Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Aspectos que marcarán este proceso electoral

Podrían ser varios puntos a analizar en el contexto del título de esta columna, pero yo señalaré únicamente cuatro. Uno: la prohibición de actos masivos para evitar la propagación de contagios de Covid-19. Una circunstancia, aparentemente contra natura de los actos de proselitismo que requieren, necesariamente, del contacto directo de los ciudadanos con sus eventuales representantes populares o gobernantes.

Dos: a partir de lo cual ha habido un masivo uso de las redes sociales de parte de los candidatos a puestos de elección popular, en razón a que hoy todavía son medios muy baratos y porque, además de los instrumentos tradicionales de radio, televisión y periódicos, son las formas más eficaces para llegar a un mayor número de electores.

Tres: la existencia de un gobierno de izquierda, diametralmente opuesto a los que gobernaron el país a lo largo de más de ochenta años, y cuya intromisión a favor de los candidatos de su partido es incierta, porque de dientes hacia fuera dice va a ser demócrata y, sin embargo, hay un ejército de “siervos de la nación” presuntamente entrometiéndose en abierto proselitismo a favor de los morenistas.

Finalmente, cuatro: la enorme incertidumbre generada a partir de que nadie sabe con cierta precisión cuál va a ser el comportamiento del electorado frente a un presidente con altos niveles de popularidad y cuyos efectos, vaticinan generalmente los propios simpatizantes de AMLO, podrían todavía ser arrasadores en favor de Morena, el partido en el poder político presidencial. Sin embargo, habría que hacer notar que ese es un escenario desconocido e inédito que mantiene desconcertados hasta los más avezados estudiosos de ese tema.

Esto último ha hecho que los candidatos más importantes, de distintos partidos, incluido el oficial, y coaliciones hayan expresado su perplejidad respecto de un eventual triunfo suyo en la jornada electoral del próximo domingo seis de junio.

 

SE APAGA LA BULLA

A partir de las cero horas de hoy jueves está estrictamente prohibido realizar proselitismo electoral en todo el territorio nacional. Aquel candidato que se atreva a infringir esa regla será sancionado de acuerdo con las leyes electorales vigentes a nivel nacional.

Esta ha sido calificada como la elección más grande en la historia de México, porque están en juego, de manera simultánea, más de veinte mil cargos de elección popular, entre legisladores federales y estatales, así como miembros ayuntamientos y gubernaturas.

Recordemos que serán renovados los quinientos diputados federales -300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional-, más de dos mil 400 ayuntamientos, 30 congresos locales y quince gubernaturas.

Los trescientos candidatos a diputados federales tuvieron sesenta días de proselitismo político y los estatales, en el caso de Chiapas, gozaron solamente de treinta días naturales para acudir a los ciudadanos a mostrar sus propuestas.

 

LOS ASESINATOS

Este proceso electoral va a pasar a la historia con manchas de sangre. Desde septiembre pasado cuando inició el proceso electoral a nivel nacional y hasta el 31 de mayo reciente, 88 políticos habían sido asesinados en distintas partes de la República Mexicana, 32 de los cuales eran candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular.

Aunque, ha habido hechos violentos en otros tiempos en épocas electorales, el presente ha registrado más atentados contra aspirantes y con sucesos que han ocurrido incluso en vivo.

Una candidata fue asesinada a balazos la semana pasada en Moroleón, un poblado de 50 mil habitantes en Guanajuato. Sicarios le arrebataron la vida cuando se encontraba frente a sus simpatizantes en un acto de campaña.

Alma Barragán era la aspirante a la presidencia de ese pueblo por Movimiento Ciudadano, un partido que ha sufrido la muerte de su tercer político en menos de dos semanas. El 14 de mayo, las balas acabaron con la vida de Abel Murrieta en Cajeme, en el estado norteño de Sonora, quien se encontraba haciendo proselitismo en una calle de ese poblado. Tambén fue abatido un aspirante a síndico de ese mismo partido por Landa Matamoros, en céntrico estado de Querétaro. El cuerpo de Arturo Flores Bautista fue hallado muerto en circunstancias distintas. Los datos preliminares indicaron que en este último caso, el presunto homicida fue Emmanuel Trejo, hermano del candidato a la presidencia municipal de la demarcación por el PRI, Jonathan Trejo Ramírez.

En Chiapas ha habido violencia política y, recientemente, fue asesinado un candidato a regidor en Acapetahua, aunque en ese caso me informaron que se trató de un móvil pasional. De todas formas, ha habido agresiones de un equipo contra sus adversarios, balearon la camioneta de una candidata en Tuxtla Chico o trifulcas que han dejado a heridos. Aunque no se parecen en nada a los crímenes dirigidos en otras partes del país, los hechos en Chiapas muestran un crecimiento en la violencia en el contexto electoral que debería preocupar a las autoridades y a los partidos políticos, cuyos dirigentes deberían ocuparse en que haya más civilidad.

 

OTROS DATOS

El domingo, día de comicios, no habrá resultados electorales definitivos. Solamente serán parciales y los cómputos distritales serán realizados entre el miércoles 9 y el domingo 12 de junio. Serán instaladas 162.896 casillas. Los estados con mayor número de casillas y, por tanto, con más votantes, son: el Estado de México con 20 mil 34 casillas electorales; la Ciudad de México con 13 mil 175; Veracruz con 10 mil 825, y Jalisco con 10 mil 210. Fueron registrados 10 mil 565 observadores electorales cuya acreditación les podrá permitir estar presentes a lo largo y ancho del país.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *