Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Anarquía con el transporte foráneo

Los llamados taxis foráneos de color verde o naranja, se desplazan a sus anchas por la ciudad de Tapachula sin que exista autoridad alguna que ponga orden en el transporte público.

Las rutas de acceso y retorno no se respetan por los taxistas foráneos que los ven en distintos rumbos de la ciudad y pese a ello no les aplican la sanción correspondiente.

Procedentes de los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Mazatán, Escuintla, Mapastepec y Pijijiapán, por mencionar algunos, han instalado bases o terminales en esta ciudad de Tapachula a pesar de violentar la ley del transporte.

Organizaciones de taxistas tapachultecos han buscado la manera de regularizar este desorden y aplicar la ley, pero han encontrado un total rechazo de las mismas autoridades de tránsito que se hacen de la vista gorda y permiten la anarquía vial.

Y es que hay quienes expresan que ese problema es añejo y la costumbre se vuelve ley y reclaman un derecho que no existe y menos que se apeguen a la ley, o sea no respetan la legalidad y hacen solo lo que se les pega la gana.

Lo lamentable de todo esto, es que solo los taxis foráneos pueden transportar de un municipio fronterizo o de la costa a Tapachula y viceversa, no así a los taxis que son originarios de Tapachula a quienes les impiden trasladar y cargar pasaje en otro municipio.

El caso involucra a dependencias del autotransporte federal y estatal en una red de complicidades para permitir que prevalezca la anarquía y corrupción en el transporte público.

Transportistas de Tapachula que piden el anonimato por las represalias que puedan sufrir, revelan que hay unidades que operan con placas particulares, situación que de ser verdad se estaría incurriendo en un grave delito solapado por las autoridades.

El tema da para más, de acuerdo a las investigaciones hay mucha tela de donde cortar y tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Movilidad a nivel estatal deberán dar una explicación sobre los presuntos actos de corrupción que en este rubro existen.

 

ISSTECH de mal en peor, pésimo servicio

La situación que priva al interior del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) cada vez es peor y las promesas de su actual  Director General, Alberto Cundapí Núñez no se cumplen a casi tres años de haber tomado la responsabilidad de este instituto.

A casi 40 años de haberse creado el ISSTECH, lejos de mejorar las condiciones en el servicio médico y prestaciones económicas, hay un retroceso que lo tiene en la quiebra por el saqueo de que ha sido objeto por gobiernos anteriores que utilizaron al ISSTECH como la “caja chica”.

Lo lamentable de todo esto expresan los maestros y burócratas, que las representaciones sindicales se han convertido en cómplices del saqueo y quiebra financiera en la que se encuentra el ISSTECH.

Un instituto sostenido con aportaciones de maestros jubilados y activos, así como empleados del gobierno y aportación del gobierno del estado, ha sido imposible poder superar las necesidades para prestar un mejor servicio médico.

Su actual Director General, Alberto Cundapí, quien tuvo a la vista la radiografia del ISSTECH donde el mismo dijo que iba a enderezar las cosas y mejorar el servicio, sobre todo el problema de desabasto de medicamentos que era un negocio de particulares, así también la atención médica de tercer nivel, todo esto quedó en simple buenos deseos.

Los pacientes enfermos y sus familiares tienen que comprar por su cuenta las medicinas y en ocasiones ser intervenidos en hospitales privados, pues en el ISSTECH no tienen nada, ni siquiera paracetamol o pruebas para checar nivel de azúcar.

En cuanto a las prestaciones económicas relacionados a préstamos, los otorgan a cuenta gotas y los hacen sorteados, cuando es un derecho, todo esto es producto del desorden económico que prevalece en el instituto donde los directores que han llegado al cargo han saqueado los recursos y ninguno de ellos ha pisado la cárcel por desvíos de recursos públicos, así las cosas en el ISSTECH donde todo va de mal en peor.

Por cierto las irregularidades en el pago de las pensiones al personal docente no ha sido nivelado el salario y se resisten a pagar lo justo, de ahí el reclamo del Frente Democrático de Maestros Jubilados del ISSTECH.

 

En breve podría crearse la Asociación de

Jubilados y Pensionados del COBACH

Con la finalidad de estar organizados para atender las necesidades del personal jubilado, tanto docentes como administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) se analiza la conformación de la Asociación de jubilados y pensionados del COBACH.

Maestros que entregaron más de 30 años al subsistema COBACH en todo el estado se empiezan a organizar para crear dicha asociación que vele por los intereses de los jubilados.

Señalan que una vez que el personal se jubila se quedan desamparados para obtener algunos beneficios económicos o de atención médica por parte del IMSS, institución que otorga la pensión.

Indicaron que en los próximos días podrían ser convocados docentes y administrativos jubilados para analizar y establecer mecanismos para el protocolo que requiere su creación…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel. 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *