Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Los morenos indecisos

Son los inconformes por el proceso interno del partido guinda y parecen un mito: se sabe que existen, pero nadie puede comprobarlo.

Están ocultos, no se manifiestan por ningún lado y se encuentran a la espera del desenlace de este proceso electoral, para tomar el siguiente paso.

Los morenos indecisos. No se definen si están en contra o a favor. Y eso hace dudar si realmente se dará o no el voto de castigo.

Más de ruido

Decían que estaban muy molestos por la designación de los candidatos a Alcaldes y Diputados Locales de Morena, pero hasta el cierre de la campaña, no se dio ni siquiera la más mínima manifestación de ellos.

Y sí que son miles los afectados en Chiapas, pero como que se quedaron “relajados, relajados”.

Por ejemplo, en Tapachula, antes de que iniciara la campaña, tenía conocimiento que el resto de los que quedaron afuera de la interna, habían cerrado filas para impedir el paso de la imposición, pero no se ve el resultado de ese acuerdo político.

Una dama deseó lo mejor a los participantes de la contienda, otro que es contratista mejor declinó y un precandidato más también les mandó parabienes a todos y se resumió a dar un análisis. De este grupo, solo Joaquín del Pino Ruiz, hizo un video externando públicamente que no apoyaría a Morena en esta ciudad y se fue con el candidato del PT a la alcaldía a hacerle campaña.

Lo mismo sucede en Huixtla: de muchos inconformes, ninguno se abrió en este proceso. El más visible, Salvador Pérez, también les mandó un mensaje positivo a los aspirantes a la presidencia municipal, mientras su gente se fue a varios proyectos políticos.

Y así se da en Motozintla, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y en todo el estado de Chiapas. En resumen: amenazaron tanto, que no hicieron nada. Fue “mucho ruido, pero pocas nueces”.

Un teatro

Pero, ¿a qué se debe está actitud que asumieron los morenos inconformes con el proceso interno?

Y no tiene nada que ver con su aparente lealtad al partido, al movimiento de “la 4T” y a López Obrador.

La primera versión, y que corresponde a una fuente de Tuxtla Gutiérrez, me afirma a que a algunos los convencieron de que se tranquilizaran, a cambio de acuerdos para que después del 6 de junio, los acomodarán en espacios importantes a nivel federal, estatal y municipal.

Otro tanto, se dejó llevar “por el canto de las sirenas” de aquellos candidatos a alcaldes que se supone fueron impuestos, quienes les pidieron que por lo menos se quedaran neutrales y después recibirán recompensas ellos y su gente con diferentes posiciones en los ayuntamientos.

Y el resto, anda “nadando de a muertito”: se han quedado quietos de manifestarse y a no llamar al voto de castigo, como para quedar de alguna manera bien, mientras coquetean con los de la oposición para darles el apoyo y pasarles a sus seguidores, todo “bajo el agua”.

Insisto: nada que ver con la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional, menos que estén con el proyecto del Presidente.

Es más, con eso se evidencian que ni están con el partido en el poder ni en contra, lo cual los hace ver muy, pero muy mal. Cuando AMLO ha dicho que se está o no está, pero no que fueran “medias tintas”.

Así, estos últimos que andan escondidos, esperan ansiosos el resultado del 6 de junio: si pierden esos candidatos de Morena, les van a echar la culpa y a los dirigentes, para buscar posicionarse y empezar a moverse a la siguiente elección. Si ganan, los felicitarán y reconocerán, que sí eran las mejores decisiones, y hasta se sumarán a ellos, para conseguir el respaldo en el próximo proceso electoral.

De esta forma, como nunca antes, estamos viendo “un teatro” con estos intentos de políticos en los municipios, que ni siquiera lo hacían “los de la mafia del poder”. Y si así actuaban los anteriores, los que hoy pregonan que son “lopezobradoristas”, no deberían de caer en estas prácticas de simulación.

Los morenos indecisos. Son tan miedosos, que ya están llamando a sus seguidores a que no voten, que se mantengan al margen, con tal de que salgan lo mejor librados, a pesar de que con eso le apuestan al abstencionismo en estas elecciones, en lugar de llamar al voto de castigo.

Estos sí que “andan por la calle de la amargura”.

Moraleja: A través de la indecisión… ¡Se pierde la oportunidad!

Al margen: ¡Así les pagaron!

¿Recuerdan que Morena movió “cielo, mar y tierra” para que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales quedará en manos del PRI?

Ayer, la que ostenta ese cargo, Dulce María Sauri Riancho, rechazó la controversia constitucional para buscar el desafuero del Gobernador de Tamaulipas. Así les pagaron. ¡Ahí que sigan confiando en los del pasado y no en los aliados, como el PT!

Por último: ¡Viene la veda!

A partir de hoy, terminó el ruido de las campañas y comienza la pausa previa al día de la jornada electoral, para analizar el voto.

Aunque, eso no impide que los equipos y los seguidores de los candidatos hagan comentarios, críticas y hasta denuncias. Viene la veda… ¡Veremos si la respetan o si pasan encima de ella!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *