INM y GN realizan redada. Cacería de migrantes irregulares en parque central de Tapachula

0
INM y GN realizan redada. Cacería de migrantes irregulares en parque central de Tapachula

 

Ramón García  

 

Con el argumento de realizar un operativo de verificación migratoria en el centro de Tapachula, en atención a exhortos de sectores productivos y sociales que denunciaran la presencia masiva de extranjeros, que no respetan protocolos de salud ni restricción en espacios que han sido cerrados al público, este miércoles personal del INM y de la GN verificaron documentos a los extranjeros que deambulaban por la zona y detuvieron por lo menos a 60 personas. 

Un grupo conformado por varios agentes de migración a bordo de 5 unidades y así como dos vehículos más de la Guardia Nacional con más de una decena de elementos uniformados arribaron al parque central Miguel Hidalgo y aledaños para para verificar que extranjeros contaran con su documentación que permite su estancia legal en territorio mexicano. 

Los migrantes, en su mayoría haitianos que se mantenían aglomerados en el parque central y parque Benito Juárez, al ver la presencia de los «volantas», huyeron apresurados para no ser asegurados y enviados a la estación migratoria, lo que causó el asombro de la población tapachulteca. 

Los elementos migratorios se acercaron a los migrantes y les solicitaron su documentación, y aquellos que no pudieron acreditar su estancia legal fueron subidos a las unidades, al final en la zona céntrica de Tapachula fueron 60 extranjeros los asegurados. 

Entre los migrantes asegurados en esta redada, se notó que en su mayoría fueron haitianos y pocas personas de rasgos físicos de países de Centroamérica, los cuales fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI de esta ciudad de Tapachula para su posterior deportación. 

Cabe hacer mención que en diversas ocasiones empresarios han pedido operativos constantes en el centro de la ciudad ante la gran cantidad de extranjeros que permanecen en esta zona de la ciudad, causando un riesgo sanitario y generando un clima de contaminación. 

Arturo «N», quién labora en el centro, calificó como positivas estas acciones, ya que los migrantes que se apuestan en el primer cuadro de la ciudad realizan sus necesidades fisiológicas en las jardineras. 

Dijo que es necesario que las autoridades realicen los operativos de manera permanente, ya que los extranjeros se aglomeran de manera excesiva, aumentando los riesgos de contagios de Covid-19. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *