Drogas baratas las que más se consumen en Tuxtla

0
 Drogas baratas las que más se consumen en Tuxtla
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
El consumo de sustancias tóxicas como la marihuana, tinner, cemento, resistol, cocaína en Tuxtla Gutiérrez, va en aumento en personas que fluctúan entre los 14 a los 30 años y se instalan en el parque central, plaza central y andadores del río Sabinal.
Los que inhalan suelen ambular de las 8 de la mañana en adelante, duermen algunos sobre una de los laterales de la Catedral de San Marcos, otros más en los espacios vacíos de los negocios denominados Paraguas del edificio Plaza, así como cercanos al Congreso y el parque denominado La Libertad.
La policía se hace presente en determinados horarios e invita a retirarse del parque central, en ocasiones les quitan los inhalantes, pero finalmente regresan, muchos de ellos están en malas condiciones físicas, enfermos y con hambre reconocen.
No se dejan entrevistar, pero sí platican y aprovechan para pedir una moneda que les dé para más drogas sintéticas o en su caso la hierva, no dicen dónde la compran ni cuánto cuesta, pero el olor llega por lo menos unos 5 metros de donde ellos se ubican consumiéndola.
Es de mencionar que este el 26 de junio fue declarado como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la finalidad de hacer conciencia sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas en la sociedad.
En el marco de este llamado, el INEGI presenta datos de censos nacionales y estatales de gobierno y procuración de justicia para ofrecer un panorama del fenómeno de las drogas en México desde el ámbito de la justicia a través de las estadísticas sobre personas y delitos relacionados con drogas, así como de algunos resultados de las acciones que el Estado mexicano ha desplegado para combatir el tráfico y producción de estupefacientes.
En el último lustro, la política internacional de drogas ha estado en constante cambio debido a las estrategias globales y regionales que promueven la adopción de los enfoques de género y derechos humanos en el combate a las drogas, así como por las reformas de tipo legislativo que se han impulsado en algunos países para regular el uso y consumo de algunos estupefacientes, en particular del cannabis.
Durante 2019, se registraron un total 2 185 033 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país. De los 2 086 637 delitos del fuero común, 4.5% fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 396 delitos del fuero federal, 9.2% se vincularon con droga; esto es 4.7% del total nacional de delitos estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7% fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3% fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.
Entre 2017 y 2019 hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo cuyo registro se duplicó, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 000 habitantes de 18 años y más.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *