Centro de Tapachula caldo de cultivo para proliferación y multiplicación de Covid, señalan 

0
Centro de Tapachula caldo de cultivo para proliferación y multiplicación de Covid, señalan 

 

Ramón García /CP 

 

La información del incremento de casos positivos graves de pacientes internados en las clínicas de atención por Covid-19 en Tapachula, los decesos ocurridos en las recientes semanas con características de una posible tercera ola de la pandemia, deben obligar a que en el centro de la ciudad de Tapachula no se convierta en lo que ya prácticamente es, un caldo de cultivo que favorece la proliferación y multiplicación de la enfermedad ya que en su mayoría ciudadanos mexicanos y migrantes no atienden los protocolos sanitarios. 

En entrevista Eddy Francisco López Díaz, presidente estatal de la Asociación Civil denominada “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, afirmó que es preocupante que el centro se haya convertido en un «caldero» de contagios de Covid-19, al permitir la excesiva aglomeración de la población migrante. 

Dijo que de nada sirven los esfuerzos de las autoridades de avanzar en el tema de la inmunización, si por el otro lado se permite que en el primer cuadro de la ciudad, la población, mexicana y la migrante en grandes cantidades mantenga una conducta irresponsable que pone en riesgo la salud de las personas, sobre todo porque se habla de una tercera ola de contagios de Covid-19. 

Señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido complacientes con los migrantes, ya que esta situación no es nueva, sin embargo, no los obligan a respetar los protocolos sanitarios, como es el uso del cubrebocas y el respeto de la sana distancia. 

Y es que decenas de migrantes, en su mayoría haitianos, se aglomeran en el parque central, periferia del parque Benito Juárez y del mercado Sebastián Escobar, sin usar cubrebocas ni respetar la distancia social y ninguna autoridad los mete en cintura. 

Puntualizó que, si bien los migrantes tienen derechos, pero al estar en territorio mexicano también deben cumplir con las leyes del país y más cuando se habla de un problema sanitario, por lo que las autoridades deben obligar a que cumplan con las indicaciones. 

«A las autoridades de los tres órdenes de gobierno no se le ve el interés de hacer respetar los protocolos sanitarios con la población migrante, a pesar del alto riesgo que prevalece al estar ellos aglomerados sin usar cubrebocas o respetar la sana distancia», sostuvo. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *