Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

Todos a votar               

Comenzamos…… El gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas ha convocado al pueblo de Chiapas a emitir su voto libre y secreto este próximo domingo, para elegir a nuestros representantes populares, diputados federales, legisladores locales y ayuntamientos. Todos a votar para que estas elecciones sean una fiesta cívica ejemplar, recalcó el mandatario. Por su parte el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del H. Congreso del Estado, Jonathan Molina Morales a nombre de todas las fracciones parlamentarias exhortó a las y los ciudadanos a acudir a votar por el candidato o partido de su preferencia el domingo 6 de junio. De esta manera vamos a consolidar nuestra democracia, expresó Jonathan Molina. Dentro de tres días los electores tendrán la oportunidad de acudir libremente a emitir el voto. Recordemos que serán tres boletas las que deberán dar a cada ciudadano los funcionarios de casilla, una para elegir a representantes populares en la Cámara de Diputados, otra será para elegir a los legisladores locales y otra para los presidentes municipales………

Continuamos…El movimiento magisterial está tratando de provocar el “voto del miedo” entre la ciudadanía, para alejarlos de las urnas, eso no lo lograrán. Con orden, cumpliendo los protocolos sanitarios el pueblo de Chiapas acudirá a las casillas electorales a cumplir con su obligación ciudadana, VOTAR. En Chiapas el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Arturo de León Loredo han dicho que todo está listo para realizar los comicios electorales que serán el más grande de nuestra historia. El INE informó que son seis mil 574 casillas aprobadas las que se instalarán en territorio chiapaneco, Agregó que “en los próximos días se concluirá con la entrega de los paquetes y el dos de junio concluyeron las campañas electorales, las candidatas y candidatos, tuvieron hasta esa fecha para hacer cualquier acto de promoción de su candidatura, para luego entrar a la veda electoral los días 3, 4 y 5 para llegar el día seis de junio a la jornada electoral”. Por su parte Oswaldo Chacón dijo que “están listos los sistemas informáticos y probados para que la noche del seis de junio la ciudadanía tenga resultados preliminares oportunos y confiables, que le den tranquilidad y certeza a los partidos políticos y a la ciudadanía”. Mientras tanto los profetas electorales andan pronosticando resultados, comentando encuestas imaginarias, dando nombres de ganadores. Primero las elecciones y después el resultado……….

Seguimos…….La alcaldesa de Simojovel Viridiana Hernández Sánchez lleva el primer lugar de los alcaldes de todo Chiapas en irregularidades financieras, desvío de recursos, delitos electorales. Esta alcaldesa piensa y actúa con toda impunidad y cree que por ser mujer no está sujeta a la aplicación de la ley, recientemente la Fiscalía Electoral en uso de facultades inició una carpeta de investigación contra esta alcaldesa y su esposo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la presidencia de Simojovel, el oaxaqueño Gilberto Martínez Andrade por uso de recursos públicos en la campaña electoral, pero también estos días, pobladores del barrio Linda Vista de ese municipio exhibieron minuta donde el ayuntamiento se compromete hacer una obra después que pobladores retuvieron a funcionarios de ese ayuntamiento,  por incumplir compromisos, lo cuestionable de todo esto es que en la misma minuta firma Elean Santos Sánchez actual Director del DIF Municipal. El cinismo de Elean Santos es que estampa su firma como representante legal de la Empresa Josl -Rave, quien será la constructora que hará la obra respectiva. Está asunto no es el único pues el citado hermanito de la alcaldesa le han asignado directamente 24 obras que hacen un monto por más de 100 millones de pesos asignados como constructor del ayuntamiento de Simojovel. Esto demuestra que no les importa la Leyes de Transparencia y Rendición de Cuentas, además de las penales. Con toda impunidad así lo vienen haciendo desde que asumieron la administración municipal, es más la entrega de las Cuentas Públicas lo entregaron cuando quisieron, fuera de tiempo y prórroga. Esta arrogante y corrupta alcaldesa se conduce y trata a los pobladores déspotamente, porque piensa que no le aplicarán ninguna ley y seguirá gozando de impunidad y para la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, así como la Fiscalía General de la Republica y de Chiapas están pintadas, pues en cada una de estas dependencias cuenta con expedientes y carpetas de investigación, a ver qué tiempo más la seguirá protegiendo la presidenta del PVEM, Valeria Santiago Barrientos y otros cómplices de esta descarada impunidad de la que goza la cuestionada alcaldesa de la tierra del Ámbar, donde en aquel lugar es repudiada por todos los habitantes de ese municipio y sus alrededores…….

Terminamos……Para reforzar el equipo de trabajo de la titular de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa incorporan a Magdiel Antonio Velázquez Méndez como nuevo Subsecretario de Educación estatal en sustitución de Marco Antonio Morales Vázquez. Magdiel Velázquez con una impresionante trayectoria académica y laboral, y lo más importante llega fresco a esa posición en un momento crítico ya que existe un movimiento magisterial sin sustento, sin embargo desgastante, a unos días de las elecciones más competidas en la historia. Magdiel tendrá que esforzarse por demostrar en poco tiempo que tiene la capacidad y el carácter para desempeñar ese cargo.  Aidé Domínguez Ochoa deberá de ir pensando también cómo se sacude al inepto subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León. Este sujeto presume ser el funcionario de más confianza de esa dependencia, por esa razón toma decisiones sin tomar en cuenta la opinión de su jefa. Pero además dicen en esa subsecretaria que Hernández de León no es un funcionario que se preocupe por resolver los asuntos de su competencia, por eso existe un rezago en esa área. La situación grave que existe en este momento es la falta de control, de dialogo, de acuerdos, con el sector magisterial federalizado. José Luis Hernández de León es un inepto. Que recuerde Aidé Domínguez que aquel que no ayuda, estorba y dentro de su dependencia existen muchos estorbos……..

De Salida……Se acabaron las campañas, se acabó el turismo electoral. Los partidos políticos, las y los candidatos que no sean favorecidos por el voto ciudadano, deberán respetar la decisión de las mayorías. Los perdedores siempre recurren a utilizar un discurso violento, de esa manera se inconforman, dan “patadas de ahogado”. Esa actitud no lastima en lo absoluto al ganador o ganadora, vulnera la paz social, la tranquilidad de la población. El perdedor deberá regresar a su casa, el que gane a elaborar su plan de trabajo para poder cumplir sus promesas y los humildes trabajadores de limpia de cada municipio se fregarán recogiendo la basura que dejan las campañas…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *