Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Buscan líderes legislativos

Ya se andan barajando nombres de quienes podría ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Octava Legislatura chiapaneca que habrá de iniciar funciones el 1 de octubre próximo.

Me cuentan que Felipe de Jesús Granda Pastrana, quien ganó el Distrito 2 de Tuxtla por la coalición de Juntos Hacemos Historia, está en la terna para ser el titular de la Mesa, en tanto que para la Jucopo hay más tiradores y algunos padrinos que quisieran colocar a sus piezas en ese importante órgano de gobierno legislativo.

En este último caso, las cosas están complicándose por las siguientes razones: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que es segunda fuerza política en el Poder Legislativo, está peleando esa posición. De igual manera, están buscando que haya equidad de género y por eso la Jucopo le correspondería a una mujer.

En tercer lugar, por ahí están filtrando que el diputado federal electo por el Distrito de Villaflores, Jorge Luis Llaven Abarca estaría tratando de colocar a alguien de su confianza, pero en la otra esquina está haciendo lo propio el ganador del Distrito de Comitán, Ismael Brito Mazariegos.

Sin embargo, si se usan los criterios de la presente legislatura, cuya decisión llegó de más arriba, la titular de Jucopo podría ser Flor de María Esponda Torres -Distrito 2 de Tuxtla- o Faride Abud García -de la demarcación 18 de Mapastepec, ambas surgidas de la coalición Juntos Hacemos Historia. O a partir de otros escenarios podría llegar Aída Jiménez Sesma del Verde, quien llegará por la vía plurinominal.

Las especulaciones indican también que ya han levantado la mano el diputado electo por el Distrito 4 de Yajalón Jorge Manuel Pulido López para ser titular de la Comisión de Hacienda y Agustín Ruiz Mendoza de la demarcación 12 de Pichucalco querría la Comisión de Justicia.

Bueno, pues esos son los nombres que han empezado a sonar en esos espacios, pero es importante recordar que las circunstancias podrían estar siendo promovidas por ellos mismos o que sus nombres estén siendo apadrinados por actores políticos de alto nivel, en cuyo caso habría que esperar que sean palomeados desde el más alto nivel.

No hay que dejar de lado tampoco que a veces “del plato a la boca, se cae la sopa”, indicativo de que aún cuando algunos nombres hayan pasado todos los filtros necesarios para ocupar alguna posición política importante, como las aquí mencionadas, los aludidos no podrán estar completamente seguros de sus cargos hasta que hayan llegado a jurar protesta y hasta que se hayan sentado en sus respectivas curules, en cuya fecha todo eso estará absolutamente planchado. Eso será hasta el 1 de octubre próximo.

 

LÍDERES CHANTAJISTAS

Los profesores de la CNTE continúan desafiando a las autoridades. Si en este país hubiera Estado de Derecho, el dirigente de esa disidencia Pedro Gómez Bámaca y sus demás compinches cercanos ya estarían en la cárcel por tanto daño que le han hecho a terceros, a la educación y a la economía chiapaneca.

Siguen con su cantaleta de que sea derogada la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pues el presente gobierno ya eliminó más del noventa por ciento de su contenido y ni así están contentos. Quieren todo a su manera. Desean en forma ferviente volver a los tiempos de tantos privilegios consistentes en mucho dinero y poco trabajo, plazas regaladas y heredadas, ascensos y cadena de cambios a su antojo, circunstancias que esos líderes manipulaban para traer controlados a sus agremiados, para obligarlos a que fueran a las marchas, bloqueos carreteros y tantos atentados a la paz social que hacían con tal de tener arrodilladas a las autoridades estatales y federales. Pero eso ya se acabó, porque ese control se les ha diluido, ya no pueden ejercer presión con todos los sindicalizados y muchos de ellos ya se dieron cuenta de las trapacerías realizadas por sus líderes corruptos y chantajistas. Tarde o temprano tendrán que pagar por eso.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *