Rumbo Político

0
Rumbo Político

+ Carlos Valdivieso, líder vergonzante.

+ Balacera en la zona fronteriza.

+ Del congreso.

+ Lydia Cacho clama justicia.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Julio del 2021.

Carlos Valdivieso, líder vergonzante.

Por años Carlos Valdivieso Santiago ha lucrado con los sindicatos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, inició  su trabajo sindical  en  los años 1988 – 1989 en el gobierno del Doctor Enoch Cancino Casahonda, en el entonces Sindicato Único  de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, o sea que tiene muchos años sin trabajar en ninguna oficina del Ayuntamiento y sí  despachando desde las oficinas sindicales primeramente instaladas en la planta baja de la presidencia Municipal, donde el líder tenía todo un bunker de la maldad.

Cuando fue echado por la base sindical de ese Sindicato,   Valdivieso Santiago  hace 26 años creo su propio sindicato el  SUTESA, desde donde ejerce  todo un sistema corrupto: vende plazas como ocurrió con un familiar y varios amigos a los que les pide de 30 mil pesos para arriba y botellas de wisky para la fiesta del Sindicato por una plaza en el Ayuntamiento tuxtleco.

El liderzuelo inchido de poder y soberbia,  quien siempre fue apoyado por políticos del pasado,   hoy por sus canicas, expulsa y reprime a la base sindical, entre ellos a quienes aspiran a democratizar el Sindicato;   así lo denunciaron varios integrantes de ese Sindicato, que lo acusan de querer reelegirse,  amenazando de expulsión a quien se oponga.

Los sindicalistas en denuncia pública  señalaron,  que Valdivieso Santiago se ha beneficiado con manejos turbios de las cuotas sindicales donde recibe   118 mil pesos mensuales, más otros apoyos  para pago de renta, luz y otros servicios, sin que se sepa el destino de esos fondos.

Afirman que del 2005 a la fecha, el nativo de Arriaga  ha cobrado algo así  como  22 millones de pesos, que les descuentan a los trabajadores  como cuotas sindicales, sin que se transparenten esos ingresos que son de la base sindical y no del liderzuelo ese.

Peor aún afirman que el líder eterno cobra un salario de 53 mil pesos mensuales, sin que se presente a su base laboral y a veces  sin presentarse a la sede sindical por andar en  francachelas con sus amigos y socios del Sindicato, a los que incluso usa  como golpeadores  y represores de sus contrincantes.

Carlos Valdivieso Santiago, por dignidad ya debe de irse de la vida sindical, su historia lo deja ver como un pobre vividor de la base, no hay nadie que hable bien de  su trabajo,  como sindicalista ni como ser humano, se le fueron los tiempos, así las cosas.

Balacera en la zona fronteriza.

Las cosas están tensas en todo el país y Chiapas no es la excepción, peor aún porque es un punto importante en la frontera sur, puerta de entrada de  la  droga procedente de sudamérica y de un gran flujo de indocumentados.

Es  un territorio en disputa  por el crimen organizado, la nota la dieron ahora   dos grupos armados que  se enfrentaron  en  la carretera Comitán-Frontera Comalapa.

En el tramo carretero Chamic-El Jocote, las autoridades de la Fiscalía que fueron a dar fe de los hechos encontraron seis camionetas, entre ellas  una camioneta Ford Lobo color blanco; un vehículo marca Toyota RAV color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas; una camioneta marca Toyota tipo Hilux color blanco con placas de Guatemala; una Toyota tipo Tacoma color negra con varios impactos de arma de fuego y un vehículo quemado en su totalidad del cual no se pudo obtener datos.

Se habla de que se halló un aproximado de 300 casquillos percutidos de distintos calibres y que en el lugar de los hechos  no se encontraron muertos ni heridos, pero por la cantidad de cartuchos encontrados en el lugar del enfrentamiento seguramente hubo algunos caídos que bien pudieron ser levantados por los mismos delincuentes.

No se pueden sacar conjeturas de estos hechos lamentables, porque nadie sabe con exactitud qué paso, así que esperemos las conclusiones de las autoridades  sobre este lamentable hecho, así las cosas.

Del congreso.

La Comisión Permanente, presidida por el diputado José Octavio García Macías convocó al pleno de la Sexagésima Séptima legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que se realizará el 03 de agosto de 2021 a las doce horas.

En dicha sesión extraordinaria, se tocarán los siguientes puntos:

Dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas, 2019-2024 y Programas Sectoriales.

Dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos mediante el cual se propone otorgar la referida presea a la doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández.

Lydia Cacho clama justicia.

La periodista y activista Lydia Cacho acusó a las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo de venderse a la delincuencia organizada, luego de que otorgaran un amparo al empresario Kamel Nacif, el cual lo protege de una orden de aprehensión librada en su contra en diciembre pasado.

«Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas», denunció en conferencia de prensa convocada de manera urgente, tras el fallo favorable al llamado «rey de la mezclilla».

Opinó que el amparo concedido a Kamel Nacif es obra de la corrupción, pues agregó que ambas magistradas «son afines al PRI» y guardan una relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Kamel Nacif, es acusado por Cacho de ser uno de los autores intelectuales de los actos de tortura sufridos en 2005, luego de que ésta publicara su libro «Los demonios del Edén» donde dio cuenta de la trata y explotación sexual de menores de edad en la que estaban involucrados el exgobernador de Puebla, Mario Marín, Jean Succar Kuri y el propio Kamel Nacif.

Del costal de cachivaches.

En el municipio de Acala arrancó el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, en colaboración con la Red de Municipios por la Salud, a fin de fortalecer la capacidad operativa de los Ayuntamientos con mayor riesgo de transmisión, mediante la implementación de centros operativos a nivel municipal.

Luego de reconocer a las y los brigadistas que integran este programa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy se avanza de manera eficaz en el combate a estas enfermedades porque se realizan inversiones importantes en esta materia y las autoridades trabajan juntas y en unidad con el pueblo.

Refirió que en 2018 hubo varias pérdidas de vidas por dengue, pero en esta administración se reforzaron las acciones y se informa permanentemente a la gente sobre cómo combatirlo, lo que ha permitido que en este 2021, ninguna persona haya fallecido por esta enfermedad en Chiapas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *