Niegan uso de glifosato en viveros de Sembrando Vida en el Soconusco  

0
Niegan uso de glifosato en viveros de Sembrando Vida en el Soconusco  

 

Ramón García /CP 

 

En los viveros de plantas del programa Sembrando Vida en el Soconusco no se ha utilizado el agroquímico glifosato que ha sido cuestionado por ecologistas, científicos y la OMS desde el 2015, está prohibido en México, expuso en entrevista el coordinador territorial, Jorge Aguilar Reyna quien aseguró que en la zona se promueve la agricultura sana con controles orgánicos. 

Dijo desconocer la situación que ocurre en otros lugares de la República con los viveros, esto tras la información publicada en medios nacionales que evidencian que la SEDENA adquirió el producto y utilizó en viveros de 8 entidades durante 2019 y 2020. 

Y es que la información de Transparencia refiere que la Sedena efectuó compras de glifosato a tres personas físicas y a la empresa RECSA Ambiental, S.A. de C.V. en el 2019 y 2021 y que ese agrotóxico fue aplicado entre viveros de Cárdenas, Tabasco y Copalar, Chiapas entre otros del programa Sembrando Vida, pero que en el 2021 la Sedena ya no compró en cumplimiento del decreto presidencial de prohibición de uso e importación de la sustancia. 

En ese sentido Aguilar Reyna se refirió al glifosato como un herbicida muy potente para el control de hierbas y malezas, pero negó rotundamente que en Tapachula se haya utilizado en los 11 millones de plantas que han suministrado en el vivero de la Secretaría de Bienestar que administra la Sedena. 

Afirmó que por el contrario se ha mantenido la política de disminuir el uso de herbicida y químicos nocivos al medio ambiente para la actividad microbiana, además recordó la importancia de prácticas de cultivo sanas porque en el Soconusco se tiene el primer lugar en incidencia de cáncer y dijo que solo será posible disminuirlo a partir de que los productores empiecen a generar nuevas prácticas agrícolas más sanas y amigable con el ambiente y es llevado a la práctica por la Secretaria de Bienestar en coordinación con la Semarnat y la Secretaria del Medio Ambiente. 

Aquí se ha promovido la agricultura orgánica con el no uso de pesticida por ello los controles se realizan con organismos antagónicos a las plagas y que son consecuencia de investigaciones de Ecosur, la universidad de Chapingo y otras instituciones para controlar organismos tóxicos dañinos. 

Dijo que el programa de Sembrando Vida fomenta los sistemas agroforestales amigables rentables, incrementan el ingreso económico de las familias, que generan diminución de importaciones, que abastecen la cadena local, porque generan alimentos, conocimientos y despiertan habilidades y crean capacidades. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *