Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Qué destinatarios tiene el mensaje del Almirante.

+ No a la trata de personas en Chiapas.

+ Los Machetes hacen de las suyas.

+ COVID a la alza.

+ Nueva generación de egresados de la U. Politécnica.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de Julio del 2021.

Qué destinatarios tiene el mensaje del Almirante.

Más que una postura  política,  se destapó la cloaca mal oliente,   cuando el Almirante  José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, dijo ante el mismo Presidente de la República que en México no hay servidores públicos honestos y por ello existe un problema de muy alta corrupción en el país; palabras que seguramente movieron las estructuras  del Gobierno de la Cuarta T que ha tenido como tarjeta de presentación la honestidad  gubernamental.

El alto mando militar se tiró con todo al ruedo ante el asombro de varios funcionarios públicos que estaban presentes en la mañanera llevada a cabo en el puerto de Veracruz, con su dedo índice señaló que «Déjenme decirles porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de muy alta corrupción”, ¿canción dedicada?  ¿U orden presidencial con destinatarios  a algunos  funcionarios de la Cuarta T?

Aunque el alto militar  de la armada de México, no se hizo el  harakiri, ni puso el dedo sobre las fueras armadas,   cuando dejo ver que ni el Ejército, ni la Marina, pueden darse el lujo de tener malos elementos, mismos que van desde los secretarios hasta el último marinero y soldado.

Aunque el alto mando militar no dejó de reconocer que ambas instituciones militares tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios, pero aceptó que hay integrantes del Ejército y la Marina que toman otro rumbo, pero que estos  son castigados.

La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos, porque nosotros desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario, hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana; ¿a quien  iba dirigido el mensaje? es la pregunta que se hacen muchos analistas políticos. Eso pronto se sabrá, así las cosas.

No a la trata de personas en Chiapas.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, se realiza de forma virtual el Conversatorio “Miradas desde el Sur: la trata de personas en el contexto migratorio”, en el cual participan sociedad civil, academia, gobierno, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales, a fin de analizar e intercambiar buenas prácticas contra la trata de personas y sobre migración en la zona sur del país.

Durante la inauguración de este acto impulsado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que de esta forma se alienta la cooperación entre distintos actores, mediante conocimientos y herramientas que den mayor fuerza a los llamados de auxilio para evitar y combatir este flagelo, principalmente contra niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.

Aseguró que Chiapas está comprometido con la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas, que se presenta en diversas modalidades, como explotación sexual y trabajos forzados, pues al contar con más de 656 kilómetros de frontera y límites complejos, tiene un alto flujo migratorio, siendo un espacio de tránsito y de destino, por lo que su gobierno permanece atento de dar cauce legal y humanitario a este delito.

“Aunque somos el estado económicamente más pobre del país, hacemos un gran esfuerzo para atender estos asuntos sensibles no sólo de la nación, sino del mundo; por ello, contamos con albergues para las personas que son vulneradas en sus derechos humanos, apoyo a las víctimas, asistencia en materia de salud, psicología, entre otros. Tenemos poco, pero lo ofrecemos con gran afecto a quienes llegan de otros países”.

Los Machetes hacen de las suyas.

El grupo de guardias blancas a las órdenes de los caciques  de Pantelhó,  denominado los Machetes, que tanto fulgor causo en su aparición, ahora  generaron pánico en esa población, cuando con lujo de violencia  se presentaron a los hogares de la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores y el del presidente electo, Raquel Trujillo Morales, ambos del PRD  lo que seguramente molesta a los caciques.

Los bandoleros   pese a que en esa zona hay elementos de  la Guardia Nacional, policías y hasta de ejército, actuaron impunemente, amenazaron a la población y quemaron varias casas, al reclamo de que renuncien la Presidenta Municipal en funciones y el Presidente Municipal Electo, actúan bajo la protección de los caciques.

Y si bien es cierto  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este grupo de gentes armadas no representan un riesgo a la gobernabilidad, ya que defienden los intereses de los caciques, ya va siendo tiempo de ponerles un alto, claro sin poner en riesgo  a la ciudadanía.

En Pantelhó y en otros municipios indígenas donde es muy usual las enfrentas entre hermanos indígenas,  no se pueden hacer a un lado las leyes, para complacer   minorías violentas, que continuamente  fomentan el odio y el rencor entre sus propios  hermanos indígenas, está claro que  en nuestra entidad nadie debe de tener privilegios para estar  fuera de la ley, eso debe de quedar en claro, así las cosas.

COVID a la alza.

Pese a las buenas intenciones presidenciales , el COVID está pegando duro a los mexicanos, esto luego de que en cinco entidades del país los hospitales ya están saturados  como es el caso de la ciudad de México donde los casos se dispararon 57%; mientras que  en Estado de México, 116%; en Nuevo León, 144%, y en Jalisco, 198%. Entre otras entidades donde COVID en su versión delta,  se disparó y está cobrando víctimas, pese a la vacunación  que poco a poco sigue caminado en el país.

Nueva generación de egresados de la U. Politécnica.

634 jóvenes de la Universidad Politécnica de Chiapas cerraron un ciclo de su vida académica durante la actual pandemia, informó el rector Navor Francisco Ballinas Morales.

En una emotiva ceremonia de graduación, con estrictos protocolos de salud e higiene, así como sana distancia, fueron establecidos para salvaguardar a los graduandos, acompañantes y colaboradores de la universidad, lo cual permitió la entrega de 157 títulos y certificados de estudios.

Al dar su discurso, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, agradeció a los padres y madres de familia, el haber depositado su confianza en la Universidad, para que sus hijos cumplieran con éxito este paso tan importante en su vida…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *