Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Gatell, los medicamentos oncológicos y la marihuana

Primer acto: el presidente, Andrés Manuel López Obrador promete que en la semana del 13 al 19 de junio iban a llegar a México los medicamentos oncológicos para atender a los niños enfermos de cáncer que han padecido escasez de ellos desde hace dos años y medio.

Segundo acto: los medicamentos nunca llegaron y los padres de esos menores de edad siguen protestando que fueron engañados, por enésima vez, por el mandatario nacional.

Tercer acto: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declara que detrás de las denuncias de padres de niños con ese padecimiento hay una conjura internacional de la derecha golpista contra el gobierno de López Obrador.

Cuarto acto: líderes de oposición y los mismos afectados exigen la renuncia del señor Gatell por tanta falta de sensibilidad en esa afirmación que indignó y ofendió a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Quinto acto: un día después de lo anterior, el mismo López-Gatell dijo, al finalizar la mañanera, que el fenómeno del cáncer es trágico y doloroso, y “que lo padezcan los niños es doblemente doloroso”.

Sexto acto: a este 29 de junio de 2021 (ayer martes), dos años y seis meses después de haber iniciado la presente administración del gobierno federal, no hay medicamentos oncológicos en los hospitales especializados en atender a pacientes con cáncer.

Moraleja: comparada con los peores sexenios priistas, las mentiras en este sexenio cuatroteísta están más recargadas, tanto que bien podría aplicarse aquella frase de “quítate que ahí te voy”.

 

Un largo camino

Es bastante largo y tedioso el camino para poder llegar a consumir libremente la mariguana en México. Falta mucho para eso todavía. En 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que prohibir el consumo de cannabis con fines lúdicos dañaba el libre desarrollo de la personalidad. Ordenó al Congreso modificar la ley, y cuatro años después, ese mismo Poder Legislativo tuvo que pedir tres prórrogas en distintos tiempos para poder cumplir con aquella orden.

Por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dentro del Legislativo, es que este lunes reciente ocho de once miembros de la Corte, justo los votos que necesitaba para hacer mayoría calificada, votaron a favor de invalidar los artículos que prohibían el consumo de ese estupefaciente.

Sin embargo, faltan varios procesos para que el cannabis pueda ser consumido con fines lúdicos de forma legal en este país.

El asunto está hoy en manos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que depende de la Secretaría de Salud, la cual estará encargada de autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis con fines recreativos hasta que el Congreso haga las medicaciones legales correspondientes.

Por tanto, la Cofepris dará autorizaciones “administrativas” a personas adultas para el consumo con fines lúdicos, para la preparación, siembra, recolección, posesión y transporte de cannabis y de THC (sus derivados). Con esos permisos oficiales, las personas no podrán ser objeto de penalizaciones, siempre y cuando ese estupefaciente sea para uso personal.

Contradicciones. Sin embargo, la siembra, cultivo, cosecha, comercio, posesión o transporte de la marihuana todavía están sancionados penalmente por el Código Penal Federal. Falta que los legisladores federales hagan las adecuaciones correspondientes para que haya concordancia con la declaratoria emitida hace tres días por la Corte.

El argumento de hoy: el ministro de la SCJN, Arturo Saldívar dijo que con esa resolución el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los individuos para el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

 

PROHIBICIONES

Prevalecen ciertas prohibiciones: el autoconsumo de cannabis con fines lúdicos siempre deberá hacerse sin afectar a terceros. Es decir, no lo podrán hacer en lugares públicos ni frente a menores de edad. El consumidor no podrá manejar maquinaria pesada o conducir vehículos bajo los influjos de marihuana, ni tampoco hacer cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo a terceros.

En síntesis, solamente podrán consumir marihuana las personas que hayan obtenido un permiso de la SS, pero no lo podrá hacer el resto de los ciudadanos.

Ahora, no será necesario interponer un juicio de amparo para poder ser consumidor, sino solo tramitar el permiso ante la dependencia federal citada.

Hay que recordar que lo aprobado por la Corte es muy distinto a la propuesta del Senado que incluso preveía generar todo un mercado en torno al cannabis que incluye permisos para sembrar, cultivar, cosechar y vender al público en general el cannabis, pero para eso se tendría que aprobar una serie de normas bajo las cuales funcionarían los expendedores de ese producto.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *