Proyecto de regularización podría beneficiar en Chiapas a 5 mil carros chocolates  

0
Proyecto de regularización podría beneficiar en Chiapas a 5 mil carros chocolates  

 

Ramón García /CP 

 

Con la espera de casi dos décadas para su regularización, el anuncio del presidente AMLO podría beneficiar en Chiapas a más de 5 mil propietarios de carros «chocolates», que pacientemente han esperado el decreto que permita la legalización de sus automotores de procedencia extranjera y que principalmente son utilizados por campesinos y familias marginadas. 

Señalan la última regularización ocurrió en el sexenio de Vicente Fox cuando más de 1 millón de vehículos en todo el país fueron beneficiados, desde entonces los campesinos o aquellos que cuentan con un carro de procedencia extranjera han vivido con la incertidumbre de en cualquier momento pierdan su patrimonio.  

El delegado estatal de la Untrac, Fernando Unda Castañeda, afirmó que el padrón de esta organización son 3 mil 500 carros chocolates, los que podrían ser beneficiados con el anuncio y con ello poder circular por todo el país sin correr el riesgo de ser decomisados. 

Mientras que en la Unión Democrática Campesina (UCD), logró tener un padrón de más de 6 mil vehículos en Chiapas, pero debido a que no ha habido avances en la regularización solo quedan mil 600, los demás se convirtieron en chatarras. 

Dijo que con la legalización de estas unidades, no solamente serían beneficiados los propietarios de los vehículos, sino también el gobierno Federal y Estatal, esto porque habría recaudación de impuestos sobre los carros, lo que serviría de mucho ante la grave crisis que vive el país. 

Señaló que sí bien durante estos años en Chiapas no ha habido una cacería de brujas o decomisos de carros de procedencia extranjera por parte de las autoridades hacendarias o las corporaciones policiacas, han tenido restricciones para circular por garitas aduanales. 

Detalló que la mayoría de los propietarios de carros de procedencia extranjera son personas del campo, quienes adquieren estos vehículos porque su precio en el mercado es menor a cualquier otra unidad legalizada, pero dejó en claro que no son robados. 

Puntualizó que la Untrac Chiapas comenzará con la recepción de los expedientes de sus agremiados, para que una vez que el presidente AMLO dé el decreto para la legalización de los vehículos, se pueda cumplir con la documentación en tiempo y forma.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *