Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

Al César… ¡Lo del César!

Qué mal le fue al candidato de la alianza del PRI, PAN y el PRD para la alcaldía de Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Pero, solito se entrampó en su juego, de no confiar en nadie y al final también no confiaron en él.

Al César… ¡Lo del César! Y debe de reconocer que cometió muchos errores, que lo llevaron a la derrota el 6 de junio.

 

Se “clavaron la lana”

Aparte de que habría apagado su celular desde un día antes de la jornada electoral, a partir de las 5 de la tarde, también dejó parte de su operación a un ex alcalde de Tapachula, que se encuentra muy cuestionado.

Y estuvo a tiempo de corregir las cosas, pero Amín no oyó ni atendió las primeras señales.

La líder de “Las Vegas” lo dijo en una reunión del equipo de campaña, al reclamar el actuar de Samuel Chacón, quien siempre argumentaba que no le daban recurso y a pesar de eso pedía para la movilización de las personas a los eventos y para el día de las votaciones.

Esto, provocó que a la dama la empezaran a bloquear. Sin embargo, empezó a localizar al entonces candidato de “Va por Tapachula” y hasta que lo encontró y le explicó lo que sucedía, quien se habría sorprendido y expresó que él no había dado una indicación así y preguntó qué estaba pasando.

En esta plática, César Amín confió que, sí soltó recursos para la movilización del 6 de junio, pero que una buena parte se la había enviado a una operadora de la zona alta.

Mientras, que Samuel Chacón, alegaba que de lo que le dieron, aparte le metió 20 mil pesos de su bolsa. Y es así como existen sospechas de que, para el día de la jornada, pudo haber recuperado parte de lo que se supone invirtió el también ex Diputado Federal.

Eso es por lo menos lo que se comenta entre los que operaban en las comunidades a favor de González Orantes, a quienes no les dieron nada de nada. Y los que eran de su equipo cercano, se habrían “clavado la lana”.

 

Se dio el lujo

Aunque, parece que hubo distinción con la entrega de los recursos para la movilización en el día de las votaciones.

Hay testimonios de que otro operador de Amín, Demetrio, entregó de a mil a cada uno de los coordinadores. Incluso, en algunos casos le dieron a toda la familia, hasta a los nietos.

El asunto reventó para amanecer el domingo, en las oficinas del candidato de “Va por Tapachula”, en donde ya se comentaba muy fuerte que Chacón recibió una suma importante.

De hecho, horas antes aseguran que, en la casa particular de González Orantes, el ex alcalde salió de manera intempestiva a buscar a los operadores a quienes les dio el recurso, para que se lo devolvieran.

Sin embargo, se encontró con la respuesta de que estos ya no lo tenían y que todo lo entregaron a quienes los iban a favorecer con el voto.

Otra versión, asegura que hubo propuestas a los líderes y operadores de las comunidades de que les entregarían algo así como 70 mil y al final solo les ofrecieron como alrededor de 15 mil.

Aquí es donde han surgido las dudas, de que si contaron con el recurso para la movilización del 6 de junio: ¿quién o quiénes lo manejaron? ¿llegó a las personas indicadas? ¿o se quedó en otras manos?

Lo peor, fue al cierre de la jornada electoral y comenzar a recibir los resultados, pues hubo casillas en donde solo sacaron unos cuantos votos, cuando en esos seccionales soltaron para la movilización.

De todo esto, los que ganaron fueron los candidatos de Morena a la Diputación Federal, José Luis Elorza Flores, y para la alcaldía, Rosy Urbina. Porque ellos tuvieron la información del “teléfono descompuesto” desde la madrugada del domingo y así lograron entablar comunicación con los líderes a favor del PRI, a quienes terminaron por convencerlos.

Ahora Amín ha argumentado en una impugnación que se cometió fraude electoral en Tapachula, sin contar con todos los elementos, a pesar de que sabe que él se dio el lujo de perder, al permitir que personajes cuestionados manejaran su campaña y hasta su operación política para el 6 de junio.

Lo dicho: Al César… ¡Lo que es del César!

Moraleja: ¡Le dieron una cucharada de su propio chocolate!

Al margen: ¡Una reina!

Desde Palacio Nacional, se ha mandado el mensaje que quieren a Yeidckol Polevnsky como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federales.

Con eso, le dicen adiós a Ignacio Mier, y sobre todo a Mario Delgado, quienes eran los afiles. Ahora va una reina. ¡A ver qué tal se mueve en el ajedrez de las reformas y del proceso electoral del 2024!

 

Por último: ¡Se reinventa!

Coca Cola Company y sus embotelladoras en México, ante la contingencia sanitaria, lanzaron su nueva versión sin azúcar.

Aunque prometen cumplir con las exigencias de sabor de la Coca-Cola original, pero reduciendo las calorías, este gigante responde a las exigencias de los consumidores ofreciendo alternativas de hidratación para todos los gustos y necesidades, sobre todo en estos tiempos que hay que cuidar la salud. Y están tan prometidos con esta meta, que al cierre del año pasado alcanzaron un 40 por ciento de su oferta de productos bajos en azúcar o de plano sin calorías. Se reinventa. ¡Por eso es una de las grandes del mundo!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *