Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Normalistas dicen no a AMLO

Sin consulta externa el Gómez Maza

 

Pues que a los normalistas nada les embona, como siempre. Ya rechazaron la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien, hace cuatro días, les ofreció entregar becas económicas directamente, dinero efectivo, constante y sonante, en sus manos, pues, para evitar que los directivos de las escuelas normales se jineteen o manipulen en su favor los recursos económicos.

El ofrecimiento del mandatario nacional de entregar becas directas a jóvenes de escuelas normales y con ello desaparecer los comedores e internados “no es más que otra estrategia para aniquilar a las normales rurales, lo que no vamos a permitir. Y si es necesario, estudiantes de las 16 normales rurales del país vendrán a manifestarse a la capital del país”. Esa fue la advertencia de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes desde el pasado 7 de julio permanecen en plantón en el Zócalo capitalino.

Con esa afirmación, los estudiantes chiapanecos ya le dijeron públicamente no a la propuesta lopezobradorista que el presidente llamó “solución de fondo” a sus reclamos.

Seguramente el mandatario nacional no ha leído bien las peticiones de los normalistas. Ellos quieren que sean liberados de toda culpa 91 normalistas chiapanecos que están llevando en libertad un proceso penal por haber cometido vandalismo y a quienes, al momento de su detención, se les decomisó cientos de cohetones y decenas de bombas de manufactura casera. Y hay otros compañeros suyos en las mismas circunstancias en otras entidades. Cometen delitos, afectan a terceros y no quieren pagar por ello. También están peleando porque el Gobierno Federal les recortó 95% de su presupuesto a nivel nacional. Esa es la verdadera razón de sus protestas. Quieren suficiente dinero oficial, no desean estudiar, prefieren andar haciendo activismo político en las calles y anhelan la anarquía: hacer y deshacer a su antojo, sin consecuencias. El presidente, López Obrador no debe permitir eso.

 

RECORDEMOS

A principios de mayo pasado, 95 estudiantes normalistas de la Rural Mactumactzá fueron detenidos en un operativo policiaco realizado en la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

En un operativo distinto, se les decomisó tres vehículos propiedad de empresas particulares Barcel y Bimbo, así como uno de Pemex. Aparte, fue localizado otro carro cargado con los artefactos explosivos. Cuando eso ocurrió, esos estudiantes ya tenían cansados a los habitantes de la capital chiapaneca. Semanas antes, habían estado causando todo tipo de desmanes, afectando comercios, robando vehículos de empresas transnacionales, causándoles daños y sometiendo a los choferes que se negaban a entregar las unidades, entre otras linduras.

En su momento, el gobierno estatal informó que había estado atendiendo en forma oportuna y permanente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, a través de mesas de diálogo para escuchar sus demandas. Se les ha estado entregando los recursos económicos para cubrir las necesidades de la escuela. Hasta mayo pasado, el gobierno estatal les había entregado más de cuatro millones 500 mil pesos, mediante las partidas federales y las estatales. Está programado que se les entregará, en todo 2021, más de 35 millones de pesos.

Además, se ha estado dando cumplimiento a compromisos hechos por gobiernos anteriores. Están siendo beneficiados 487 alumnos. De acuerdo con esa información oficial, cada alumno recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos, como la Beca Benito Juárez consistente en cuatro mil 400 pesos bimestrales, entre otros estímulos. Se les ha construido dormitorios para quienes deseen usar la escuela como un albergue. Se les proporciona servicio gratuito, digno y seguro.

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones que hay grupos radicales dentro del magisterio, agrupados en la famosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entre los estudiantes normalistas, cuyos líderes se la pasan haciendo todo el tiempo activismo político e ideológico; en segundo lugar, realizan marchas, plantones, bloqueos carreteros o toman casetas de cobro de peaje y, al último, pero muy al último, se dedican a estudiar.

 

PELEAN LA LANA

Atrás de todo eso, también está la molestia de los normalistas y de los directores de esas escuelas normales que el gobierno federal les redujo 95% el presupuesto en 2021.

El Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal informó que en 2020 había un presupuesto de 440.7 millones de pesos. Hay alrededor de 90 mil estudiantes normalistas y 12 mil 500 de maestros quienes laboran en las 265 escuelas normales de todo el país.

Los estudiantes normalistas siguen en la Ciudad de México. Reiteraron su llamado para solidarizarse con su lucha por la libertad absoluta de los 95 alumnos de Mactumactzá, y reiteraron que este viernes se movilizarán del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para exigir una audiencia con el presidente López Obrador.

 

SUSPENDEN CONSULTAS

Varias personas estuvieron llamándome ayer jueves para preguntarme si sabía yo algo de este tema. Al estar yo indagando sobre el particular, alguien me concedió la copia de una circular.

Los interesados en ese asunto dijeron que el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos tendrá que dar una explicación a los ciudadanos necesitados de atención médica en el hospital Gilberto Gómez Maza, porque esa dependencia suspenderá, a partir del próximo 15 de agosto, la consulta externa y la apertura de expedientes, salvo algunas excepciones.

Un oficio firmado por el doctor César Antonio Castellanos León, subdirector Médico de dicho hospital, fechado el 3 de agosto del presente año y entregado un día después, instruye a la doctora Gabriela Guadalupe Aguilar Velasco, jefa del Servicio de Consulta Externa, a suspender dicho servicio. Quedan exentas las especialidades de oncología quirúrgica, oncología médica, nefrología y pacientes que hayan iniciado un juicio de amparo. Estos últimos sí deberán de ser atendidos, según ese memorándum 0636/2021.

El texto no ofrece explicación alguna de la suspensión de dicho servicio. Hay que recordar que a esa área llegan todas las personas de escasos recursos que requieren realizar una consulta a un médico sobre alguna enfermedad que estén padeciendo en ese momento. Estará cerrada. ¿Es para prevenir contagios de Covid-19? Lo debieran decir en forma explícita para evitar especulaciones.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *