Sube $2 la tortilla en Julio, dicen tortilleros

0
Sube $2 la tortilla en Julio, dicen tortilleros
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
A partir del jueves 1 de julio, el precio de la tortilla incrementará dos pesos más, debido al alza en los recibos de energía eléctrica, agua y la compra de productos, dieron a conocer los integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chiapas.
En algunos casos podrá costar 19, 20 y hasta 22 pesos, según el costo que esté en este momento en los expendios, la variación del precio se debe a la ubicación, zona económica y también si hay entrega a domicilio por parte de los motociclistas que hacen efectivo a los hogares.
Se reconoce que esto afecta porque la gente podría comprar medio kilo o 15 pesos solamente, de tal suerte que la venta se reduce y no ayuda en nada, como ocurre con la masa que antes era un negocio y en la actualidad pocos son quienes piden para hacer pozol o empanadas.
Por lo que refiere a los dueños de las tortillerías, indicaron que poco a poco ha dejado de ser el negocio de antes, hoy algunos han tenido que cerrar sus espacios, otros que llegaron a tener entre 3 a 8 tortillerías, hoy solo cuentan con una o dos, según su ubicación y en este caso una es la que realiza la maquila.
Al respecto, las rutas en moto ayudarán mucho a que la gente pueda seguir consumiendo el producto, aunque también ellos reportan una disminución del consumo de tortilla, por lo que el subir el precio, sin duda será un golpe mayor y es posible que se reduzcan los recorridos.
Las amas de casa en algunos puntos de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, dijeron que parece que mejor van a comer otra cosa, ya que el precio es mucho y los sueldos son muy bajos y eso no ayuda en nada a la economía familiar, algunos harán como con la carne, una vez a la semana, indicaron.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *