Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Mazatán en la mira de la ASE

El nerviosismo crece en el ayuntamiento de Mazatán donde a escasos tres meses de que concluya esta administración municipal, al edil Gilberto Barrientos Coyotzi no le cuadran las cuentas y la Auditoria Superior del Estado (ASE) lo tiene en la mira por supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

En las instalaciones del palacio municipal se respira un ambiente tenso, de abandono total, pues ya ni siquiera llega el alcalde a sus oficinas.

Calificada como una de las peores administraciones que ha tenido Mazatán, la opacidad y desaseo en el manejo de los recursos públicos es evidente al grado de que miembros del cabildo mazateco se oponen a firmar actas sin que se dé una explicación del destino de los dineros del pueblo.

Al menos un 50 por ciento de los regidores no están de acuerdo con el manejo de los recursos, ya que no hay sustento de la inversión en obras de las que se desconocen cuáles son, toda vez que ni siquiera fueron aprobadas por el cabildo.

Las cosas no pintan muy bien en este ayuntamiento donde se habla de turbios manejos en la obra pública que tiene que ver con su titular, Artemio Pacheco de los Santos que ha permanecido incrustado desde hace varios años en esta dependencia.

Gilberto Barrientos Coyotzi mejor conocido como Chuchito, ya no haya las horas de que termine esta administración para irse a su casa, pero tal parece que no se va poder safar fácilmente por las cuentas y comprobaciones pendientes.

Por otro lado, la represión ya empezó con el despido injustificado del personal y de la policía, según comentan porque no apoyaron a su candidato Luís Vicente Justiniano Wong, extesorero municipal y perdedor de las pasadas elecciones.

El panorama está muy turbio en Mazatán donde el alcalde electo Pedro de la Cruz, deberá ponerse abusado para no ser sorprendido con los malos manejos de los dineros del pueblo por parte de Chuchito.

Nada que a Chuchito lo bolsearon, la transparencia y cuentas claras deben exigirle al hasta ahora alcalde de Mazatán, quien en su administración fue caracterizado por el desorden y pésima gestión, lo cual lo pone con un pie en El Amate, veremos qué pasa.

 

No habrá borrón y cuenta nueva en Tuxtla Chico

La alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar está en aprietos para cuadrar las cuentas en su administración que fue un total desastre y de las peores que ha tenido este municipio.

Todo parece indicar que en el equipo del alcalde electo, Julio Gamboa Altúzar no van a prestarse al juego sucio de borrón y cuenta nueva, para dejar pasar el cúmulo de irregularidades en la cuenta pública del municipio de Tuxtla Chico.

Los trapitos sucios ya están saliendo a la luz pública y tal parece que dentro del mismo cabildo no se van a prestar para avalar la cuenta pública donde existen supuestos malos manejos económicos.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) ya fue alertada de las presuntas irregularidades que existen y que ponen en tela de duda la honestidad de la alcaldesa Deysi González.

Los partidos políticos, organizaciones sociales, sectores productivos, entre otros, mantienen puesto los ojos en la entrega recepción y que no haya complicidad para cubrir las espaldas de la edil González Aguilar.

Los “padrinos” de Deysi González, los dueños del Partido Encuentro Solidario (PES) en proceso de extinción, no podrán hacer nada para evitar la auditoria a fondo de esta administración municipal que se caracterizó por los malos manejos de los recursos públicos desde su inicio con la falsificación de la firma del fallecido síndico que siempre se opuso a firmar por las irregularidades que existían.

Es un secreto a voces en este municipio que quien tenía el poder tras el trono era el padre de la alcaldesa, René González, excandidato a la presidencia municipal por el PES, quien además tiene mucho que ver con la corrupción al interior del ayuntamiento.

Los habitantes de Tuxtla Chico dieron un voto de confianza para que Julio Gamboa llegara a la alcaldía y ponga orden, así como también atienda las demandas de su pueblo.

 

Atienden a familiares de víctimas
por feminicidio en Tapachula

Autoridades municipales atendieron a representantes de un grupo de mujeres que se presentaron para pedir justicia ante el asesinato de tres integrantes de una familia, el martes pasado en la colonia Nuevo Milenio.

El secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y el director de Gobierno, Antonio Hernández Reyes, dialogaron con las manifestantes encabezadas por Juana Gutiérrez Martínez, madre y abuela de las víctimas, dos mujeres adultas y una menor.

En todo momento fueron escuchadas sus peticiones y a la vez se les explicó que la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, ha estado dando seguimiento al caso y girado instrucciones de atención tanto a la Secretaría de Igualdad de Género y a Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Las investigaciones de esos hechos se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado, quien en su momento deberá de informar de los avances que se tienen.

En forma pacífica, las mujeres realizaron una marcha que partió del Parque Bicentenario y concluyó frente a la presidencia municipal, en donde fueron atendidas por los servidores públicos, quienes insistieron en que se seguirá dando seguimiento al caso y se haga justicia…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *