Lanza COMAR nueva estrategia de atención a migrantes

0
Lanza COMAR nueva estrategia de atención a migrantes

 

  • Para evitar aglomeraciones y contagios de riesgo por pandemia por Covid-19

 

Juan Manuel Blanco

 

TAPACHULA, Chis., 15 de julio de 2021.- La Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) lanzó una estrategia para atender a migrantes de al menos 10 nacionalidades que buscan refugio en sus oficinas de registro, donde se han aglomerado centenares de extranjeros desde hace meses en medio de la pandemia del Covid-19. La delegada en Chiapas de la COMAR, Alma Cruz, dio a conocer que en la entidad, se inició con un nuevo mecanismo de atención a las personas migrantes con la finalidad de evitar aglomeraciones, para evitar riesgo de contagio por pandemia y hacer el trámite más ágil para los extranjeros y adicionalmente evitar molestias con los vecinos que viven alrededor.

La nueva estrategia consiste en realizar su cita de manera electrónica para evitar que tengan que acudir a la oficina, pasando hambre y sueño. El personal de la COMAR, entregó un aviso a la población migrante donde les informa que a través de la cuenta registrochiapas@segob.gob.mx podrán realizar una cita siguiendo algunas de las recomendaciones. Serán atendidos los correos que se reciban de lunes a viernes en el horario de 8:00 a una de la tarde, por lo que aclararon que los que se reciban fuera de ese horario, no serán considerados, además de que los extranjeros deberán hacer un solo envío que debe incluir el nombre completo de cada integrante del núcleo familiar, fechas de nacimiento y nacionalidades, fecha de ingreso a México y número telefónico.

Cabe señalar que no será necesario que se presenten de forma personal a la oficina de registro, porque los extranjeros recibirán su citatorio en su correo electrónico; por lo que, se tiene que presentar el día de su cita con sus documentos de identidad, si se cuenta con ellos y en compañía de sus familiares. En Chiapas, se han recibido unas 35 mil 669 solicitudes de refugio al cierre del mes de junio, es decir, la concentración de personas está en la entidad en un 72%. De acuerdo a la funcionaria perteneciente a la Secretaría de Gobernación, son más de 9 mil personas haitianas que se encuentran en territorio nacional.

DESPLIEGAN A GUARDIA NACIONAL Y POLICIA FEDERAL PARA ORDEN Y CONTROL

El gobierno de México desplegó a una decena de elementos de la Guardia Nacional y elementos del Servicio de Protección Federal a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) , para ayudar a los funcionarios federales que coordinan y atienden esta nueva  estrategia de unos 2 mil migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos que a diario realizan largas filas y aglomeraciones. Este jueves, también acudió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron observadores de este nuevo mecanismo de atención.

Las autoridades federales, contaban con una unidad de la Guardia Nacional para mantener la seguridad y evitar que se presenten enfrentamientos y riñas entre los migrantes que se peleaban para poder obtener un lugar en las filas. De acuerdo a las autoridades con este nuevo mecanismo, se terminará las aglomeraciones y podrán tramitar más rápido sus citas y proceso de refugio.

Para muchos haitianos, esta nueva estrategia que ha lanzado la COMAR, no la podrán realizar porque no saben cómo crear una cuenta de correo y tendrán que buscar ayuda en Tapachula. Obanel, es un migrante haitiano, que participó en esta nueva estrategia y dijo que lo tratará de hacer a pesar de las limitaciones, buscará crear su cuenta de correo y enviarlo para hacer su cita electrónica para que pueda realizar su proceso de refugio en México.

Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *