presencia, pese a la presencia de las fuerzas armadas.

Las empresas demandadas que no tienen tiendas en nuestro país por estar prohibida la venta de armas, ni mucho menos exhiben sus productos en plazas comerciales, ni en supermercados como sucede en Estados Unidos;  son conscientes de que las armas que comercializan son traficadas y usadas en actividades ilícitas en México.

Todo parece  indicar que México desgraciadamente,  es uno de los países más golpeados por la transferencia ilícita de armas por lo que uno de sus mayores retos es reconstruir la seguridad ciudadana a la par de la lucha contra grupos del crimen organizado equipados con tecnología de tipo militar para atacar a las tropas y civiles. Mucho se hablará del tema, así las cosas.

 

¿Quién permite el  tráfico de armas en el país?

México se dice tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de posesión de armas de fuego y sólo cuenta con un almacén que depende del Ejército en el que se pueden comprar de forma lícita; sin embargo hay más de 15 millones de ellas circulando en todo el país y 85 por ciento son ilegales. Según el artículo  “TRAFICO DE ARMAS EN MÉXICO  de Santiago Mesino Vázquez.

Da la sensación de que el gobierno mexicano no tiene ninguna posibilidad de controlar nuestra frontera, actualmente carcomida por la corrupción, la complicidad y también por el miedo, las armas siguen entrando a México y van a parar a manos de todo tipo de criminales, secuestradores, asaltantes de poca monta, asesinos a sueldo y narcotraficantes.

Por lo que es  importante saber ¿qué autoridades de todos los niveles  permiten el tráfico y distribución de las armas? seguramente  estas no llegan al país por arte de magia y sí llegan por las aduanas de las fronteras, aeropuertos y puertos de nuestro país, donde se hacen de la vista gorda y las dejan pasar sin ningún control legal.

Pronto se sabrá hasta dónde avanza la demanda del gobierno mexicano, ojalá y sea para bien, pero también hay que investigar  quién permite el ingreso de las armas y municiones a nuestro país, eso también es ilegal y se da dentro del país, así las cosas.

 

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Foro de Experiencias Anteriores con Parlamentarios”, donde se dio a conocer la importancia de que los jóvenes tengan participación democrática en actividades socio-políticas del estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXVII legislatura local, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, moderadora del foro, dijo que todos los jóvenes participantes en años anteriores son un ejemplo y motivación para la juventud que habrán de participar en este año.

Anotó más adelante que en esta legislatura se amplió el margen de edad de 15 a 29 años, eso hace que este ejercicio pueda ser más incluyente y las juventudes tengan un acercamiento con los procesos parlamentarios, donde la vida política de Chiapas se procesa en bienestar de la ciudadanía. Así las cosas.

 

Congreso de la Unión protege a diputado violín.

Los padres del menor abusado sexualmente presuntamente por el diputado Saúl Huerta, acusaron que el legislador  está recibiendo protección de Morena, al no proceder a su desafuero, según la madre del menor, María Guadalupe Lezama, señaló en conferencia de prensa que «los diputados morenistas han cobijado al diputado federal para mantenerle el fuero».

María Guadalupe, también reiteró que ella, su hijo y su familia están amenazados por Saúl Huerta y sus huestes, por lo que lo hizo responsable de cualquier agresión de la que pudieran ser víctimas.

“Pensamos que lo están solapando, que lo están ayudando, porque no han hecho nada, si vieron que hubo abuso sexual tenían que habérselo quitado desde el principio, el fuero”, expresó la mamá de Cristian ‘N’.

Quien dejó ver  que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el retraso del proceso de desafuero contra Saúl Huerta.

“Vamos a meter una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se vea el mal actuar de la Cámara».

 

Del costal de cachivaches.

El presidente municipal electo de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, asistió a inaugurar las instalaciones de la Terminal de Transporte “San Cristóbal – San Juan Chamula” de la Sociedad Cooperativa de Chamula y San Juan de la Montaña. De esta forma el político coleto, mantiene el contacto directo con  organizaciones sociales  que  contribuyen de manera ordenada al crecimiento de las redes de transporte y movilidad urbana de ese  municipio…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *