En los 7 municipios fronterizos con Guatemala: MORENA ganó 3; el PRI, PVEM, PT uno y un independiente 

0
En los 7 municipios fronterizos con Guatemala: MORENA ganó 3; el PRI, PVEM, PT uno y un independiente 

 

Ramón García /CP 

 

En los 7 municipios fronterizos con Guatemala, como resultado del proceso electoral del pasado domingo 6 de junio, los resultados preliminares dan el triunfo a MORENA en tres de ellos: Tapachula, Suchiate y Unión Juárez; para el PVEM en Frontera Hidalgo, para el PT en Cacahoatán, en Tuxtla Chico ganó el PRI y en Metapa de Domínguez aventaja el conteo el candidato independiente. 

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP y las actas computadas por los mismos equipos de campaña de los virtuales ganadores de MORENA, son en Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, sobre su cercano contendiente César Amín Gonzáles Orantes; en Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero, venció al Partido Verde Ecologista de México y en el fronterizo Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, quien se reelegiría, aventaja ampliamente a la también ex presidente Matilde Espinosa Toledo, del Partido Verde Ecologista de México. 

En Cacahoatán se dio uno de los resultados que llamó la atención, el comerciante Rafael Inchong Juan, del Partido del Trabajo mantiene ventaja sobre a Erickson Camacho de MORENA; mientras que, en Tuxtla Chico, el virtual alcalde es Julio Gamboa Altúzar, que encabezó la candidatura por la alianza Va por Tuxtla Chico conformada por el PRI, PAN y PRD. 

En el pequeño municipio de Metapa, de acuerdo a los resultados del PREP y del propio candidato independiente, Leobardo López Morales, este habría resultado vencedor sobre los contendientes con partidos políticos. 

Mientras que en Frontera Hidalgo, en la contienda los resultados favorecen a Juana Elizabeth de la Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, quien compitió contra Ever Herrera Ibarra, que buscaba reelegirse como alcalde.  

Según los datos del Instituto Nacional de Elecciones y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hubo una participación ciudadana superior al 50% del padrón del electorado. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *