Desde el Sur       

0
Desde el Sur       

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

El sub Marcos promueve la Consulta                      

Comenzamos….La primera Consulta Popular en toda la historia de México, se realizará el próximo domingo uno de agosto. Esta consulta que se impulsó desde Palacio Nacional hace tiempo, es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Es importante que la ciudadanía participe, expresar su opinión, poner en un formato especialmente para eso y donde está plasmada una pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, y se debe contestar con un Sí o con un NO. Esto es con libertad absoluta, cada ciudadano o ciudadana que acuda a las urnas, que ponga lo que considere pertinente. Lo importante es participar. Ciertamente, en las redes sociales se expresan diferentes opiniones que deben tomarse en cuneta. No únicamente los expresidentes de la República deben someterse a un juicio ciudadano, también muchos ex servidores públicos deben ser enjuiciados. Como es el caso de los exgobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y en consecuencia sus colaboradores. Un buen porcentaje del presupuesto se utiliza para abonar deuda y pagar intereses, de los miles de millones de pesos que sustrajeron estos ex mandatarios y su banda delictiva formada por sus “incondicionales” funcionarios. Sería justo (de justicia), que todos ellos también aparecieran en el formato que proporcione el INE el domingo próximo. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que encabeza Oswaldo Chacón Rojas ha hecho un llamado a los chiapanecos a participar en esta consulta, donde los  ciudadanos puedan democráticamente enjuiciar a los expresidentes, insisto, también debe impulsarse enjuiciar a ex gobernadores y ex funcionarios chiapanecos. Para esos ladrones “Ni perdón ni olvido”. Las Mesas Receptoras de Opinión Ciudadana para la Consulta Popular estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas y Las ubicaciones pueden ser consultadas en el siguiente sitio https://ubicatumesa.ine.mx . Que se castiguen a los ex mandatarios federales y estatales. “Justicia para el pueblo” …….

 

Continuamos…La comunidad zapatista se ha unido a la campaña para participar en la Consulta Popular. Desde hace tiempo no leíamos un comunicado del subcomandante Marcos- ahora se hace llamar el sub Galeano- que a través de una cuenta en las redes sociales que tiene el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), da a conocer la participación del pueblo zapatista en la consulta y dice: “Por que Sí a la Consulta y Sí a la pregunta”. La aparición del subcomandante ha provocado una reacción favorable entre los pueblos indígenas y es posible que se sumen a la invitación del líder zapatista. Marcos desde la selva de Chiapas, presente en la consulta………

 

Seguimos….El protagonismo de Willy Ochoa es enfermizo, no se ha dado cuenta que las campañas electorales han concluido y que además el pueblo tuxtleco lo rechazó en las urnas, lo repudia. Willy sigue gastando dinero que nadie sabe cómo lo obtiene, ya que no trabaja, tampoco tiene alguna empresa que le dé a ganar dinero para derrocharlo, y eso se comenta en todos los desayunaderos de la capital. Su campaña política en busca de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez fue muy costosa, le invirtió muchos recursos, pero también fue la más observada y sancionada por las autoridades electorales. El “cae mal” de Ochoa Gallegos sigue con su postura protagónica, siempre buscando reflectores, ahora se considera un “iluminado” al declarar que en la geografía chiapaneca el programa de vacunación va muy lento y sin calidad moral exige a las autoridades acelerar el proceso de vacunación y afirmó que “es un fracaso la estrategia de vacunación en el país”. Este oportunista se comprometió a que junto a empresarios implementará un programa de transporte gratuito en donde pondrán a disposición 100 vehículos para el traslado de los ciudadanos de las colonias que no tengan posibilidad de moverse para aplicarse la vacuna. La pregunta es: ¿a cambio de qué? Creo que William Oswaldo Ochoa Gallegos, mejor conocido en los sótanos de la política como Willy, ya le dio el Covid 19 y quedó “chafirete”, no hay otra explicación….

 

Terminamos……Hablemos de fraudes que se cometen en contra de personas de buena fe. Un fulano de nombre Roberto Manuel Ramos Romano tiene como negocio vender terrenos fraccionados, los ofrece a los clientes con el compromiso de urbanizarlos, cobra los lotes, pero no cumple. Un fraccionamiento que se encuentra en la carretera Tuxtla a Berriozábal, “Lantanas” se llama, ha vendido la mayoría de los lotes, el terreno está en completo abandono. Roberto Manuel Ramos Romano se esconde, no contesta a los llamados de sus clientes que exigen desde la entrega física de los predios y cumpla con el compromiso de construir calles, la red de energía eléctrica e hidráulica, un área de esparcimiento y demás que deben hacerse para que sea un verdadero fraccionamiento privado. Pero, cuidado con este sujeto, los afectados comentan que tiene en venta lotes en otros lugares y los incautos que caen en sus redes, se quejan de ser engañados. Dicen los quejosos que Ramos Romano es un defraudador profesional que se dedica a eso, a despojar incautos. Las autoridades judiciales deben investigar a este sujeto, para evitar siga sorprendiendo a personas que necesitan construir poco a poco una vivienda…… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *